24 octubre 2013

Televisión de Halloween

Halloween es una de las fiestas que las series de televisión estadounidenses más celebran. Más que el día de Acción de Gracias, podríamos decir, porque Halloween no sólo ofrece una excusa perfecta para mostrar bailes de disfraces, sino que puede aprovecharse también para colar pequeñas historias de miedo que le den otro aire a la serie. Es también la celebración que los blogs y los medios con presencia en Internet aprovechan para sacar listas de los capítulos más terroríficos, o especiales sobre el tirón que el género está viviendo ahora mismo en la pequeña pantalla. En lo que se refiere a las listas, io9 tiene una realmente curiosa con los 25 episodios de ciencia ficción y fantasía que consideran que dan más miedo en la historia de la televisión. Y es curiosa porque la variedad de propuestas es interesante.

Por ejemplo, empiezan con "Marionette", aquel episodio de "Fringe" que unía la obsesión de un hombre por "recomponer" a su amor perdido con el regreso de Olivia a una vida en la que había sido suplantada por su doppelgänger. No es que fuera un capítulo que diera especialmente miedo, pero sí tenía algunas imágenes perturbadoras, y una resolución emocional bastante demoledora. Además de las clásicas inclusiones de "La dimensión desconocida" y "Más allá del límite", encontramos capítulos de "Torchwood" ("Countrycide", vuelta de tuerca al slasher de pueblerinos brutales), de "Twin Peaks", uno de la segunda temporada de "Battlestar Galactica" ("Valley of darkness") que es más de tensión en medio de un asalto de los cylones que de miedo, y dos de "Doctor Who" bastante inquietantes como "Midnight" y "Blink", que está en el podio de los capítulos más terroríficos con "Hush", de "Buffy, la cazavampiros", y "Home", de "Expediente X" (un episodio que FOX nunca repitió).

Evidentemente, cada uno podemos añadir aquí todos los que queramos (el primero de "American Horror Story", por ejemplo, daba muy mal rollo, o buena parte de los de "Millennium", o cualquiera de las participaciones del doctor Walker en "Medium", o incluso aquel capítulo de "The river" con el árbol de las muñecas), pero lo curioso es que muchos de ellos no se emitieron en Halloween ni como capítulos especiales de esa fecha. Cuando alguna serie se anima a hacerlos, termina optando más por el cachondeo y la diversión de los disfraces y los tópicos de las historias de terror, o hace como "Los Simpson" y se dedica a parodiarlas (uno de los episodios en al lista de io9, "Nightmare at 20.000 feet", fue precisamente parodiado con Bart en el autobús escolar). Los episodios que terminan resultando verdaderamente inquietantes son los que no te esperas que sean así. De hecho, confieso que ninguna serie me ha dado las pesadillas que me dio en su momento "La huella del crimen".

P.D.: Este blog va a estar parado hasta el lunes, pero no por los Playoffs de la liga de béisbol. Sed buenois.

3 comentarios:

Renaissance dijo...

¡La huella del crimen! Hace años que no oía mencionar esa serie...Y lo cierto es que con el tema del terror, me ha traído a la cabeza alguna otra que se filmó en España, como Sabbath o Crónicas del mal.

Unknown dijo...

Creo que el problema es que vi La huella del crimen demasiado pequeña :)

herb_b dijo...

Los dos capitulos emitidos y ambientados en Halloween de la primera temporada de American Horror History, fueron brutales, ahi es donde la serie ya me gano del todo, tras semanas dudando si merecia la pena o era una tomadura de pelo. Se que muchos mantienen la teoria de que la primera temporada fue malisima, pero no creo que sea cierto, y esos episodios son la mejor muestra, y de lo mejor que puedes ver en un halloween seriefilo.