02 enero 2015

Guía de compositores televisivos



La música para series ha adquirido un gran reconocimiento en los últimos años. Michael Giacchino y su partityura para "Perdidos" puede ser todavía lo primero que nos venga a la cabeza si se habla de bandas sonoras de series, pero la variedad de compositores trabajando en la pequeña pantalla se ha hecho bastante notable. Esta pequeña lista sólo recoge algunos de los que tienen series en antena actualmente.

- Bear McCreary: Tal vez sea uno de los más pluriempleados recientemente. Se hizo conocido gracias a "Battlestar Galactica", pero su obra más popular bien puede ser la música para "The Walking Dead". Está haciendo algunas cosas interesantes en "Da Vinci's demons" y en "Defiance", y también está utilizando música tradicional escocesa para "Outlander".

- David Buckley: La música de "The good wife" es su trabajo más conocido para televisión, sobre todo desde que ha optado por darle un toque de música clásica entre Haydn y Bach.

- Jeff Beal: Ha trabajado bastante para HBO, componiendo para "Roma" o "The newsroom", pero ahora se ha hecho conocido por sus composiciones para "House of Cards".

- Max Richter: Este compositor alemán ha debutado en televisión con "The Leftovers", pero vaya debut.

- Brian Reitzell: Ingeniero de sonido y supervisor musical, sus "paisajes sonoros" para "Hannibal" le han ganado un puesto entre lo más interesante de la televisión estadounidense.

- Cliff Martinez: Otro debutante en televisión que ha hecho mucho ruido con sus originales composiciones para "The Knick".

- Alan Menken: Clásico compositor de Disney, su próximo trabajo será "Galavant". Su última serie fueron las canciones humorísticas para la comedia "The neighbors".

- Jeremy Zuckerman: Dedicado a los dibujos animados, su trabajo en dos series de Nickelodeon como "Avatar: the last airbender" y "The legend of Korra" le ha dado algo de visibilidad con esas inspiraciones orientales y en el jazz de los años 20. Y sí, las percusiones japonesas le dan cierto aire a las escena sde acción de "Battlestar Galactica".

- Sean Callery: Es uno de los más veteranos escritores de música para series. "24" es tal vez su obra más conocida, aunque ahora está haciendo cosas muy interesantes en "Homeland", especialmente cuando entra ese aire jazzístico asociado a Carrie.

- Murray Gold: En cuanto a música épica para televisión, pocas series están a la altura de "Doctor Who". También se ha encargado de la banda sonora de "The Musketeers".

- Cristóbal Tapia De Veer: Este compositor chileno-canadiense es más conocido por otra composición más de "paisajes sonoros" que de música al uso, como era "Utopia" , pero también se encargó de otra serie poco convencional como "The crimson petal and the white".

- Ramin Djawadi: "Juego de tronos" es la banda sonora que lo ha hecho famoso, pero antes ya puso música a "Prison Break" y, en la actualidad, hace un trabajo bastante diferente en "Person of interest" y en "The Strain".

- Nathan Barr: Sus composiciones de cuerda para "True Blood" son las que le han dado más visibilidad, y la mezcla de instrumentos rusos que hace para "The Americans" resulta muy curiosa. También es el responsable de la música de "Hemlock Grove".

- Jeff Russo: Más centrado en la televisión que en otros medios, sus composiciones para la adaptación de "Fargo" destacan por su variedad de temas y por evocar la música de Carter Burwell para la película de los hermanos Coen sin plagiarla.

- Gustavo Santaolalla y Kevin Kiner: Este equipo de compositores (uno compone los temas principales, y el otro los desarrolla durante toda la serie) alterna sin problema cosas como "Hell on wheels" con "Jane the virgin".

- Blake Neely: El experto en superhéroes de esta lista, como quien dice, y colaborador habitual del guionista Greg Berlanti. Suyas son las bandas sonoras de "Arrow" y "The Flash".

No hay comentarios: