16 enero 2009

Brújulas morales

Las charlas sobre "Perdidos", "Galáctica" y sus parecidos varios se acentúan más esta semana (y la próxima) porque las dos series vuelven por fin a la programación enfilando su recta final (más en el caso de "Galáctica", que a "Perdidos" aún le queda una temporada más). Entre las promociones varias que las cadenas han realizado para dar más visibilidad a ambas, han figurado, por supuesto, entrevistas con sus creadores y con algunos actores (en el caso de "Galáctica", el rodaje terminó el pasado verano, así que no es fácil reunirlos a todos de nuevo), y en las que Carlton Cuse y Damon Lindelof han concedido sobre "Perdidos", ha salido varias veces a colación el papel que juega Hurley en la serie.

Muchas veces, tanto él como Sawyer, en menor medida, han representado las frustraciones de la audiencia ante ciertas tramas y misterios. Hurley es, sin dudarlo, el personaje más humano de todos, el que no sólo se preocupa de sí mismo, o por la isla, o por eliminar a todos los Otros, sino el que se preocupa de verdad por los demás. El primer episodio de la cuarta temporada ejemplificó a la perfección ese papel de "corazón" de la serie que realiza Hurley, una suerte de brújula moral que se pregunta si hicieron bien, si no deberían haber hecho las cosas de otra manera y que se mortifica con ello. Aunque no sea el único con ese reconcome, es el que se ve más afectado por él.

Ese papel de brújula moral lo desempeña en "Galáctica" Karl "Helo" Agathon. Ya desde la miniserie, cuando se queda en Caprica para que Baltar pueda salvarse, sabemos que es capaz de acciones altruistas, de poner lo que es correcto por encima de todo lo demás, y ese comportamiento se ha mantenido prácticamente igual a lo largo de toda la serie, ya sea defendiendo a quien muchos creen que no debe ser defendida o cometiendo una atrocidad para evitar que Adama lleve a cabo otra mayor. Esa actitud "Helo-do-right", y su lealtad inquebrantable, a veces enerva un poco, pero sirve como contraste de algunas acciones que, aunque lo parezcan, no son demasiado acertadas.

Tanto Helo como Hurley aportan una piedra de toque, una manera de mantener los pies en el suelo que facilita que la mitología de ambas series no sea algo etéreo y desconectado de los personajes. No me atrevo a aventurar por qué camino se desarrollarán los nuevos capítulos de las dos series, y el destino que les espera a estos dos personajes, pero seguro que va a ser predecible.

P.D.: Por cierto, Ron Moore y David Eick han hecho otro resumen de las 10 cosas principales que debes saber de "Galáctica", en el que resumen toda la serie (y digo toda) en unos 20 minutos. Éste es sólo primero, y es una interesante retrospectiva desde la miniserie. ¿El Quinto? No me importa.

14 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

Hurley es el corazón (tienes toda la razón) y además es la fuga cómica de Perdidos. A ver si lo tratan bien esta temporada. Ser uno de los Oceanic 6 seguro que debe tener ventajas.

(Halo... por lo menos siempre ha sido consecuente. No todos los personajes de Galactica pueden presumir de ser coherentes)

Unknown dijo...

Por eso digo que es la brújula moral. Pero tampoco creo que el resto de personajes de BSG no sean coherentes.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Hurley le da a Lost un toque humano y si se quiere, de humor dentro de todos los personajes, poco comunes dentro de una sociedad, de la serie. Helo yo creo que le da BSG un toque "terrenal"(nunca mejor dicho) y de moralidad sí.
BSG me parece una serie que refleja de manera increíble el comportamiento de una sociedad. Los personajes que conforman BSG, en mi opinión suelen ser coherentes, teniendo en cuenta la multitud de dilemas morales que se plantean. Si en algún caso no lo son, no creo que sea fallo de los guionistas sino del reflejo de que el ser humano es ya de por si incoherente...y esto se refleja muy bien en BSG...
Joder! que serio me ha salido.. no se si me explico, creo que sí.
Por cierto, muchas gracias missMacguffin por hacerme descubrir BSG,
Saludos!

Cosette dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario... Hurley, para mí, es uno de los personajes más humanos de "Perdidos" y despierta mucho cariñito... Además, el toque de humor que aporta su personaje siempre se agredece (aunque debo reconocer que sus capítulos a veces me resultan un poco tostón :)).

Yo a Helo también le tengo cariño, aunque a veces de tan bueno, parece un poco tonto, ¿no? ;) De todas formas, en BSG me quedo con Lee a la hora de elegir a alguien con moralidad; es verdad que el chico mete la pata hasta el fondo (especialmente en cualquier cosa relacionada con Kara), pero me encanta su idealismo y su apego a unos valores que defiende por encima de todo...
Y bueno, respecto a la coherencia de los personbajes de BSG... ese es precisamente su encanto; todos son tan imperfectos y contradictorios... y tan humanos ;).
Por cierto, gracias Macguffin por hablar tanto -y tan bien- de BSG. Es mi serie del alma y es una pena que la conozca tan poquita gente...

Unknown dijo...

Vaya, cada vez conozco a más BSGadictos, eso está bien :-)

Wb dijo...

Hola! Acabo de "descubrir" tu blog... Me ha gustado mucho la lectura... Es verdad! y no me habia parado a pensarlo... Y en realidad con decian antes se agradecen los momentos en que Hurley alivia la tension... No se puede vivir tan tan tan en tension... Que estressss... Un saludo!

alguien dijo...

Estoy loco por ver el 4x11!!! Y Hurley, era el más tierno hasta que llegó Faraday

OsKar108 dijo...

Muy buen post, muy muy acertado.
Hurley es el personaje que se hace más preguntas como si fuese el propio espectador, es el más cercano a la audiencia media de la serie y eso se agradece.
Helo es un gran personaje también, es muy fiel a sus pensamientos y normalmente suele tomar la actitud más correcta, porque personajes imperfectos ya tiene muchos (tantos como pueden existir en la raza humana) que esa es otra de las muchas grandezas de la serie (a ver si puedo ver hoy el 4x11, que ganas xD).

Saludos.

Anónimo dijo...

hola mcguffin, si quieres ver el nuevo episodio de galactica (en ingles), en YouTube busca el canal de justin4xx.

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, la abogacía de Lee es algo que nunca entenderé. El final de la tercera temporada para mí fue un descalabro.

Unknown dijo...

El pobre Lee es que nunca ha sabido qué hacer con su vida, más que ser piloto no era lo suyo.

Pues si el final de la 3ª te pareció un descalabro, me temo que la 4ª te va a decepcionar.

Anónimo dijo...

Halo, lo más grande de Galáctica. Ya sabéis que para mí es una inspiración... ¿se basarían en Juan Adriansens o Ann Coulter para crearle?

Como no has recomendado música, ¿qué tal «Halo» de Texas? ;)

Anónimo dijo...

Quería escribir Helo, pero estaba pensando en Sharleen Spiteri y, claro, me he distraído. :P

Adri dijo...

Me estáis picando con galactica ya!!!!

Menuda habéis liado los bloggeros con el regreso!