28 julio 2014

Hollywood en San Diego



Otro mes de julio que está a punto de marcharse, otra Comic-Con de San Diego que se termina. La de este año podría resumirse en “la burbuja de los superhéroes”, porque tanto en cine como en televisión, las adaptaciones de los cómics de estos personajes son lo que está más de moda. Y no es un espejismo creado por la saturación informativa que la convención genera durante el fin de semana en Twitter; cada anuncio de Marvel Studios sobre su plan quinquenal de películas es recogido hasta en los medios más serios (es lo que tiene que Disney sea su propietaria). Y teniendo en cuenta que suyo ha sido uno de los éxitos de taquilla del año (la secuela de “Capitán América”), no es nada raro que los periodistas especializados en Hollywood presten mucha atención a los mastodónticos anuncios que Marvel suele hacer en Comic-Con.

Porque aunque Warner/DC intentara llamar la atención con un primer vistazo a “Batman V Superman: Dawn of justice”, el multitudinario panel de la secuela de “Los Vengadores” y el primer contacto de los fans con el equipo creativo de “Ant-Man” (aunque Edgar Wright ya no esté al frente) acabó centrando toda la atención. En televisión, Marvel aún está dando sus primeros pasos (faltan muchos meses para que se vea un solo minuto tanto de “Agent Carter” como de “Daredevil”, que parece que va a ser la primera de sus series de Netflix), pero en el cine, el estudio se está mostrando tan voraz como el monstruo de las galletas. ¿Puede llegar a haber una saturación, un punto de no retorno en cuanto a las películas de superhéroes del fondo de armario de la casa? De “Guardianes de la galaxia” ya hay anunciada una secuela para 2017 (la película se estrena el viernes). ¿Podrá mantener este dominio y este ritmo, o un solo fracaso puede dar al traste con todo?

Como ya hemos comentado muchas veces, en televisión es Warner/DC quien va por delante, pero aunque su evento conjunto con “The Flash”, “Gotham”, “Arrow” y “Constantine” fue uno de los más destacados del fin de semana, cualquier serie que vaya a Comic-Con siempre va a tener complicado robarle el buzz a las dos auténticas reinas actuales de la convención: “The Walking Dead” y, sobre todo, “Juego de tronos”. En el panel de ésta última se dio, al parecer, una curiosa circunstancia; los fans de los libros se dedicaron a pedir explicaciones de los cambios que David Benioff y D.B. Weiss habían introducido en la serie, hasta el punto que Craig Ferguson, que moderaba el encuentro, llegó a preguntar si es que los fans de los libros se sentían superiores. Es probable que esa “superioridad” se acentúe aún más en las próximas temporadas.

Hubo presentaciones de películas muy esperadas como “Interstellar” y “Crimson Peak”, hubo hueco para las series de animación (que tienen mucho tirón en Comic-Con), hubo desmayos colectivos con la presencia de Benedict Cumberbatch en los paneles de “Penguins of Madagascar” y “El hobbit” y, otra vez, algunos de los paneles más curiosos no se produjeron en el centro de convenciones de San Diego si no en el estadio de los Padres de la MLB, donde volvió a instalarse Nerd HQ. Zachary Levi ha montado un buen “chiringuito” ahí.

No hay comentarios: