05 febrero 2006

Los olvidados

Todos los años, ya desde el mes de septiembre y con más fuerza en cuanto se acerca diciembre, hay siempre muchas expectativas de Oscar (lo que los americanos llaman "buzz", aunque no signifique exactamente eso) en diferentes películas importantes que se van estrenando. Muchas de ellas se quedan por el camino; recuerdo ahora la interpretación que Dennis Quaid hizo de Doc Holliday en "Wyatt Earp" (Lawrence Kasdan, 1994), si bien concedo que la película podría haber dado más de sí; y también me acuerdo del "robo a mano armada" que sufrió "Camino a la perdición" (Sam Mendes, 2002), mucho mejor película que "Chicago", por ejemplo, que fue la que se llevó el gato al agua (por cierto, a Sam Mendes le ha vuelto a pasar este año, con "Jarhead").
En esta edición no podían faltar los olvidados, las películas, actores, directores y técnicos que perfectamente podrían incluirse en la lista de nominados, pero que, por unas razones u otras, no han podido. De esa nómina de ignorados destaca sobremanera "Una historia de violencia" (David Cronenberg, 2005), que había ido apareciendo en las diferentes quinielas y premios de la temporada, y que al final ha visto reducido su reconocimiento prácticamente a la candidatura sorpresa de William Hurt al mejor secundario (cuidado, que sólo sale 10 minutos en la película, y si Judi Dench se llevó un Oscar por salir sólo 8 minutos en "Shakespeare in love"...). Se esperaba que, como mínimo, sus protagonistas, Viggo Mortensen y Maria Bello. pudieran colarse. Pero a la Academia las interpretaciones sobrias y contenidas parece que no le van mucho...
Hay quien echa también de menos a Russell Crowe (por "Cinderella Man") y a Ralph Fiennes ("El jardinero fiel"), y alguna mención para Bill Murray ("Flores rotas") y comedias de mucho éxito en Estados Unidos, como "Virgen a los 40". Otro nombre que sonaba como oscarizable, y que se ha quedado fuera, es Claire Danes, potagonista, junto a Steve Martin, de "Shopgirl", otra comedia con bastante parecido a "Lost in translation". Y hablando de esta película de Sofia Coppola, la que vuelve a ser ignorada por la Academia es Scarlett Johansson, que deslumbra en "Match Point", la última de Woody Allen, que también merecía algo más que una nominación al mejor guión que parece un poco para cubrir el expediente. Otro título adorado por la crítica que no logrado nada es "The squid and the whale", que jugaba las bazas principales de Laura Linney y Jeff Daniels. Y Shirley MacLaine, que parecía una candidata segura por "En sus zapatos", tendrá que ver la gala por la tele.
Y, aunque pueda sonar raro, es bastante sangrante que "King Kong" sólo tenga candidaturas técnicas. Debe ser que la resaca del aplastante triunfo de "El retorno del rey" pesa todavía mucho, porque tanto Peter Jackson, como Naomi Watts (simplemente sensacional), como Jack Black (excéntrico y malvado, pero algo tierno también) podrían haber ocupado algún asiento del Teatro Kodak el próximo 5 de marzo.
La lista es interminable. Siguiendo la encuesta que ha lanzado "Entertainment Weekly", ¿quién créeis que ha sido robado en las nominaciones por el Oscar? ¿O no hay más cera que la que arde?

No hay comentarios: