10 agosto 2014

Cuando los clones no eran famosos

Que "Orphan Black" ha sido uno de los éxitos más inesperados de los últimos dos años  está bastante claro. La serie de ciencia ficción de BBC America se ha convertido en una de las favoritas de Internet, con una comunidad de fans muy dedicada, y su protagonista, Tatiana Maslany, ha recibido el reconocimiento tanto de los fans como de los críticos, lo que no es demasiado fácil de conseguir al mismo tiempo. Maslany era una completa desconocida cuando empezó la serie, como parte de su reparto, pero como es habitual, todos habían hecho otras cosas que les pusieron en el camino de la fama.

Empecemos por una fácil, que es Maria Doyle Kennedy. Esta veterana actriz, y cantante, irlandesa debutó en el cine en "The Commitments" (es la morena de la derecha), sobre el ascenso de una banda de soul en Dublín y basada en una novela de Roddy Doyle. Aquella película fue un éxito y le permitió participar en películas y series de lo más variado, desde la "Queer as folk" británica a las más recientes "Los Tudor", la primera señora Bates en "Downton Abbey" o "Byzantium", la última cinta de Neil Jordan. Y por el camino, no ha dejado de cultivar su carrera musical.

Aparte de Maslany, probablemente, la otra revelación de la serie sea Jordan Gavaris, que interpreta a Felix con un gran carisma y un enorme sentido de la diversión. Como muchos jóvenes actores canadienses, Gavaris dio sus primeros pasos en este mundo en "Degrassi: la nueva generación", que debe ser de las series juveniles más veteranas. Después, no ha hecho demasiadas cosas hasya llegar a "Orphan Black", aunque sí participó en la segunda serie de acción real de Cartoon Network, "Unnatural history".

Dylan Bruce, por su parte, lo que tiene en su currículum hasta que llegó el misterioso Paul es un buen número de tv movies como "Love's Christmas Journey", en la que parecía sacado directamente de "La doctora Quinn". También tuvo papeles mínimos en "Joey" o "Las Vegas", y realmente ha sido a partir de "Orphan Black" cuando ha empezado a trabajar más. Lo mismo estaba en la segunda temporada de "Arrow" que en la nueva versión de "Flores en el ático" y su continuación.

Probablemente, del reparto principal de la serie, sea Evelyn Brochu al que tiene una carrera más indie festivalera, como quien dice. El fotograma corresponde a "Café de Flore", la película que Jean-Marc Vallée hizo entre "C.R.A.Z.Y." y "Dallas Buyers Club" (y después de "La reina Victoria"), y hace un par de años fue también la protagonista de "Inch 'Allah", en la que era una médico atrapada en medio del conflicto palestino-israelí. Casi todos sus proyectos se encuadran en la cinematografía francófona canadiense.

No podíamos dejar de lado a la reina de la función, Tatiana Maslany, que lleva actuando desde que era una niña. En su haber también hay unos cuantos proyectos históricos, desde "Un mundo sin fin" a la miniserie "La Natividad", en la que ya podéis imaginar a quién interpretaba. José, por cierto, era Andrew Buchan, el padre del niño asesinado en "Broadchurch", y hasta andaba por ahí también Peter Capaldi (que era el rey mago Baltasar).

Música de la semana: "Defiance" no está apuntándose demasiado a las versiones peculiares que puntuaban su banda sonora en la primera temporada, pero entre los temas más electrónicos de Alak Tarr cuelan cosas como "In spite of me", de una banda alternativa de los 90 llamada Morphine.

No hay comentarios: