21 octubre 2013

Secretos de vestuario

El Festival de Series, que finalizó ayer, no sólo son proyecciones o el encuentro BirraSeries que lo cerró, sino que donde siempre suelen encontrarse cosas interesantes es en los talleres que se celebran entre pase y pase. Uno de los más curiosos fue el de vestuario centrado en Sastrería Cornejo, una veteranísima empresa familiar de Madrid que lleva confeccionando trajes para el teatro y el cine desde 1920. No es demasiado conocida por el gran público (aunque alquilan también disfraces), y de hecho, su participación en el Festival era la primera de esas características, en la que explicaban un poco el proceso de trabajo que seguían cuando una producción cinematográfica o televisiva requería de sus servicios. También enseñaron algunas de las prendas que tienen en su almacén, un almacén en el que, por ejemplo, se guarda buena parte del vestuario de aquellas grandes superproducciones históricas que Samuel Bronston rodó en España durante la década de los 60, y cuyo stock han alquilado a todo tipo de películas y series.

Ese reciclaje de vestuario es, probablemente, lo que más llama la atención y lo más simpático de rastrear. Contaron en el Festival que, por ejemplo, en "Juego de tronos" estaban empleando vestuario que Cornejo había confeccionado para las películas "El reino de los cielos" y "El rey Arturo" (y hasta de "Alatriste"), y que esa serie era sólo una de las varias en las que colaboraban en la actualidad. Están haciendo trajes también para "Da Vinci's Demons", la nueva versión de "Los tres mosqueteros" de la BBC, la nueva "Drácula" de NBC, "Vikings" y también han alquilado vestuario para "Downton Abbey" (de cuyos diseñadores de vestuario decían que se fijan mucho en que el traje sea del año que necesitan), y confirmaron algo que todos sospechábamos, y es que lo más habitual en una serie es alquilar y reutilizar vestuario hecho para otras producciones. Fabricar los trajes para todos los actores (y los extras) desde cero es demasiado caro, así que se recicla todo lo que se puede. Que en "Da Vinci's Demons" usen trajes que Charlton Heston llevó en "El Cid" no deja de ser realmente curioso.

Todo este tema de la reutilización lo tocamos hace ya algún tiempo a raíz de la web Recycled Movie Costumes, en la que sus usuarios envían fotos de trajes que ven "repetidos" en diferentes series y películas. Dichos trajes a veces se modifican ligeramente para adaptarlos mejor al look que se está buscando en una determinada producción, y en cine y televisión es normal que se devuelvan a la empresa que los ha fabricado cuando termina el rodaje (sólo las compañías de teatro compran el vestuario, en lugar de pedirlo en régimen de alquiler). Cuando lo tienen de todo de vuelta, las prendas se ordenan por épocas y por su tipo de vestuario, y así es más fácil ofrecer a los siguientes clientes lo que necesiten. En la foto de arriba de "Los Tudor", por ejemplo, el vestido de tono anaranjado que lleva Ana Bolena (Natalie Dormer) es de Cornejo, y en esa serie reutilizaron mucho vestuario de películas como "Shakespeare in Love", "Elizabeth", "Othello" y de la miniserie "Elizabeth I".

P.D. podcastero: El Festival no ha impedido que grabáramos un nuevo programa de Yo disparé a JR, aunque la semana que viene sí que haremos un pequeño parón por problemas de agenda. Éste es el menú:

- 0': "Brooklyn Nine-Nine" y su emisión post-Super Bowl y el anuncio de final de "Glee".
- 6': "Masters of sex"
- 22': "Once upon a time in Wonderland"
- 35': "The Vampire Diaries" (spoilers hasta 5x02)
- 47': "The Originals"
- 58': "The Walking Dead" (spoilers del 4x01)

No hay comentarios: