22 febrero 2012

La guerra de los Cinco Reyes

¿Oís eso? Es el ruido que hacen los fans de "Juego de tronos" mordiéndose las uñas de impaciencia, expectantes el mes largo que queda para que HBO estrene la segunda temporada el 1 de abril (el 23 llegará a Canal+ España). Desde que los primeros 10 capítulos finalizaron en junio, los premios, los parabienes críticos y el buzz alrededor de la serie no ha hecho más que aumentar, y si ya había expectativas altas en su debut el año pasado, no van a ser menos elevadas para ver cómo adaptan "Choque de reyes", el segundo tomo de la saga "Canción de hielo y fuego", de George R.R. Martin. La tarea es, si cabe, bastante más complicada que en la primera temporada porque lo que vimos ahí no es más que un aperitivo. La guerra de los Cinco Reyes por el control del Trono de Hierro que se desata en ese segundo libro amplía el número de personajes, los escenarios y la escala de la trama, y va a ser casi como una nueva introducción para bastantes de las cosas que van a pasar.

Muchos de los personajes que ya conocemos están desperdigados por todo Poniente (y eso sin contar con Daenerys, que directamente está al otro lado del mar), pero buena parte de la acción se desarrolla en Desembarco del Rey. Tyrion está allí, y teniendo en cuenta que parece de los pocos personajes a los que Martin parece dispuesto a perdonarles la vida casi hasta el final, nunca hay que perder de vista sus evoluciones. La ciudad es un nido de víboras y hasta los que se creen más duchos en la supervivencia en medio de todos esos advenedizos, conspiradores, traidores y matones de tres al cuarto tienen que andarse con mucho cuidado si no quieren verse arrojados fuera de las puertas de la Fortaleza Roja. ¿Será Joffrey lo suficientemente listo para mantener su corona? ¿Lo será Cersei? ¿Se pasará de listo Meñique? ¿Y cómo sobrevivirá Sansa en medio de todo esto? Sansa inicia aquí un interesante camino que no empieza a desarrollarse del todo hasta más adelante, un camino en el que va a tener que sufrir.

En los trailers que HBO ha ido lanzando hemos visto a casi todos los personajes nuevos, pero se han centrado más, como es lógico en los que protagonizaron la temporada anterior. Hay quien se pregunta si perder a algunos de esos protagonistas puede hacer que los espectadores que no hayan leído los libros afronten estos nuevos capítulos con menos interés, pero como se ha repetido en otras muchas ocasiones, lo más destacable de Martin es que trae al frente de repente a personajes que antes no eran más que meras comparsas, y los verdaderos protagonistas no siempre acaban siendo quienes parecían al principio. Theon Greyjoy, por ejemplo, adquirirá muy seguramente una mayor ascendencia, y lo mismo Renly Baratheon.

La guerra se recrudece, lo que está en juego es mucho mayor, y eso que todo el mundo sigue manteniéndose bastante ignorante de lo que ocurre tanto más allá del Muro como al otro lado del Mar Estrecho Angosto. Yo tengo mucha curiosidad por ver no sólo como se resuelve cierta batalla, sino también cómo presentan lo que ocurre en Invernalia, una prueba que Dany debe pasar en Qarth y la misión que Jon debe llevar a cabo en el Norte. Diez episodios van a ser quizás pocos para comprimir todo "Choque de reyes", pero esa tarea no será nada comparada con la de adaptar "Tormenta de espadas" si HBO renueva la serie por una tercera temporada. Y no sería de extrañar que empiecen aquí a mezclar algunas tramas de varios libros (lo hicieron en el último capítulo de la anterior entrega). La duda que me queda es si la maquinaria publicitaria y el prestigio de emitirse en HBO darán a "Juego de tronos" un empujón algo mayor en los Emmy.

4 comentarios:

Mobius87 dijo...

Afortunadamente, parece casi seguro que para Tormenta de Espadas, la adaptarán en dos temporadas, rodándolas ambas seguidas del tirón, tirándose casi un año rodando.

Y también q adelantarán algunas cosas del 3º al 2º, la duda es si solo se refieren a la trama del Matarreyes o aún a más cosas.

Anónimo dijo...

Buen post para ir quitando el mono. Ah y es el mar angosto!

Unknown dijo...

¿El Mar Angosto, sí? Es posible. Con eso de que en inglés es Narrow Sea no me acordaba de cómo lo traducían al español. Gracias.

Unknown dijo...

Ummmm, como bien dices estamos comiéndonos las uñas!! Yo, para refrescar memoria, estoy volviendo a ver la 1T. Eso sí, me he leído todos los libros y estoy impaciente por ver traducido A dance with dragons. Desde luego, la serie está gustando mucho pero los libros... ¡oh!, esos sí que son inigualables. Qué descripciones, qué trama, qué personajes tan ambivalentes... Una verdadera genialidad. Por cierto, para los que no lo conozcan, el cuento de Martin "Los reyes de la arena" es uno de los mejores relatos de fantasía que se han escrito nunca. Un saludo y felicidades por el artículo.