23 octubre 2010

"Tostadoras" y sangre

La segunda parte de la primera temporada de "Caprica" no ha hecho más que empezar en Syfy cuando nos enteramos que la cadena ha dado luz verde a "Blood and chrome", otro spinoff precuela de "Galáctica" que, en un principio, sólo iba a ser una webserie y, en cambio, ahora se ha transformado en una tv movie de dos horas que podría servir como piloto si tiene éxito y gusta en el canal. Estará ambientada en la primera guerra cylon, y seguirá a un joven William Adama teniendo su primer contacto con el ejército y con la guerra. Los webisodios emitidos antes de que se estrenara "Razor" ya nos ofrecieron un pequeño vistazo a aquella época, con Husker Adama encontrando aquel laboratorio macabro en la nieve.

El caso es que esto da muy pocas esperanzas de que "Caprica" va a pasar de estos episodios que están emitiéndose ahora. El mundo que han construido es muy interesante y a veces logran historias y personajes estupendos, pero es como si le faltara algo, como si no terminara de encontrar su camino. Creo que en estos últimos capítulos han centrado más las cosas, pero es probable que ya sea tarde para intentar atraer a más espectadores, el principal problema desde que se estrenó. Además, separar la primera temporada en dos mitades, aunque es una táctica habitual en Syfy y en otros canales de cable, parece no haber sido lo más inteligente con "Caprica", que ha perdido la inercia que adquirió justo antes del parón.

Su relativo fracaso es también un fracaso de Syfy por encontrar esa serie que vuelva a ponerlos en el mapa de las series de prestigio adoradas por los críticos. "Galáctica" fue su "Mad Men", y "Caprica" no ha podido ser su "Breaking Bad". El único título con pretensiones de historias adultas y "oscuras" es "Stargate Universe", y aunque los fans están contentos con cómo ha empezado su segunda temporada, desde luego no tiene la suficiente repercusión para suceder a "Galáctica" como el buque insignia de la cadena. De hecho, ese puesto lo tiene, por audiencia, "Warehouse 13", que es muy entretenida pero, evidentemente, no se puede comparar. Syfy tiene muchos proyectos en marcha para el año que viene, incluyendo el próximo estreno de la versión estadounidense de "Being human", y habrá que ver si sale alguno fuera de las Doce Colonias capaz de darle una pátina de reconocimiento crítico a su éxito en audiencias.

9 comentarios:

satrian dijo...

A mí me suenan a malas noticias para Caprica, porque en principio este proyecto iban a ser unas webseries.

Unknown dijo...

Completamente. Yo tampoco buenas vibraciones para Caprica.

herb_b dijo...

Huele ha que ya han decidido cancelar e intentarlo desde otro angulo

Crítico en Serie dijo...

Está claro que Caprica será cancelada. Esto no es HBO. Ni tan siquiera una cadena como la AMC la renovaría (que aún está buscando más una imagen que un público).

Y como tú bien indicas, les falta una serie de prestigio. Yo creo que SGU podría bien serlo (sus primeros cinco episodios me han gustado mucho y tienen un tono que a ratos no se distancia mucho de BG), pero tiene un problema: proviene de una franquicia un poco insustancial y esto impide que sea una serie percibida como un objeto 'serio'.

Doctora Who dijo...

Es bastante complicado ver SG-U y no acordarse de BSG. No voy muy adelantada, pero es cierto que hay muchas similitudes, quizás demasiadas.

Y puestos a estirar el chicle de BSG, las posibilidades son muy amplias. A mi me encantaría ver una de Kara haciendo el cafre en la academia XD

1 saludo!

alguien dijo...

Pues una lástima de verdad que nos dejen sin Caprica... :(
A mí, me encanta. De las series que más aprecio y valoro ahora mismo.
Saludos!!

alguien dijo...

Pues una lástima de verdad que nos dejen sin Caprica... :(
A mí, me encanta. De las series que más aprecio y valoro ahora mismo.
Saludos!!

OsKar108 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, esto suena a malas noticias para Caprica y un nuevo intento de continuación del legado de la gran BSG.
SGU me gustó mucho este verano y ha vuelto muy bien también, de hecho en algunas cosas recuerda bastante a BSG, pero no de una manera que pueda molestar (al menos a mi), pero le falta un pelín para ser "grande del todo". Buena serie, y no he visto nada aparte de la película, de StarGate.

¡Saludos!

El Malvado Ming dijo...

Si tirasen un poco más del pequeño Adama y menos de New Cap City igual les iba mejor.