06 noviembre 2009

En ascuas

Hay una cosa que cualquier fan de una serie odia casi más que las cancelaciones súbitas, las largas vacaciones de verano, los invitados famosos a lo Paris Hilton (o Britney Spears) o la muerte de alguno de nuestros personajes favoritos: los parones. Tras meses esperando que llegue la nueva temporada de tu serie preferida, resulta que tienes que soportar un hiato de tres semanas al cabo de cinco episodios, luego tienes otros cuatro seguidos y... ¡bam! Vacaciones de Navidad. Y así avanzas, a trompicones, hasta llegar al final de temporada, cuando vuelves a estar en la casilla de salida, con otros cuatro o cinco largos meses hasta por delante hasta que el engranaje se pone en marcha de nuevo.

Los parones, sin embargo, son un mal necesario si las cadenas quieren que 24 ó 26 episodios como máximo les duren de septiembre a mayo. Si los emitieran de seguido, en enero no tendrían ni una sola serie y acabarían gastándose el doble de dinero en ficción, así que hay que cortar por alguna parte. Y puede haber muchas razones para que una serie nos deje "colgando del acantilado" durante varias semanas.

- El béisbol: Esto es típico de Fox en octubre, pues tiene que hacer acomodo a la fase final de los play-offs de la MLB en su parrilla. Pero la onda expansiva a veces se nota también en las demás cadenas, que prefieren no enfrentar capítulos nuevos a, por caso, el quinto partido de la final de la National League entre los Philadelphia Phillies y Los Ángeles Dodgers. De hecho, la victoria de los Yankees en la World Series (son así de arrogantes y ése es el nombre de la final) ha sido la más vista en los últimos cinco años: 22,3 millones de espectadores, ahí es nada. Y jugaban un partido cada dos días. No sé qué es más aburrido, el béisbol o el críquet.

- Fiestas de guardar: El solsticio de invierno es sinónimo de parón obligatorio y, por ende, muy largo. Diciembre es el mes de los especiales, de las películas teleflineras navideñas ñoñas y de demás cosas que nos obligan a que desempolvemos esas series que llevan desde el verano acumulando polvo virtual en nuestros discos duros. Pero nunca nos pusimos tan contentos de que llegara el 7 de enero.

- La Casa Blanca: Al principio de esta temporada de otoño, Barack Obama dio varios discursos televisados que, francamente, para los aficionados a la serie eran un tostón, porque mandaban toda la parrilla a la porra. Por suerte, eso sólo es de vez en cuando.

- Los sweeps: Los sweeps, o barridos, de audiencia, son unos momentos muy importantes para todas las cadenas porque es cuando se hacen las mediciones más completas y detalladas de la audiencia de todas las cadenas. Hay uno en noviembre, otro en febrero, un tercero en mayo y el último, en julio, y muchas series aprovechan para lanzar toda su artillería pesada, desde actores invitados de postín a muertes sorprendentes o giros de guión que te dejan, como dirían en "Muchachada Nui", "con el culo torcido". No es raro que las producciones con menos audiencia se tomen un descanso en esos meses para no empeorar la media de la cadena (como le ha ocurrido al combo de los viernes de Fox, "Brothers" y "Dollhouse"), y otras descansan antes para luego soltar la ristra de episodios superimpactantes cuando más cuentan.

- Imposiciones del "guión": A veces, el ritmo de producción de una serie (un capítulo de un drama tarda unos 8 días en rodarse) va más lento que el de emisión, y es necesario reservarse los episodios nuevos para dar tiempo a que haya más en la recámara. Otras veces, es el caos en la producción (o el descontento de la cadena) lo que lleva al hiato, y entonces no suele ser una señal nada halagüeña.

- Estrategias de programación: En el cable, su temporada de estrenos es el verano, pero no es raro que algunas de sus series se reserven unos pocos episodios para emitir en enero, con el comienzo de la midseason. ABC Family y Syfy han tenido algunos parones de ese estilo a prueba de taquicárdicos. No me imagino quedarme colgada en medio del arco de la Pegasus de la segunda temporada de "Galáctica" en agosto o septiembre y tener que esperar hasta enero para ver cómo sigue. Bueno, sí me lo imagino.

- Porque sí: Puede haber todo tipo de razones incluidas en este saco, desde el deseo de "estirar" la serie todo lo que se pueda a retirarla de la programación "temporalmente" por baja audiencia. Nunca se sabe lo que se le puede ocurrir a la cadena para justificar un hiato que parezca surgir de la nada. Y los hiatos, a veces, los carga el diablo.

11 comentarios:

Lethe dijo...

Lo de Burn Notice y Laverage es horrible, me parece un paron muy exagerado, emiten mas de la mitad, y luego paran, creo que es un error, porque descolocas a la gente, y pierden el interes.

Y lo de V, que me parece que ya lo has comentado en otro post, me parece un error muy grande, porque si con estos 4 episodios que van a emitir le hacen algo de sombra en las audiencias a NCIS, ¿seguira funcionando igual cuando vuleva en marzo?,no se creo que es un error muy grande.

seriéfilo dijo...

los parones en las network aún se soportan pero los del cable son desesperantes, solo 13 episodios al año hace que tengas muchas semanas de hiato, y en casos como la espectacular galactica la cosa se increcentaba mucho más.

Unknown dijo...

Lo de V es extraño. La 3ª temporada de Perdidos tuvo esa programación partida y no le fue bien. Veremos.

Alejandro A dijo...

interesante post no se había uno puesto a analizar lo que causa estos parones, el beisbol me quito a Glee por tres semanas!!!, es el unico paron que he resentido hasta ahora porque es la unica que sigo a ritmo americano

iocal dijo...

Hay dos tradiciones en la prensa escrita de este país que no fallan: la columna antitaurina de Manuel Vicent y el palito anual de McGuffin al baseball. Lo digo con cariño Mc, que contigo no me puedo enfadar, pero el baseball es maravilloso y sí, hay cosas más aburridas, por ejemplo, cualquier final de la NBA con San Antonio Spurs y las pelis de Galactica.

Lethe dijo...

Que dices insensato, Los Spùrs no son aburridos, los aburridos son los equipos a los que se enfrentan los Spurs, Los Knicks, los Nets, los Pistons o en la ultima final LeBron, porque los Cavs no se presentaron a esa final.
Exijo una disculpa, vamops hombre, llmar aburidos al gram Timmi Duncan:).

OsKar108 dijo...

PARONES ffffffffff fffffffffff fuera, fuera, ni mentarlos quiero 8D.
Con lo aburrido que me parece el Beisbo....pero cada uno tiene sus gustos y tradiciones.
Lo de Diciembre con la Navidad y tal es de lo más lógico (y lo solemos aprovechar viendo algo atrasado xD).

¡Saludos!

Adriii dijo...

Buen recopilatorio.

Yo siempre he dicho que este es el único sentido en el que España supera a Estados Unidos. Aquí se hacen, generalmente, temporadas cortas. 8, 10 o 13 epiosidos, rara vez pasa de ahí. De esta forma puedes emitir una temporada en otoño y otra en primavera sinq ue se perciba como un parón. Creo que estaría muy bien tenerlo así en usa :P No implicaría tener que hacer más series realmente.

¿que piensas?

Unknown dijo...

Iocal, es que no puedo con el béisbol, la verdad ;)

Los Spurs no son tan aburridos como los Jazz, que son "sota-caballo-y-rey". Pero no todos van a ser la locura de los Warriors ;)

JM dijo...

Los odiosos hiatos han dado uno de los nombres más graciosos que recuerdo a una comunidad temática en Livejournal: "Battlestar Hiatusca" (es que hasta suena bien ;>)

Diego del Pozo dijo...

Que razón tienes. El año pasado la CW con los parones de Supernatural sin ton, ni son, pudieron conmigo. A ver este año si se controla un poco, que parece que viene con mejores intenciones.