15 mayo 2010

Con pies de barro

Los ídolos con pies de barro siempre acaban cayendo. Y las supernovas, aunque alcanzan un brillo cegador, se terminan apagando. Ayer, en un frenesí de anuncios de renovaciones y cancelaciones sólo explicable por la inminencia de los upfronts, la NBC y la ABC anunciaban que dos de sus series, a priori, estrella no continuarían la temporada que viene. Ni "Héroes" ni "FlashForward" han sido inmunes a las audiencias en barrena ni a la percepción pública, y crítica, de que no estaban a la altura de las enormes expectativas suscitadas por sus estrenos. Bueno, eso ha sido en el caso de "FlashForward", porque la agonía de "Héroes" ha sido bastante prolongada. Yo la abandoné a la mitad de la tercera temporada, en la que se veía ya claramente que aquello no podía remontar y volver a las alturas de la primera parte de su primera temporada, cuando el fandom se volvió loco y llegó a decir que era mejor que "Perdidos".

La NBC se resistió la pasada temporada a cancelarla porque había sido su gran esperanza de abandonar el pozo, y supongo que pensaban que aún podían poner un torniquete que parara la hemorragia de espectadores. Pero que esta midseason no fuera capaz de aguantar la audiencia que le dejaba "Chuck" (que admitámoslo, no es estelar), ha sido la confirmación definitiva de que, como decía mi abuela, donde no hay cabeza, todo son patas. Y en esta serie, hace tiempo que cabeza, había poca, y no estaba muy claro qué pretendían hacer con todos esos personajes. Hay quien tenía esperanzas aún de que el barco pudiera reconducirse, pero un transatlántico cuesta mucho de virar.

Lo de "FlashForward" ha sido una de las grandes decepciones de la temporada, es cierto que por culpa, en parte, de unas exageradas expectativas fomentadas por la promoción hecha desde la ABC. Se veía venir que la cadena acabaría eligiendo sólo una de sus dos grandes apuestas del otoño, y al final "V" ha tenido más suerte (convirtiéndose en la primera serie que consigue aprovechar el lead-in de "Perdidos", que ya se había cargado otros años "Invasión" o "The Nine"). Ser derrotada todos los jueves no ya por "Survivor", sino también por "Bones" y, en las demográficas, además por "The vampire diaries" no era precisamente un buen augurio para esta serie que, por mucho que digáis que ha mejorado últimamente, tenía la enorme losa de unos episodios iniciales que se disolvían con la misma facilidad que una pompa de jabón.

No hace mucho, los críticos americanos hablaban sobre las series "de concepto elevado", de gran ambición temática e impulsadas por una idea espectacular, que sin embargo fracasaban porque su ejecución, que es lo que de verdad cuenta, estaba muy por debajo de lo necesario. También decían que la línea que separa la grandeza absoluta del fracaso total es mucho más fina que entre el fracaso y la mediocridad, y que a veces es preferible aspirar a la grandeza y pegártela que ir sobre seguro. Y si pretendes llegar a lo primero haciendo lo segundo, enseguida se te verán las costuras.

10 comentarios:

SR. WATANABE dijo...

Yo siempre he defendido Flashforward como un entretenimiento muy irregular con algunos fogonazos de lo más interesantes. Eso sí, tampoco soy fan como para que me llegue a molestar su cancelación. Si la cierran dignamente por mi estupendo. Con la que me aburro cada día más es con "V" de hecho la tengo aparcada indefinidamente.

Unknown dijo...

V yo también la tengo aparcada, igual para el verano. Pero no sé si en FlashForward les avisaron con tiempo para darle un cierre.

Alejandro A dijo...

tienes razón con Heroes y su espantosa tercera temporada debio de ser cancelada pero aun así nos quedamos para verla hasta su final, la cuarta no mejora casi nada pero al menos le da más o menos un cierre, el volumen 6 se veía aburrido

BabyCatFace dijo...

Yo lo que no sé es cómo les ha durado tanto Heroes. Yo no me acuerdo si llegué a empezar la tercera temporada o no, pero más o menos por ahí la dejaría. Y desde que la dejé, la gente que me había animado a verla empezó a descolgarse, con lo que ni me molesté en intentarlo de nuevo.

V la estoy siguiendo más o menos al día, pero la verdad es que tampoco es que viva por ella. Y supongo que si el año les hubiera ido un poco mejor a los señores de la ABC, esto habría sido lo último que habríamos visto de ella. Pero claro, mal vamos si tenemos que cancelar absolutamente todo lo que estrenamos en un año.

Y FlashForward la abandoné con el parón. Y ninguna gana de retomarla... así que poquito me importa su cancelación.

Pero vamos, visto lo visto, lo que tienen que plantearse es un cambio del estilo de series de la cadena, porque está claro que lo de "la sucesora de Lost" no les va a funcionar. Y las otras series de la cadena (Grey's, Mujeres Desesperadas, etc) empiezan a estar más que agotadas. Supongo que es un poco lo que intentarán hacer ahora que les ha funcionado lo de la noche de comedias.

Celiamayo dijo...

Me habeís dado una alegria. Estaba deseando escuchar que cancelaban Heroes. Para mi desgracia yo he visto todos los capítulos, y aunque muy malos,, por lo menos el capítulo final de temporada servía perfectamente para cerrar la serie.

De Flashforward me quede en el parón navideño. Así que hasta el verano no veré la segunda mitad de su primera y última temporada. Espero que consigan cerrar la historia.

A mi "V" me entretiene. Es un poquito insustancial, y el uso del croma es muy cantoso. Pero aun así se me hace agradable.

Anónimo dijo...

Pues para mí sería un 'guilty pleasure' o yo que sé, pero a mí me gustó Heroes, con sus idas y venidas. Menos mal que el último volumen, pese a algunos fallos, estuvo bien. Lo único malo, que la NBC debería haber dicho, 'hey, esto se acaba ya' y no dar vueltas y vueltas para acabar diciendo eso. En fin, como siempre, las cadenas actuando con inteligencia...

Unknown dijo...

Mina, justo parece que la ABC está ya empezando a dar ese giro gracias, como bien dices, a las comedias del miércoles y a Castle. Veremos si los procedimentales que tienen para la próxima temporada les funcionan.

NereaHD dijo...

yo también abandoné Héroes a mitad de la tercera.... y llevaba desde entonces esperando a que la cancelaran para ver si me veía los capítulos que quedan (porque, a pesar de todo, tengo curiosidad)... es increible, con la primera temporada que tuvo (para mi gusto, mejor incluso de lo q es lost) y la caída en picado de después....

en cuanto a Flash Forward, yo creo que lo que más caro ha pagado es la enorme decepción que ha supuesto. Las espectativas eran altísimas,cosa que no sucedía con V, y mire usted quién ha sobrevividoe...

Nahum dijo...

Lógico lo de FlashForward. ¡Tanto tiempo martilleando la nada!

Y, en el fondo, casi me apena: los últimos capítulos por lo menos están teniendo chicha y mantienen la intriga razonablemente bien (tampoco es para tirar cohetes, eh).

OsKar108 dijo...

Lo de Heroes se veía venir desde hace tiempo, aunque en mi opinión los volúmenes 4 y 5 hayan mejorado en cierto modo los volúmenes 2 y 3 en los que me planteé muy mucho abandonar la serie, pero seguía "encontrándole" algo a la serie (eso sí la primera temporada la sigo encontrando la mejor con diferencia, aunque nunca llegase a estar entre mis series favoritas).
Y con FlashForward, me llevé una cierta decepción hasta el parón tras el capítulo 10, tras el piloto que me gustó bastante (no, en ningún momento me planteé ni en broma que fuese a ser "mi" sucesora de LOST, así que tampoco fue por eso), en cambio me parece que ha mejorado considerablemente en la forma de ser llevada y tal. Ojalá esté lo suficientemente bien acabada, o si no, como siempre digo con todas, que se pudiese hacer una Tv Movie o un par de capítulos para "terminarla en condiciones".

P.D. V me deja un pcoc confuso, porque algunos capítulos me entretienen bastante y otros llegan a aburrirme un poco, pero bueno.

¡Saludos!