29 octubre 2013

El año del GIF



No es que 2013 haya sido, de repente, el año en el que las imágenes en formato GIF, esas que pueden presentar breves animaciones (además de pesar muy poco), se hayan popularizado por todas partes, porque no es así. Siendo un formato que apareció en 1987, evidentemente ha tenido tiempo más que de sobra para conocer las aplicaciones más diversas y que para que esa capacidad de incluir una animación se utilice también para todo tipo de propósitos (las Voyager tienen una animación en GIF de Júpiter muy conocida, por ejemplo). No obstante, resulta curioso cómo, desde hace un par de años, los blogs que se dedican a la crítica audiovisual (especialmente televisiva) lo han abrazado como una forma de hablar sobre determinados asuntos de una manera desenfadada y muy visual, más acorde con la rapidez con la que se consume todo en Internet.

No deja de resultar sumamente curioso, por ejemplo, que Popwatch decidiera hacer sus recaps del reality de MTV "Catfish" prácticamente sólo con GIFs de reacciones variadas, y el GIF de "Mad Men" de la semana de Vulture ya es casi un clásico en la exhaustiva cobertura que se hace sobre esa serie (a nivel nacional, tenemos ese "Seriéfilo enfurecido" de La parabólica, por ejemplo). A veces, puede saberse el tirón de un capítulo en las redes sociales por los GIFs que genera (o la popularidad de alguno de ellos, como éste genial de Daenerys en la tercera temporada de "Juego de tronos"), y ya están aceptados hasta los sitios más serios. Se han convertido, desde hace bastante tiempo, en un manera simpática y divertida de destacar los aspectos que más calan entre los fans de determinada serie, y cada uno tiene sus favoritos, por supuesto.

De hecho, vamos a hacer un pequeño listado de los nuestros, o de los míos, en este caso. Intentaré dejarlos en cinco, aunque me reservo el derecho de hacer trampa. Por ejemplo, empezamos con este de la cabecera de la segunda temporada de "Smash".

http://24.media.tumblr.com/b5548a4d4a0b3382929259033b37224e/tumblr_mme1h8Monk1qc0nqzo4_400.gif

De esta serie, también está muy bien uno centrado en Ivy al final de la noche del estreno de "Bombshell". Si con "Smash" teníamos múltiples opciones, con "30 Rock" ya ni os cuento, pero creo que podemos reducirlos a este de Liz Lemon, de copas con Jenna en un sitio de moda.

http://media.tumblr.com/tumblr_mbtdgsxjzY1qg1xua.gif

La capacidad de "Nad Men" para generar GIFs absolutamente geniales es de lo más peculiar de todos los tiempos, pero casi ninguno supera el de Peggy contando dinero.

http://cdn.uproxx.com/wp-content/uploads/2013/04/peggy-money.gif

Otro tanto va para "Doctor Who", que es toda una mina. Y aun así, pocos pueden igualar el del reencuentro de Donna con el Doctor.

http://media.tumblr.com/0f7edd9381ff9fe13cc037e9aee0477f/tumblr_inline_mhfa0myoky1qz4rgp.gif

Y por terminar en alguna parte, reconozco que, aunque Walter dejaba los GIFs más divertidos de "Fringe", aquél de la ceja de Bellivia siempre será uno de los mejores por lo bizarro del asunto.

http://i.imgur.com/vEIiq.gif

No, no me he olvidado del nuevo GIF favorito de media tuitersfera, este de Alicia en "The good wife" procedente del último y estupendo capítulo de la serie.

3 comentarios:

Cristian dijo...

El de saga sonriendo es épico.

http://img23.binimage.org/35/90/d3/sagalol.gif

olhado_lh dijo...

Muy divertido el post, el de Peggy contando el dinero no se mueve

olhado_lh dijo...

naaa cosas mias, si que se mueve XD)