20 octubre 2013

Todas las series son históricas



Hace un par de años, PBS estrenó "America in prime time", una serie documental de cuatro episodios que exploraba la evolución histórica de la ficción televisiva en Estados Unidos y mostraba cómo había ido cambiando al mismo tiempo que lo hacía la sociedad. El molde de aquel programa es bastante próximo a lo que Canal+ va a hacer a partir del próximo 4 de noviembre, cuando debute "España en serie", una iniciativa similar y que nos cuenta cómo ha ido evolucionando con los tiempos la ficción de le televisión española. Recorre unos cuarenta años de historia de las series, que son al mismo tiempo cuarenta años de historia de nuestro país, y los hace centrando cada uno de sus cuatro episodios (más uno especial que se verá en Navidad) en cuantro temáticas diferenciadas: el héroe, las mujeres, los cómicos y los adolescentes. En el Festival de Series que esa cadena organizó este fin de semana en Madrid se pudo ver el episodio dedicado a los personajes femeninos, y quedó muy claro el punto que da título a esta entrada; a su manera, todas las series son históricas.

En ese segundo capítulo, vemos cómo las mujeres en la ficción española de los 80 estaban marcadas por los cambios que se estaban produciendo en la sociedad (como la aprobación de las leyes del divorcio y el aborto a principios de esa década), y empezaban a retratarse separadas del hombre de turno, sin que su relación con él fuera su rasgo definitorio de personalidad. Ese episodio va de "Teresa de Jesús" a "Isabel", y pasa por todo tipo de dramas y comedias unidas por la misma característica, que es que todas las series son un reflejo de la época en la que se producen y se emiten. "Isabel", por ejemplo, podrá contar la vida de Isabel la Católica y estar ambientada en el siglo XV, pero la manera en la que se muestra a su personaje principal es, inevitablemente, la de un 2013 en el que el papel de las mujeres ha cambiado bastante, en algunas esferas, al que tenía en aquella época.

Asomarse a series de hace, simplemente, veinte años es abrir una cápsula del tiempo que nos muestra cómo éramos entonces. Si los adolescentes de ahora ven "Al salir de clase", no sería raro que se sorprendieran de algunas de las cosas que se trataban en esa serie, y lo mismo ocurre si, por ejemplo, nosotros vemos ahora la serie de "Misión imposible" o "El prisionero", muy influenciadas por las circunstancias sociales y políticas de los 60 y 70. A veces, es cierto que las series pueden adelantarse a cambios sociales que aún están en mantillas en la sociedad y contribuyen a normalizarlos (la subtrama lésbica de "Hospital Central", por ejemplo, tiene fans en América que la seguían por YouTube), pero generalmente reflejan fielmente cómo es la sociedad, incluso a veces a través del punto de vista con el que los guionistas y realizadores muestran esa realidad social. Será interesante ver cómo vemos dentro de una década títulos como "Breaking Bad".

Música de la semana: Uno de los aspectos en los que "Masters of sex" cuida la ambientación es en la selección de canciones que se escuchan en cada capítulo. En el primero, por ejemplo, utilizan un estándar jazzístico clásico como "You brought a new kind of love to me", en versión de Ella Fitzgerald.

No hay comentarios: