25 septiembre 2015

Los nuevos héroes


En 2006, NBC se encontró con un verdadero exitazo con 'Héroes', una serie que se adelantó varios años a la fiebre superheroica de la actualidad al presentar a un grupo de personas con habilidades especiales cuyos destinos empiezan a cruzarse. Sus 13 primeros episodios fueron todo un fenómeno aquel otoño, con los espectadores obsesionados por saber cómo era posible que aquel pintor drogadicto dibujara el futuro, por conocer más a Hiro y por averiguar si realmente sería capaz de salvar a la animadora y salvar el mundo. 'Héroes' no era una historia nueva (al fin y al cabo, parecía una adaptación no oficial de los temas de "X-Men"), pero se veía original e imaginativa aquella temporada, con personajes que enseguida atraparon al público y un gran villano para mantener la intriga.

Y no nos estamos refiriendo sólo a Sylar, sino al señor Bennett, al que inicialmente se conocía como HRG por sus gafas (horned-rimmed glasses). Bennett era la figura más misteriosa al principio de la serie, alguien que perseguía a estas personas evolucionadas ("evos" las llaman ahora) y que parecía estudiarlas y experimentar con ellas, aunque su propia hija tuviera también habilidades especiales. No es extraño, por lo tanto, que sea uno de los personajes de la original (que aguantó cuatro temporadas en antena, pero fue perdiendo cada vez más interés) que aparezca en "Heroes Reborn", la continuación que NBC ha estrenado justo para aprovechar esa ola a la que se adelantaron (Syfy empieza a emitirla esta noche en España). Tim Kring vuelve a estar al frente de la serie, y ésta realmente es una continuación del final de "Héroes", aunque puede verse teniendo sólo un concepto muy general de ella.

Los evos ya no son un secreto para la población, pero después de un grave hecho que lo cambia todo, se ven vistos con recelo por el resto de los humanos y, lo que es más importante, perseguidos por las autoridades. Todo el mundo sabe que existen, pero ellos no pueden mostrarse. Un tema muy clásico de los X-Men, como vemos. En medio de esa situación, Bennett se pone de nuevo en marcha ante las advertencias de que "algo se acerca", y al mismo tiempo que hay alguien buscando a los evos para asesinarlos y algunos de ellos intentan adaptarse a ese clima social. Algunas tramas recuerdan inevitablemente a "Héroes", como la del adolescente y la de los dos japoneses, que por ahora presenta la habilidad más original de todas, y todo el arranque de la serie da más la sensación de ir por el camino de la primera temporada de su primera encarnación.

Le faltan, eso sí, unos personajes que tengan tanto tirón desde el principio como tenían en su momento Hiro o Claire. La novedad ya no puede ser un factor para "Heroes Reborn", pero eso también puede significar que, de verdad, Kring y compañía han aprendido de los errores de "Héroes", como ampliar el número de personas con habilidades hasta tal número, que parecía que las repartían en una tómbola, o un terrible manejo de los villanos. No es que esta serie vaya a ser borrón y cuenta nueva, pero puede devolvernos algo parecido a aquello que vimos en el otoño de 2006.

No hay comentarios: