13 mayo 2006

Multicolor


Esta tarde están emitiendo en Telemadrid "El informe Pelícano", y esta noche ponen en Localia "Después de una noche". Tanto la primera, un thriller basado en un libro de John Grisham, como la segunda, una historia de infidelidades, tienen en común algo curioso, y es la diversidad racial de sus protagonistas. Vamos, que él es negro y ella, blanca.
En "El informe Pelícano", que significó el regreso de Julia Roberts al cine tras una temporada de parón, ella impuso a Denzel Washington como su compañero de reparto, lo que suscitó la polémica. En el libro, los dos protagonistas terminan en la cama, pero el estudio debió pensar que, en 1993, mostrar sexo interracial en un thriller para todos los públicos era demasiado, así que todo quedó en un casto beso.
"Después de una noche" fue dirigida por Mike Figgis cuatro años más tarde, y contaba la relación adúltera de Wesley Snipes, casado con Ming-Na, con Nastassjia Kinski, y como esa relación trastocaba todo su mundo. La película levantó expectación porque todo (o casi todo) eran parejas interraciales, y no se ahorraba la escena de cama entre Snipes y Kinski.
Así que, cuarenta años después de ese primer beso interracial de la televisión americana entre el capitán Kirk y Uhura en "Star Trek", y aunque sea un asunto más normalizado en la sociedad actual que en los 60, las relaciones interraciales siguen viéndose como algo que merece ser destacado por encima de la trama o de otros detalles que sí sean acreedores de ese interés.
En las series no hay muchos ejemplos en los que el tema se trate con normalidad, pero son significativos. Son habituales las parejas formadas por asiátic@ y negr@, pero más raras si entra en juego alguna persona de raza blanca.
En "Urgencias" tuvimos la relación, con altibajos, de Pratt (Mekhi Phifer) y Jing-Mei (Ming-Na), pero antes se habían atrevido con el "tabú" del rollito entre negro y blanca al liar a Benton (Eriq LaSalle) y Corday (Alex Kingston). Fue breve y tempestuoso, y Corday terminó casándose con el doctor Greene. En un reparto tan racialmente diverso como el de "Urgencias", cuyos guionistas no tienen reparo en que el County General se convierta en algo así como un local de citas de cinco minutos, lo raro es que no haya más líos interraciales.
Por cierto, en un chat con Rob Thomas, creador de "Verónica Mars", hecho el pasado mes de febrero, algunos fans preguntaron si habría posibilidades, aunque fueran remotas, de que Verónica y Wallace pasaran de la amistad a otra cosa, y se recalcaba que la amistad entre los dos era un ejemplo de una relación interracial tratada con total normalidad, donde el color de la piel apenas se mencionaba. Sólo se hace un gag sobre ello, de forma expresa, una vez, cuando Wallace y Verónica van a la fiesta de una hermandad universitaria buscando a un chico que es negro. Ella le va largando a Wallace la explicación de cómo lo van a hacer y de cómo debe comportarse él para no desentonar, cuando Wallace la detiene en la puerta y le dice que no es él el que va a desentonar en la fiesta. Verónica lo mira sin entender, y es Wallace el que explica que ella es blanca, y va a dar el cante en una hermandad de negros.
Y "Perdidos" es otra serie con diversidad de razas y orígenes entre sus personajes que se atrevió a mostrar la relación, con sexo incluido, entre Sayid (Naveen Adrews), iraquí, y Shannon (Maggie Grace) prototipo físico de la chica WASP (protestantes, blancos y anglosajones). Por otro lado, es verdad que los demás "rollitos" no se salen del canon.

Actualización: Se me olvidaba otra pareja mixta que, para mayor "escándalo", es homosexual: David (Michael C. Hall) y Keith (Mathew St. Patrick) en "A dos metros bajo tierra".

3 comentarios:

Álex dijo...

En ANGEL la relación entre Fred y Gunn también se trató con total normalidad. (Aunque claro, en esa serie uno de los personajes habituales es verde XD )

Anónimo dijo...

Yo no creo que sea para nada escandaloso las parejas interraciales ni homosexuales, ya que los pocos que se podrían escandalizar hoy en día no suelen ser seguidores de esas series.

Unknown dijo...

Más que escandaloso, lo que a mí me llama la atención es que se destaque, por encima de otros aspectos, que la pareja sea interracial. En las reseñas de "Después de una noche", por ejemplo, se le daba más importancia que a todo el asunto del adulterio, la búsqueda de la felicidad, etc (incluso más que al anuncio de Armani que nos metían en medio, que eso sí es escandaloso) :-).