08 febrero 2007

Reyes latinos

La temporada de premios ha llevado a muchos medios, tanto estadounidenses como extranjeros, a titular sus reportajes en plan "Hollywood habla español", y cosas así, variaciones del clásico "the Brits are coming" que incluyen siempre que en los Oscars hay avalancha de nominados británicos (lo que ocurre bastante a menudo). Es cierto que, entre Globos de Oro y Oscars, hemos visto a muchos hispanos pasear por la alfombra roja y recoger premios, y se han hecho más visibles los miembros de esa comunidad que aparecen, por ejemplo, en series de televisión.
"Ugly Betty" es un ejemplo muy fácil porque su protagonista es hispana, igual que toda su familia, y los actores que los interpretan también lo son. Aparte de su protagonista, America Ferrera, nacida en Los Ángeles de padres hondureños, y sólo por citar a algunos, tenemos a un veterano actor cubano, al que seguro habéis visto en multitud de series y películas, haciendo de su padre, Tony Plana, y la productora ejecutiva de la serie, Salma Hayek, ha tenido también un pequeño papel. En otras series de éxito de la ABC hay también actores hispanos y, además, de los que no cuadran en el estereotipo, como Jorge García en "Perdidos", nacido también en EE.UU. de padres cubano-chilenos. Sara Ramírez, la doctora Torres de "Anatomía de Grey" sí entra más en ese estereotipo. Es originaria del muy mexicano estado de Sinaloa.
La que resulta una total sorpresa es Alexis Bledel ("Las chicas Gilmore"), texana de nacimiento pero de padres argentino y mexicana, y que aprendió inglés en el colegio. Nadie lo diría mirando esos ojos tan azules, ¿eh? La lista es muy larga, y también están Miguel Sandoval ("Medium"), Enrique Murciano y Roselyn Sánchez ("Sin rastro"), la "típica", Eva Longoria ("Mujeres desesperadas")...
Y ya que estamos con cotilleos familiares, resulta curioso ver que, del reparto de "House", los padres de Hugh Laurie y Jesse Spencer eran médicos, y éste último tiene tres hermanos que son médicos también.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Rory Gilmore hispana? Qué cosas! Tengo que volver a ponerme con la serie, que la tengo abandonada desde el tercer capítulo :S

salu2

Unknown dijo...

Uff, yo vi unos cuantos episodios cuando la ponían en La 2 antes de "A dos metros bajo tierra"... Siempre me propongo retomarla...

jazzman dijo...

Curiosamente son latinos criados en USA o directamente nacidos allí pero de ascendencia sudamericana. Y es que lo que está triunfando es el latino norteamericano, más que el latino sudamericano. Y es que para que algo triunfe en norteamérica (y por influencia en el mundo) tiene que venir de los brazos de Tío Sam.

Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno, es que resulta lógico. Hay latinos que triunfan allí siendo extranjeros, pero es normal que si en tu propia casa tienes quien pueda hacer el papel perfectamente, con el que no va a haber problamas culturales ni de adaptación, ¿para qué buscarlos fuera?

Precisamente hace unos meses terminé de ver la 5ª temporada de la serie "The Shield" y me llamó la atención que las dos de las incorporaciones más importantes de la temporada fuesen nacidas fuera -aunque totalmente bilingües, como debe ser-: la mejicana Laura Harring (espléndida a sus 41 años) y la colombiana Paula Garcés.

Nosotros, que al fin y al cabo somos parte, vemos las cosas de una manera, pero en ocasiones deberíamos ponernos en el lugar de los anglosajones para no perder perspectiva.

En todo caso, no es mi intención abrir un debate cultural, ni mucho menos político. Me conformo con que Antonio Banderas no vuelva a cantar en la gala de los Oscar para beneficio de mi salud cardiovascular.

Unknown dijo...

Siempre es más fácil para los nacidos en un país conseguir sus oportunidades en él; al fin y al cabo, no te hacen falta visados ni permisos de trabajo ;-).
Como curiosidad "antropológica", y a riesgo de que quede pedante, cuando se habla de latino, aunque el término remita a Italia, se está hablando de los sudamericanos, porque los españoles no dejamos de ser caucásicos algo peculiares.

Anónimo dijo...

Cierto, macguffin. Pero es que el término latino tiene su miga (efectivamente, los franceses también son latinos estrictamente hablando), y las categorías étnicas/raciales en los EE.UU. aún más... pero, que nos lo aclare quien haya trabajado allí, por muy pálidos que seamos, los españoles seríamos considerados "latinos" por simple adscripción cultural y no "blancos" -vaya, y que, ciertamente, nuestros rasgos caucásicos son mediterranoides, de una palidez más mate que la de los del norte-, ¿no?. Pregunto.