19 septiembre 2009

El poder del fandom

Más de una vez se ha comentado y discutido hasta qué punto tienen los fans poder sobre una serie; no ya para influenciar a sus responsables en llevarla por una o por otra dirección, sino simplemente para presionar a la cadena para mantenerla en antena. La respuesta a esa cuestión es relativa. Si los fans se dejan dinero comprando los packs de DVDs, o adquiriendo los capítulos sueltos en iTunes, la cadena puede replantearse la situación. Así se salvaron de la quema "Padre de familia" y "The Office", por ejemplo. Fox le concedió la gracia de una segunda temporada a "Dollhouse", en parte, por los buenos datos de reserva del DVD de los primeros episodios (y porque Whedon se ha comprometido a reducir su presupuesto), y las ventas del DVD ayudaron mucho a que el propio Whedon consiguiera el OK del estudio para rodar "Serenity" y poder darle un cierto cierre a "Firefly".

Sin embargo, cuando los fans se han movilizado sin un potencial monetario detrás, el tema no ha sido tan sencillo. Una de las campañas más espectaculares seguramente fue la que intentó que "Everwood" sobreviviera a la fusión entre The WB y UPN, y que llevó a sus seguidores a montar una noria en las afueras del estudio. No tuvo éxito. Los fans de "Chuck" consiguieron el apoyo de muchos críticos de televisión, que no dejaron de pedir a la NBC, por activa y por pasiva, una tercera temporada de la serie. La cadena no se decidió hasta que Subway no puso sobre la mesa un contrato de patrocinio, y hasta que no se dieron ciertas circunstancias en las negociaciones de la NBC con Warner sobre la situación de otras series. El rechazo a "Legally mad" parece que provocó una onda expansiba que afectó a media parrilla de la cadena.

Las movilizaciones de fans que logran su objetivo luego llevan a plantearse la cuestión de si no tendremos que ser más cuidadosos con lo que deseamos. La CBS canceló "Jericho" tras una única temporada (poco interesante, a mi parecer) en la que fue perdiendo audiencia progresivamente desde su estreno. No obstante, los hinchas se dedicaron, con encomiable tenacidad, a enviar cacahuetes a la cadena para intentar convencerla de que merecía la pena concederle una segunda entrega. La CBS accedió, sorprendentemente, porque unos cuantos platós estaban a punto de ser desmantelados y medio reparto estaba desperdigado por ahí. Sin embargo, la resurrección de "Jericho" cosechó los mismos pobres datos de audiencia que la primera temporada, así que aurrevoir.

El fandom puede organizar mucho jaleo por Internet y hacer mucho ruido, pero a veces olvidamos que no somos tantos con respecto al resto de la audiencia total de televisión. Y que la televisión es un negocio, y unas cuantas toneladas de cacahuetes no tienen porqué convertirse en millones de dólares que convenzan a un canal de merece la pena mantener en antena una serie minoritaria.

7 comentarios:

satrian dijo...

Como me hubiera gustado que continuara Everwood, y la noria que imagen más preciosa.
Pero bueno al menos ha conseguido que vuelva Dollhouse, y esa gran película que es Serenity.

Diana P. dijo...

No olvidemos una de las campañas de fans más exitosas: la que siguió a la cancelación de Roswell tras su primera temporada.

Con ese final -triste- los fans no podían quedarse callados, así que mandaron a la cadena botellitas de la salsa picante que tanto gusta a los alienígenas protagonistas de la serie.

Consiguieron dos temporadas más; por supuesto, la primera es la mejor, pero al menos la serie consiguió un final que dejó contentos a -casi- todos...

seriéfilo dijo...

y las chocolatinas mars para verónica, los litros de sangre para angel... esto hace que las cadenas tomen mas en serio a los fans de la serie, aunque como tu dices al final casi es peor el remedio que la enfermedad

Unknown dijo...

No sabía yo lo de Roswell, Pixelwoman, curioso.

Y yo no sé si las cadenas acaban tomando más en serio a los fan por estas cosas, Seriéfilo. Son conscientes de que existen, pero para algunas sólo serán un incordio.

OsKar108 dijo...

Como bien apuntas si el respaldo de los fans no va "acompañado" de distintos beneficios económicos no creo que los tengan demasiado en cuenta (como es bastante lógico por otra parte). Yo siempre deseo que aunque no tengan grandes audiencias, cuando deciden cancelar alguna serie tuviesen éticamente el "respeto por el espectador" de intentar dar un cierre lo más correcto posible, sobre todo con las que tienen un mínimo de serialidad en las tramas, aunque sea con una tanda corta de capítulos, pero muchas veces queda en un deseo mio y nada más xD.

¡Saludos!

Crítico en Serie dijo...

El descarte de Legally Mad me dejó trastocado. ¿No querrías haber visto como era esta nueva Ally McBeal?

Y sí, estoy de acuerdo en que la mayoría de fanses no se dan cuenta que son una minoría. Algunas veces la presión ayuda, muy pocas, pero la mayoría es mejor que los creadores y cadenas pasen olímpicamente de la voluntad del público. Siento decirlo, pero cuando se intenta contentar a todo el mundo es cuando se toman las malas decisiones. No sé si me entiendes.

Unknown dijo...

Te entiendo perfectamente, Crítico. Y sí que habría estado bien qué se sacaba de la manga David Kelly con "Legally mad".