20 enero 2015

Expediente X 3.0

Hace tiempo que la nostalgia es un gran negocio en todas las ramas de la industria del entretenimiento. No hace falta irse a un reestreno organizado por Phenomena Experience para darse cuenta de que hay un amplio sector de la población (que está por encima de los 25 años) que recuerda con cariño las películas, las series y las canciones que les gustaban cuando eran niños, y se gasta dinero en comprar las reediciones en DVD y las camisetas que Zara saca con Heidi o Vicky el vikingo. Quienes tienen edad para acordarse del cine y la tele de los 80 que idolatraban de pequeños están en posiciones de poder en la industria que les permiten recuperar aquellos títulos y animarse a hacer remakes y nuevas versiones, y aunque esa década continúa siendo la de la nostalgia por antonomasia en los últimos años, los 90 están empezando a sacar la cabeza en todo este negocio.

En el momento en el que se cumplen 20 años del lanzamiento del disco “Nevermind”, de Nirvana, ya queda claro que estamos listos para que el proceso de recuperación alcance a las ofertas del show business de aquellos años, y es en televisión donde parece que están tomándoselo más en serio. El anuncio de Showtime de producir nuevos episodios de “Twin Peaks” el año que viene es la confirmación más clara de esa vuelta a los 90 (aparte del regreso de las botas Doc Martens), y la tendencia aún podría ser mayor si FOX consigue resucitar de nuevo “Expediente X”. Los jefes de la cadena, Dana Walden y Gary Newman, apuntaron en la gira invernal de la TCA que, en su búsqueda de un éxito que saque al canal del pozo en el que anda metido, están planteándose no sólo continuar con “24” hasta sin Kiefer Sutherland, sino que están hablando con Chris Carter para que Fox Mulder y Dana Scully vuelvan a las pantallas.

Es una noticia bastante curiosa pero en absoluto inesperada. Desde el final de la serie, en 2002, siempre ha habido rumores sobre la posibilidad de que “Expediente X” continuara años más tarde. Es una serie que cuenta con un universo expandido de libros y cómics (IDW ha estado publicando así una décima temporada, al estilo de lo que han hecho “Buffy” y “Firefly”) y que produjo una segunda película en 2008, así que está claro que ni FOX ni sus responsables están tan cansados como para renegar por completo de ese universo. Hasta se ha llegado a hablar de un tercer filme, aunque el segundo no fue tan bien como para que alguien se planteara dar luz verde a otra continuación, y rumores de que podría haber un reboot sin David Duchovny y Gillian Anderson ha habido también unos cuantos a lo largo de los años.

Lo novedoso, sin embargo, es que Walden y Newman (que dirigían el estudio televisivo cuando “Expediente X” estaba en antena) afirman que lo que buscan es traer de vuelta a los tres principales involucrados, es decir, Carter, Duchovny y Anderson, sabiendo que eso sería el principal punto de venta para los fans. Eso sí, sería interesante saber qué tipo de “Expediente X” veríamos. La segunda película no convenció a nadie, en parte, porque la gente esperaba ver de nuevo aquellos “monstruos de la semana” de la época dorada de la serie, y no a unos Mulder y Scully que están en una situación vital derivada completamente del final. Que Mulder estuviera fuera del FBI y Scully trabajara como médico no era lo que los fans deseaban ver, probablemente. Sin embargo, y  como comentamos en el último podcast de Yo disparé a JR, una miniserie centrada en la Conspiración y en esa colonización alienígena de la Tierra que, teóricamente, tendría que haber llegado en 2012 podría ser interesante, aunque no sea mi parte favorita de “Expediente X”. Si la apuesta de Showtime por David Lynch y “Twin Peaks” funciona, trayendo de vuelta a Kyle MacLachlan y Sheryl Lee, más cadenas intentarán lo mismo que FOX está planteándose ahora.

No hay comentarios: