04 abril 2010

¿La trama o los personajes?

No tenía pensado hablar del regreso de "Bones" hasta la semana que viene, cuando se emite su tan esperado capítulo 100 ("Entertainment Weekly" lo celebra con estas curiosidades), pero el de esta semana ha tenido una subtrama curiosa por lo que tenía de metacomentario no ya sobre la serie, sino sobre casi todo el género procedimental. En ella, una periodista japonesa llega al Jeffersonian para entrevistar a Brennan sobre su último libro y, para frustración de Huesos, sólo quiere saber cosas sobre los personajes; cuánto hay de ella y Booth en Kathy Reichs (que ya dijimos que es una persona real) y el agente Andy, si van a acabar juntos y si Angela también se lió con un príncipe noruego como su alter ego de ficción. A Brennan todo eso le parecen minucias y detalles accesorios, porque lo importante para ella es la trama, que el aspecto forense es realista y se ajusta a su trabajo diario, y que las técnicas empleadas para identificar a las víctimas y atrapar a los asesinos son ingeniosas e interesantes.

Siempre me hace mucha gracia cuando las series tienen momentos autoconscientes y hacen comentarios sobre ellas mismas y su situación fuera del set. Los metacomentarios de "Verónica Mars" en sus dos últimos episodios, con pullas incluidas hacia su creador, Rob Thomas, hacían referencia a su casi segura cancelación (también hubo un gran momento "aquí va mi nominación al Emmy" de Verónica al presentar uno de sus disfraces), y "CSI" incluyó un episodio en el que el equipo de Grissom era seguido por unos reporteros a los que él despachaba con un "hay demasiados programas forenses en televisión". "Stargate SG-1" le lanzó un recadito a Syfy por su finalización para darle más cancha a "Eureka", y Hugh Laurie pudo sostener en "House" el Emmy que siempre se le escapa por la serie.

En el caso de "Bones", ese metacomentario sobre trama o personajes, como decimos, ejemplifica a la perfección la dicotomía a la que se enfrentan las series procedimentales. ¿Cuál de las dos cosas debe ser más importante? "Expediente X" empezó dándole mucho más peso a la trama, hasta que Mulder y Scully se adueñaron del show, y series que parecerían fotocopias, como la franquicia de "CSI", se diferencian justo por la gente que pulula por ellas (Horatio y Grissom representan dichas diferencias perfectamente). Yo siempre he pensado que los personajes son el principal enganche a una serie, pero también puede ocurrir que la trama tenga el suficiente interés para que pases por alto que sus "habitantes" son planos y sosos. Todos los creadores se llenan la boca diciendo que su show es un show de personajes (character driven), y que ellos impulsan todo lo que pasa. No todos lo son de verdad, a pesar de lo que digan.

Música de la semana: Es muy habitual que los grupos que sacan discos coloquen sus canciones en las series como modo de promoción. Nada que objetar a ello. Uno de los últimos ejemplos es Pearl Jam, cuyo nuevo single, "Unthought known", sonó en uno de los últimos capítulos de "FlashForward".

2 comentarios:

Adriii dijo...

Ais, cabrita xD Venía yo toda feliz en el coche pensando hablar de lo mismo!!! :P

Eso sí, a tí te ha salido mejor entrada de lo que hubiera hecho yo, así que las cosas quedan como están.

Esa dicotomía es siempre un tema interesante y es muy curioso analizar cómo hay series con personajes tan fuertes que no les pueden dar rienda suelta porque sino se comerían la trama... o situaciones que ocurre lo contrario.

La misma Brennan llega a la conclusión de que es un equilibro escabroso.

Unknown dijo...

Fue a ver a Brennan quejándose de que a la reportera sólo le interesaban los personajes y dije "te pillé" :)