02 febrero 2006

Bienvenidos a Neptune

Con todo esto de los Goya, los Oscars y demás cosas, no hemos tenido ocasión de comentar el estreno (aunque sea un poco de tapadillo) de "Verónica Mars"(sábados, en La 2, a las 22:00), una serie de culto que sobrevive en Estados Unidos a las bajas audiencias precisamente por ser una serie de culto (Joss Whedon ya ha dicho en muchas ocasiones que es su serie preferida; al fin y al cabo, debe mucho a "Buffy, cazavampiros"). Allí empezó el año pasado uniéndose a la tendencia de series que mezclan varios géneros, como "Mujeres desesperadas" (culebrón, comedia y algo de intriga), "Perdidos" (terror, ciencia ficción, comedia, reality show, drama... uff) o "House" (entre "Urgencias" y "CSI"), valiéndose, en su caso, de las series de adolescentes e institutos y los policíacos al más puro estilo Sherlock Holmes (o whodunit, una expresión de este tipo de novelas que hace referencias a historias en las que hay que averiguar el culpable de un crimen).
Verónica Mars vive en Neptune (bonito juego de palabras, ¿eh?), una ciudad de California habitada, en su mayoría, por ricos y famosos, pero que fue sacudida por el asesinato de Lilly Kane, hija del magnate informático Jake Kane y, para rematar la faena, mejor amiga de Verónica y hermana de su novio. El padre de Verónica, el sheriff Keith Mars, cree sospechoso al padre de Lilly, lo que desemboca en su despido y en el desmoronamiento del mundo de nuestra protagonista: su madre los abandona, su novio la deja y la violan en una fiesta. Desde entonces, Verónica ayuda a su padre en su agencia de detectives privados, a la vez que intenta descubrir qué pasó realmente con Lilly.
Para que os hagáis una idea del estatus alcanzado por la serie en una sola temporada, fue la más votada en la encuesta anual de E! Online para ver qué serie quiere el público salvar de la cancelación, y sólo el empuje de los críticos (que la adoran) ha permitido que se grabara una segunda temporada y, quizás, que renueve por una tercera.
De verdad, merece la pena intentar verla, aunque en las comunidades sin autonómicas sólo se podrá ver el fútbol.

Actualización: Qué friki es el proyecto de película en el que Kristen Bell, la protagonista de "Verónica Mars", está metida. Realmente friki.

1 comentario:

OsKar108 dijo...

¡Que gran serie!