10 abril 2010

Cien huesos y un corazón roto

ALERTA SPOILERS: He incluido este aviso sólo por si me voy de la lengua más de la cuenta sobre el capítulo número 100 de "Bones". Para los que aún no lo hayáis visto, sólo diré que está muy bien llevado, y bien pensado.

Hay una norma no escrita que toda comedia romántica debe seguir al pie de la letra: los protagonistas no pueden estar juntos hasta el final. Las que no entran exactamente en ese género pero lo tocan tangencialmente, con una pareja protagonista que están hechos evidentemente el uno para el otro, aunque ellos se pongan en plan personaje de Jane Austen y no lo reconozcan y lo repriman, también han de seguir esa norma para mantener el interés. Como bien dijeron los responsables de "Castle" no hace mucho, "there's nothing sexier than swordplay". El preludio, el flirteo, el "ahora sí, pero no", el jugar con la química entre los personajes da para mucho y puede conseguir que enganches a una buena porción de fans durante mucho tiempo.

Luego está el dilema de qué hacer si tienes una serie de televisión basada en una pareja así, y llevas ya cinco temporadas dando vueltas alrededor de la cuestión. El sentido común dice (o las leyendas urbanas) que el chiringuito se acaba en cuanto esa pareja empieza a serlo de verdad. Mis recuerdos de "Luz de luna" son muy vagos, pero sí tengo la sensación de que ver a David y Maddie juntos, y peleando sin parar, no era precisamente una experiencia agradable. En "Bones" (cuyos responsables son más listos de lo que parece detrás de todos esos cadáveres gore), saben perfectamente que tienen que hacer frente a ese dilema. Tuvimos beso bajo el muérdago (y por chantaje) en la tercera temporada, fantasía en la que Booth y Brennan estaban casados para acabar la cuarta y ahora, en la quinta, un capítulo número 100 que se las ha ingeniado para recalibrar el centro de la serie sin cargárselo.

Usando como excusa el libro que Sweets tiene listo para publicar sobre Booth y Brennan (grandes las caras de frustración de Sweets cada vez que le tiran por tierra algunas de sus ideas), vemos el primer caso en el que los dos trabajan juntos, algo así como un segundo piloto cinco años después. Vemos cómo sólo Zack trabaja con Brennan (echaba de menos a Naomi de Palentología), cómo Hodgins empieza a colaborar con ellos (grandes los momentos de la goma para controlar la ira y el primer experimento de Hodgins y Zack, con éste disfrazado casi de luchador de sumo de Halloween), cómo Ángela entra en el equipo y su trabajo anterior dibujando caricaturas en la calle, y cómo Cam, que todavía es forense en Nueva York, dirige a Booth al Jeffersonian para que le ayuden a resolver un caso que lleva cuatro años abierto.

Lo que igual sorprende un poco es ver cómo Brennan y Booth se caen bien y, de hecho, se dedican al flirteo más evidente en este primer caso. Sorprende porque, en el inicio de la serie, están más tiempo discutiendo que pensando si deberían irse a la cama juntos, pero no debería hacerlo tanto. Ya hemos visto otras veces que no es raro que Brennan acabe ligando con algún compañero (ahí está Sully, y hasta el jefe de Booth en el FBI), pero han hecho falta cinco años para que lleguen a este punto. Todo el episodio, incluyendo unos estupendos guiños a que el despacho de Booth era el que ocupaba Caroline y ese vistazo a un primitivo "Angelator", gira alrededor de la relación entre Booth y Brennan, entre la posibilidad de que, como se viene sugiriendo desde el principio de la quinta temporada, estén enamorados el uno del otro y que se dén una oportunidad a estar juntos.

Y es aquí donde le dan un giro interesante al corazón de "Bones". Porque, aunque Booth toma la iniciativa y se decide a declararse a Brennan, como muy bien vio siempre Gordon Gordon, ella es la clave de todo, es la que debe querer dar el paso. Y no está preparada para ello, no porque no quiera, sino porque no puede cambiar, no sabe cómo hacerlo, y no quiere hacerle daño a Booth. Sí, el discurso de él es muy romántico, pero el que cuenta aquí es el de Brennan. Solamente el modo en el que le pregunta a Booth si pueden seguir trabajando juntos es suficiente para partir el corazón de cualquiera. Porque es el de ella el que de verdad está roto (aunque es un músculo y no se puede romper, pero eso son tecnicismos), a pesar de que es Booth el rechazado, es Brennan por la que sientes más lástima al final (todos los actores están muy bien en este capítulo, pero lo de Emily Deschanel es especialmente notable, sobre todo manejando su voz al final).

Las cosas pintan interesantes hacia el final de la temporada. Con ese reconocimiento de que entre ellos hay algo pero que, por ahora, lo van a dejar pasar (puede ser que perdieran el tren del momento, como les dice Sweets), veremos cómo evoluciona su relación y, también, cómo lo hacen el resto de personajes con respecto a ella. Con esa recalibración del centro, las partes en la suma del todo, como se titulaba este episodio 100, están preparadas para aguantar más tiempo otorgándole un toque ligeramente diferente. El último capítulo de esta temporada se llamará "The beginning in the end" (interesante reflejo del de la cuarta temporada, analizado aquí). ¿Qué empezará entonces?

11 comentarios:

satrian dijo...

Es triste y muy racional la actitud de Brennan, no quiere hacer daño a Booth, sabe que con el tiempo no podrá darle lo que quiere, algo que él cree que puede cambiar, como la mayoría de la gente piensa, pero es muy difícil cambiar tan radicalmente a las personas, y Brennan sabe que en este momento destrozaría a Seeley, triste pero es así, me parece bien contado y lógico, veremos como continua la trama.

Melenuda dijo...

Acabo de volver a ver el momento clave y Brennan me ha vuelto a romper el corazón :( Es uno de esos momentos frustrantes que dan ganas de tirar el ordenador por la ventana, pero a la vez es tan lógico y tiene tanto sentido, y es tan Brennan, que no puedes evitar asentir mientras cae la lagrimita. Qué bien estuvo Emily Deschanel, qué bien.

Ahora a ver cómo sigue la relación entre ellos, si Booth intenta "seguir adelante" y si los demás se van a enterar de lo que ha pasado o no. Y a mí Sweets me tiene preocupada, que un día le da un ataque al pobre hombre :P Pinta bien lo que queda de temporada.

Ah, y no pude evitar una carcajada con ese "Nothing happens unless first a dream" que se ve justo antes de la escena clave. ¡Qué mala leche! xD

Anónimo dijo...

hola, te felicito por tu blog es genial, la verdad yo no veo bones mas bien quiero hacerte una pregunta, recuerdas la extinta serie vanished, despues de que la cancelaran surgio el rumor sobre su final dentro de la serie bones, podrias decirme si esto realmente ocurrio o no y de ser asi en que episodio fue? es que vanished no tuvo un final cerrado y me quede con la duda, gracias
gary

Unknown dijo...

Gary, se dijo que Vanished se cerraría en la tercera temporada de Bones, pero esa entrega tuvo la mala suerte de verse afectada por la huelga de guionistas, que la acortó a sólo 15 capítulos. Como resultado, el episodio que debía cerrar Vanished nunca se hizo.

Ay, Brennan, tan racional hasta para esas cosas. Y ya veréis que va a haber críticas de los fans a lo que queda de temporada, porque parece que Booth de verdad va a pasar página.

LiPooh dijo...

A mí me pareció muy lógico este final, teniendo en cuenta como es Brennan. Aunque pensaba que el empujón final para que Booth se declarase sería algo con más enjundia que la simple frase de Sweets de eres un jugador.

Sin embargo, lo que no me llegó a cuajar fueron las personalidades de ellos, especialmente la de Brennan cuando se conocieron. Ella tan relajada y él tan serio. Él vale, pero ella... cuando lo conoce es muy despreocupada; sin embargo, un año después (en el piloto) tenemos a una Brennan más seria, tensa, poco emocional. Lo siento, pero me chirría desmasiado

Saludicos.

Unknown dijo...

Brennan está más tensa con Booth. Esa faceta relajada ya la vimos con Sully y con otros colegas de ella.

Unknown dijo...

Todo caza perfectamente, creo que volveré a ver el piloto y todo. Yo sigo la serie desde cierto episodio en la 4ta. temporada pero vi el piloto alguna vez. Tal vez este es el empujón que necesitaba para ver lo que no he visto de Bones.

Entiendo a Brennan y me da pena con ella. Es muy coherente todo, desde aquel primer beso cuando Booth hace las veces de Ted de HIMYM y se nota que para ella no es algo tan trascendental. Sin embargo, que se agarre ahora, porque él va a pasar página y ella tendrá que enfrentarse a sus sentimientos y a lo que tiene que perder.

Es como cuando dos amigos se hacen amantes y se plantean la pregunta de si todo podrá seguir como antes. Como antes, no va a seguir, así que lo mejor es seguir adelante. A esa conclusión tendrá que llegar la mente analítica de Bones por sí misma.

Que cancelen la serie en la próxima temporada ya, que no puedo más con esto, la verdad. ¬¬

Unknown dijo...

Sospecho que, como mínimo, Bones puede llegar a la 7ª temporada. A partir de ahí, veremos :)

Montsinya dijo...

Yo ya he dejado de llorar por fuera y ahora lloro por dentro.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La procesión va por dentro :). Lo cierto es que ese "I don't know how, I don't know how" es de lo más triste que se ha visto esta temporada.