17 mayo 2006

Ladrones y médicos en la Costa Azul

1.- Siempre es de agradecer ir a ver una película de las llamadas "comerciales" y encontrarse con algo como "Plan oculto". Sin aportar nada especialmente original (las películas de atracos perfectos son un género en sí mismas) está bien escrita y bien dirigida, con tino y ritmo por Spike Lee. Lo curioso es que, aunque el guión no sea suyo, a ratos lo parece, no sólo por un par de bromas raciales muy de su estilo (como el interrogatorio al empleado sikh), sino por el fresco de la sociedad neoyorquina (y, en cierto modo, estadounidense, que nos pinta). Hay mucha diversidad cultural y racial, sí, pero poca mezcla entre todas. Leí en alguna parte, creo que en los foros de cine de The Guardian, que ese par de bromas decían más sobre el racismo que todo "Caché", y que toda "Crash", me atrevería a añadir, y no va muy desencaminado. Además, esta película tiene uno de los repartos mejor escogidos de esta temporada, no sólo porque tanto Clive Owen, como Jodie Foster, Willem Dafoe y Denzel Washington vayan de perlas a sus personajes, sino por ese chico británico que está irrumpiendo con mucha, y merecida, fuerza en Hollywood, y que responde al nombre de Chiwetel Ejiofor. Ahí tenemos una futura estrella.

2.- Ayer le concedí una oportunidad al piloto de "Anatomía de Grey", serie que no vi en su primer pase en Cuatro en el invierno. No me termina de enganchar, aunque comprendo por qué tiene tanto éxito. Descansa sobre unos personajes con carisma, sobre todo los residentes George O'Malley y Cristina Chang y el doctor Derek Shepherd. Con Chang (Sandra Oh) ya tenemos otro personaje entrañablemente borde para nyestra galería de favoritos.

3.- Y esta noche empieza el Festival de Cannes con el estreno, fuera de competición, de "El código Da Vinci" (ya estoy saturada y aún no ha llegado a los cines, uff). De las películas de la sección oficial, hay unas cuantas que me llaman la atención: "Babel", de Alejandro González Iñárritu, "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, "The wind that shakes the barley", de Ken Loach (que ya está generando polémica) y "María Antonieta", de Sofia Coppola. Y me da que Almodóvar va a arrasar, no sé si en premios, pero los franceses se van a rendir, seguro.

1 comentario:

Marede3 dijo...

Me a picado el gusanillo por ir a ver "Plan oculto" siempre me han gustado esas historias del robo pefecto...