21 junio 2010

Los detectives del verano

Más de una vez ha quedado claro que, añadida a mi afición por las series de policías, se encuentra mi querencia por las novelas de detectives y el género negro. También hemos comentado que, en los suplementos dominicales y en las revistas, se suele hablar mucho del género en cuanto llega el verano, aprovechando la celebración creo que en julio de la Semana Negra de Gijón. Una de las cosas que tiene disponer de esta pequeña ventana interneteril es hablar de las cosas que te gustan e intentar que más gente les dé una oportunidad, o conocer a otros fans de esas cosas, y unas de mis "adicciones" literarias son las series de novelas protagonizadas por un único detective. A mí me resulta muy entretenido reencontrarme cada cierto tiempo con ese investigador peculiar al que llegas a conocer muy bien, y ver con qué nuevo caso te sorprende, o qué le ha pasado en el tiempo en el que ha estado "de vacaciones". Hay un montón de estos detectives, pero esta lista será sólo de los que he leído bastantes de sus aventuras y se han convertido en citas ineludibles, incluso aunque de algunos de ellos ya se publique nada nuevo.

- Sherlock Holmes. Creado por Arthur Conan Doyle. Primera aparición en "Estudio en escarlata" (1889): El único e inimitable, por mucho que luego haya tenido multitud de homenajes, plagios, sucesores y continuaciones apócrifas. Las excentricidades de Holmes, contrastadas con la personalidad más "convencional" de Watson son siempre lo más interesante en historias que, desde luego, suelen tener unos puntos de partida con mucho gancho.

- Hercule Poirot. Creado por Agatha Christie. Primera aparición en "El misterioso caso de Styles" (1920): El pequeño, de estatura, detective belga es otro con grandes capacidades deductivas y una personalidad extravagante, que resulta muy divertido porque suele aprovechar los prejuicios de los ingleses de la época hacia los extranjeros en su favor. Algunos de sus casos son sumamente enrevesados y tienen cierto humor muy británico.

- Martin Beck. Creado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Primera aparición en "Roseanna" (1965): Este detective sueco es, quizás, el que inició la novela negra moderna, más al estilo estadounidense, en Europa. Está siempre absorbido por el trabajo y sobrepasado, y sus casos desvelan toda la oscuridad que se oculta detrás de sociedades que parecen perfectas. Su método se basa más en no dejar ni una sola piedra que remover.

- Philip Marlowe. Creado por Raymond Chandler. Primera aparición en "Finger man" (1934) y "El sueño eterno" (1939): De todos los detectives noir clásicos, Marlowe es mi favorito por su ironía y su humor cínico, que esconde a un tipo que, en el fondo, es un romántico incurable. Sus casos casi siempre lo llevan a moverse entre los ricos del sur de California que se enredan con los bajos fondos, e importa más el retrato de esos personajes que el caso en sí.

- Guido Brunnetti. Creado por Donna Leon. Primera aparición en "Muerte en La Fenice" (1992): En las historias de Brunnetti, Venecia y sus idiosincrasias es siempre un personaje más, quizás el más importante. El comisario se empeña siempre en solucionar sus casos sea quien sea el muerto y le vaya a meter en los líos que sean, pero no puede evitar cierto cinismo ante la burocracia y el favoritismo a los poderosos, que casi siempre se acaban saliendo con la suya. No es tan divertido como el Montalbano de Andrea Camilleri, que también está mucho más cabreado con la situación de Sicilia y de Italia en general.

- Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Creados por Lorenzo Silva. Primera aparición en "El lejano país de los estanques" (2002): Esta pareja de guardias civiles son el principal motivo para leer los libros de Silva (aunque algunos de sus casos están muy bien hilados). Vila está licenciado en Psicología y tiene una visión del mundo a veces más poética; su compañera, Chamorro, es práctica y más dada a aplicar el sentido común, y los dos forman un dúo estupendo.

- Jean-Baptiste Adamsberg. Creado por Fred Vargas. Primera aparición en "El hombre de los círculos azules" (1996): Vargas debe crear algunos de los mejores puzzles de la novela policíac actual, y su detective es un tipo a la altura de esos retos, complicado, brillante y taciturno. También aparecen algunos personajes secundarios que, en apenas dos frases, quedan retratados a la perfección.

- Kostas Jaritos. Creado por Petros Márkaris. Primera aparición en "Noticias de la noche" (1995): Jaritos es comisario en Atenas y es gruñón, siempre está enfadado con el mundo y le repatea ver cómo se encuentra Grecia. Pero no es difícil tomarle cariño en su investigación sin descanso de los casos, su amor por los tomates rellenos de su mujer y sus quejas incesantes de los atascos y el calor atenienses.

Menciones especiales: El padre Brown de G.K. Chesterton, Adam Dalgliesh de P.D. James, Pepe Carlvaho de Manuel Vázquez Montalbán y "El misterio de la cripta embrujada", de Eduardo Mendoza, la historia detectivesca (en apariencia) más divertida y absurda que he leído nunca.

12 comentarios:

LiPooh dijo...

Compartimos muchos gustos literarios, aunque no he leído nada de Jarito ni de Adamsberg. Me los apunto a la lista negra de libros^^ En mi caso, incluría a Monk y Pitt, detectives creados por Anne Perry.

Por cierto, echo en falta mujeres. Aunque ahora la única que me sale es Petra Regalado (que no he leído nada, pero ví la serie).

Saludicos

Felisuco dijo...

Y del mismo personaje protagonista(dificil llamarle detective) de "el misterio de la cripta embrujada", Mendoza tiene otras 2 novelas posteriores, tan divertidas,absurdas y complicadas como este:
"el laberinto de las aceitunas" y "la aventura del tocador de señoras"

Nahum dijo...

Ya sabes que compartimos adicción. Me sumo a muchos y tomo nota de otros de los que ni idea (el tal Adamsberg). Yo sumaría a dos clásicos: Sam Spade y el Lew Archer de Ross MacDonald. Y, por si interesa, este mes me está gustando mucho lo último de Dennis Lehane (Mystic River, Adiós, pequeña adiós): "Cualquier otro día", ambientada en el Boston de los 20 que, entre béisbol y béisbol, consiguió ahogar las revueltas sociales.

Por cierto, no sé si Holmes y Poirot están en la lista solo por detectives o los has incluído por ser "noir" (porque esto último no lo son...).

Vmeer dijo...

¿Recomendaciones de libros protagonizados por polis y detectives? Ya era fiel lectora de tu blog, pero con esta entrada me has ganado del todo XD. Algunos son viejos conocidos, pero de otros no tenía ni idea, así que a apuntar tocan.
Me uno a la recomendación de LiPooh respecto a Anne Perry, aunque mi predilecto es Thomas Pitt y de Adamsberg recomiendo "La tercera virgen". Tiene un pasaje delirante con el que me reí a no poder más.
Un saludo.

Unknown dijo...

De Anne Perry he leído un libro protagonizado por Monk, y no estaba mal. Os recomiendo a todos que le deis una oportunidad a Fred Vargas porque creo que os va a sorprender. Y Vmeer, creo que sé a qué pasaje de "La tercera virgen" te refieres :)

Sam Spade me gusta, Nahum, pero no tanto como Marlowe. Y de Hammett creo que prefiero a Nick y Nora Charles, que son muy divertidos. De Ross MacDonald he leído poco. Poirot y Holmes están en la lista por ser detectives, claro :)

Y uno que no tiene un único detective pero que también es un clásico del género es William Irish (o Cornell Woolrich). Muy recomendable. Como Patricia Highsmith, que es la reina del mal rollo.

Unknown dijo...

Me ha llamado la atención la ausencia de las novelas de Henning Mankell (ed. Tusquets) y su fantástico inspector Kurt Wallander, que ahora están tan de moda y además tienen serie de TV, protagonizada por Kenneth Branagh.

Para los que echan de menos mujeres en la lista, recomiendo la serie del alfabeto de Sue Grafton: "A de Adulterio", "B de Bestias", etc. (también Tusquets), y la investigadora privada Kinsey Millhone. Sobre todo las primeras novelas.

Y para todos los amantes de la novela negra clásica, recomiento encarecidamente las tres que se han publicado en España de Elisabeth Sanxay Holding (editorial Lumen), precursora de Patricia Highsmith, de quien Raymond Chandler que era "la mejor escritora de suspense que conozco".

Unknown dijo...

Mankell se me olvidó, directamente. Está muy bien, eso sí. De Sue Grafton tengo un par de libros esperando ser leídos, y a Sanxay Holding la he leído y crea unas atmósferas muy interesantes.

Y ahora que MisterPond menciona mujeres, no sé cómo he podido olvidarme de la forense Kay Scarpetta de Patricia Cornwell.

El Malvado Ming dijo...

Y a tanta maravillosa recomendación literaria (el verano se lleva estupendamente con la novela negra y no lo digo solamente porque estoy en Gijón) añado una cinematográfica: "El secreto de la piramide", deliciosa (y, obviamente, ajena a Doyle primera aventura de Sherlock y Watson.

Unknown dijo...

Ah, señor Ming, y muy divertida, y con unos efectos especiales muy buenos. El caballero de la vidriera se conserva perfectamente.

W dijo...

MI recomendación absoluta es la francesa Fred Vargas y su serie del inspector Adamsberg, que va evolucionando hacia una contemplación muy peculiar de la realidad. Como es un tipo incapaz de tomar grandes decisiones o de preocuparse por nada, su brigada de agentes ha desarrollado al máximo su potencial de extravancias (con decir que uno es narcoléptico y otro habla en versos alejandrinos).

Bandujo dijo...

Yo te recomendaría "Y punto" de Mercedes Castro.
Con la protagonista, Clara Deza, me pasa algo parecido que con Vila y Chamorro, tengo unas ganas tremendas de verlos en una serie de televisión.

Buffy dijo...

También soy muy aficionada a las novelas policiacas, gran fan de Bevilacqua y Chamrro, y, por supuesto, al gran Sherlock Holmes. Cuando era más jovencilla también leí a un detective adolescente con varias novelas a sus espaldas, Flannagan, que para adolescentes no está nada mal.

He de contestar a Lipooh que no es Petra Regalado, sino Petra Delicado.