11 diciembre 2016

20 episodios de 2016

 Segundo domingo de diciembre, segunda etapa en nuestro resumen del año: los capítulos más destacados de 2016. Después del repaso por las 20 series de estos doce meses, la siguiente parada es la recopilación de algunos de los mejores episodios, o los más sorprendentes, que he visto a lo largo del año. Eso quiere decir que varios que se están incluyendo en muchas listas aparecidas en Estados Unidos ("Fish out of water", de "BoJack Horseman", o el que la quinta temporada de "Girls" dedicó a Marnie) no estarán en ésta porque no he podido verlos. Y es que estas 20 elecciones son, como siempre, muy personales.

- "Marcia, Marcia, Marcia" ("The people vs O.J. Simpson"): El capítulo centrado en todas las humillaciones y críticas que Marcia Clark tuvo que soportar durante el juicio de O.J. Simpson es el que propulsó a Sarah Paulson al estrellato, y el que terminó de cimentar lo que la serie estaba haciendo.

- "Mulder and Scully meet the were-monster" ("Expediente X"): El tercer episodio del revival de Mulder y Scully es el que mejor encapsula lo que era "Expediente X", incluso aunque un par de chistes se vean pasados de moda. Sólo por esa mención de Scully de que es inmortal merece la pena.

- "The magic of David Copperfield V: The Statue of Liberty dissapears" ("The Americans"): Ni siquiera lo que parece un momento de respiro lo es realmente para los Jennings. Y la entrada en el "juego" de Paige no hace más que incrementar la tensión a la que están sometidos sus padres.

- "6741" ("Person of interest"): Para su última temporada, la serie decidió profundizar en uno de sus personajes, a priori, más herméticos, Shaw, con un capítulo que es el heredero espiritual de "If-then-else". Y que muestra lo poderoso que es el enemigo al que se enfrentan los protagonistas.

- "A blade of grass" ("Penny Dreadful"): Cada temporada, John Logan dedicaba un episodio al pasado de Vanessa Ives. El de la tercera temporada transcurre por entero en la habitación acolchada de un psiquiátrico, y es un impresionante tour de force entre Eva Green y Rory Kinnear.



- "The winds of winter" ("Juego de tronos"): "Battle of the bastards" es un espectáculo impresionante, pero el cierre de la sexta temporada lo supera con ese momento "El padrino" de Cersei y esos pasos de Daenerys, Sansa y Arya hacia el cumplimiento de sus destinos.

- "Faith" ("Outlander"): La etapa parisina de la serie pudo no ser su mejor momento, pero el episodio en el que Claire pierde al bebé que esperaba es de los mejores que han hecho, una exploración del duelo brutal y muy intensa.

- "The animals" ("Orange is the new black"): Decían los críticos estadounidenses que ésta es una serie sobre la empatía, o la falta de ella, y todo lo que la cuarta temporada muestra cristaliza en este capítulo, con un final devastador no sólo por la víctima, sino también por el perpetrador.

- "Bismuth" ("Steven Universe"): El capítulo número 100 de este título animado hace que Steven afronte, a través de una antigua Gema de Cristal, que su madre no era ese ideal que tiene en su cabeza, y que los "buenos" en una historia, a veces, hacen cosas malas.

- "Part Four" ("O.J.: Made in America"): Éste es el episodio de esta miniserie dedicado por entero al juicio de O.J. Simpson, pero si destaca por algo, es por la minuciosa reconstrucción de la brutalidad de las muertes de Nicole Simpson y Ron Goldman, haciendo que no se pierdan en el "ruido" a su alrededor.



- "If I were a bell" ("Transparent"): Este flashback a las infancias de Maura y Shelly, y al momento en el que se conocieron, guarda muchas de las respuestas a por qué las dos son como son en la actualidad, y lanza varios golpes emocionales muy efectivos.

- "Casada con esto" ("Paquita Salas"): Pocas series han desplegado este año una mejor unión de humor y emoción, y el primer episodio pone perfectamente las bases de quiénes son todos sus personajes y presenta a Paquita de la mejor manera posible.


- "Episodios 1 y 2" ("The young Pope"): La primera escena de esta serie es una de las más originales y sorprendentes del año, y adelanta a la perfección el tono que tendrá el resto de la temporada, tan difícil de categorizar como su propio protagonista.

- "Future fever" ("Better things"): La ansiedad por su futuro de la hija mayor de Sam deja, tal vez, el mejor episodio de la temporada, que encapsula perfectamente el estilo naturalista y el buen ojo para el detalle de la serie.

- "San Junipero" ("Black Mirror"): Una bonita historia de amor y segundas oportunidades ha sido el mejor episodio del regreso de esta serie de antología, ahora en Netflix. Dejando a un lado el cinismo y el componente inquietante, es un capítulo que se centra sólo en lo positivo, aunque pueda ser agridulce.


- "Episode 6" ("American Horror Story: Roanoke"): El famoso episodio del giro que iba a cambiarlo todo sirvió para mostrar lo que de verdad le interesaba a esta sexta temporada: hablar sobre la obsesión por la telerrealidad o sobre los efectos del éxito desmedido.

- "The scandal of altruism" ("Orphan Black"): Además de dejarnos ver más a Krystal, este capítulo parece acabar con todo lo que Sarah y compañía habían estado construyendo. Y también deja ver hasta dónde llega la conspiración a su alrededor.

- "The beach" ("The night of" ): El principio de la caída de Naz en las garras del sistema judicial estadounidense no muestra ninguna estridencia y no traza ninguna línea entre buenos y malos. Se dedica a mostrar, paso a paso, todo lo que ocurre en esa noche fatídica.

- "Patrona de los desamparados" ("Vis a vis"): El momento en el que confluyen los planes de Zulema y el enfrentamiento de Maca contra Anabel deja uno de los mejores episodios de la segunda temporada de la serie.

- "Worlds finest" ("Supergirl"): En las apuestas por la oscuridad de los superhéroes, y en un año tan lleno de malas noticias como 2016, nunca están de más inyecciones de optimismo y entusiasmo como este primer crossover entre "Supergirl" y "The Flash".

P.D.:  La foto que encabeza esta entrada corresponde a "Nevermore", el que probablemente sea el mejor episodio de la tercera tempotrada de "Los 100" porque nos deja ver hasta dónde va a llegar ALIE para conseguir lo que se propone.

Música de la semana: En el segundo episodio de "Buena conducta", la serie aprovecha que Michelle Dockery ha hecho sus pinitos como cantante de jazz y la pone a cantar una versión ligeramente alcoholizada de "Blue skies", un estándar que ha grabado toda estrella del jazz que se precie. Nosotros vamos a quedarnos con la interpretación de Ella Fitzgerald, que también se pudo escuchar en la muy breve "Pan Am".

No hay comentarios: