21 noviembre 2010

Reflexiones semanales

1.- Los videojuegos, los cómics, las series de televisión (las sitcom, más concretamente), la música, la rapidez del mundo de Internet... "Scott Pilgrim contra el mundo" va dirigida a un sector de público muy concreto, uno que se pasó muchas tardes jugando al "Street Fighter" en los salones recreativos, que sabe tararear la musiquita de "Super Mario Bros." y en el que el modo en el que ven su vida está muy influenciado por la cultura pop en todas sus vertientes. Quizás ahí esté la clave de su fracaso en taquilla en Estados Unidos, aunque yo creo más bien que, como ocurrió con "Kick-Ass", se pensó que un cómic de culto, pero no masivo, podía convertirse un taquillazo, y no es así. Seguramente, toda su audiencia fue a verla, pero a los demás probablemente les pareció una tontería sólo con ver el póster. Es una pena, porque es una de las películas más entretenidas y divertidas del año. Con un montaje acelerado, muchísimos guiños al cómic original y un reparto muy bien elegido, mezcla todas las referencias arriba citadas para elevar como héroe de acción a un tipo tan poco probable, a priori, como Michael Cera. Pero es muy probable que su público no pueda ser más que el que es.

2.- El otro día, hablando sobre el estreno de la primera parte de "Harry Potter y las reliquias de la muerte", comentaba que me había quedado en la quinta película y ya no había pasado de ahí. Sin embargo, como pretendo ver algún día (o mes) de éstos el principio del final, he terminado viendo "Harry Potter y el príncipe mestizo", que la verdad es que desaprovecha algunas de las tramas más interesantes para quedarse en un punto extraño que no va a ninguna parte. Que la relación de Ron y Hermione es complicada lo muestran Rupert Grint y Emma Watson sólo mirándose, no necesitan media película, y del apartado Harry y Ginny mejor no decimos nada porque en los libros tampoco me convenció nunca. Por continuar incluyendo partidos de quidditch, se pierde la ocasión de aprovechar mejor la trama del Príncipe Mestizo y su influencia en Harry y tampoco termina de transmitirse bien la sensación de que el mundo de Harry está a punto de destruirse por completo. Eso sí, la Bellatrix Lestrange de Helena Bonham-Carter está deliciosamente loca total. Otro aspecto que la saga de películas nunca ha terminado de tratar es el de los "sangre sucia", los magos cuyos padres son muggles, como la propia Hermione. Espero que en la última no se olviden de ello, aunque no tendrá tanta fuerza como si hubiera sido algo recurrente desde la tercera película, que es cuando empieza a mencionarse.

3.- No hace mucho, "Crítico en serie" recordaba la larga influencia que "Expediente X" ha tenido en algunas de las series actualmente en parrilla. Ya hablamos hace tiempo de cómo se notaba eso en "Fringe" (que sí, que también es muy "Alias") y en "Bones", y los homenajes a la serie de Chris Carter no paran de sucederse, a veces en los sitios más insospechados. O no tanto (como el de los créditos de "Sobrenatural"). En "Castle", Rob Bowman, que fue uno de los directores más prolíficos de "Expediente X", es uno de sus productores ejecutivos (tienen también a Bill Roe, uno de sus directores de fotografía), y no es extraño que de vez en cuando cuelen alguna referencia o recuperen a algún actor de entonces, como Mitch Pileggi. Esta semana, sin embargo, han ido un paso más allá al dedicar todo un capítulo a una supuesta abducción extraterrestre que parecía una continuación de "José Chung's From outer space", uno de los capítulos paródicos más divertidos de "Expediente X". Estaba Lyle Lovett haciendo de "hombre de negro", Castle y Beckett adoptan los papeles de Mulder y Scully e incluso los "abducen", y Nathan Fillion no sólo silba la sintonía de "Expediente X", sino que también habla chino como en "Firefly".

4.- No es ninguna sorpresa si os digo que, en esta segunda temporada de "Modern family", Gloria se ha convertido en mi favorita, y ya no sólo por sus mezclas de inglés y español. Verla con la pistola esta semana ha sido uno de los mejores puntos de la temporada, superando su disfraz de "village bruja" de Halloween.

Música de la semana: La banda sonora de "Scott Pilgrim contra el mundo" es realmente curiosa. Además de las canciones que Beck escribió para los Sex Bob-Omb, está una de Metric que en la cinta tocan los Clash at the Demonhead, los archi-rivales de Scott, con la voz de Brie Larson (que sí, además de salir en "United States of Tara" ha sacado ya varios EPs y singles). Esa canción es "Black sheep".

8 comentarios:

LiPooh dijo...

Disfrute una barbaridad del capítulo de Castle. Me encantó su homenaje a mi serie favorita. Creo que se ha convertido en uno de mis favoritos que veré bastantes veces^^.

Saludicos.

bvalvarez dijo...

Estoy oyendo hablar muy bien de Scott Pilgrim en general. Me estais animando.

Respecto a "Harry Potter y el Príncipe Mestizo", mi mayor frustración vino con lo que comentas del desaprovechamiento de la trama del príncipe, que es tan, TAN importante para entender el desenlace de la historia. Mi desencuentro con Yates fue tal que renegué de la película laaaargo tiempo: la encontré llena de tramas secundarias insignificantes y fue una pena.

Por cierto, que ya he visto la primera parte de Las Reliquias de la Muerte y he de decir que me ha sorprendido gratamente. Bastante fiel al original, una fotografía interesante, y Alexander Desplat pletórico. Quizá algo falta de ritmo, sobre todo perceptible para aquellos que no hayan leído los libros. Y de nuevo la Bonham Carter espectacular con su Beatrix.

Saludos!

satrian dijo...

Yo disfruté muchísimo con Scott Pilgrim, me encantó ver a Lyle Lovett en Castle, y como Nathan Fillionn retaba por twitter a encontrar el guiño a Firefly.
Gloria cada día más maravillosa en Modern Family.
Y soy de los poquitos que Harry Potter y el Príncipe Mestizo le parece una maravilla.

Iriel dijo...

Efectivamente, Scott Pilgrim no es para cualquiera. Y es una pena porque yo me divertí como nunca viéndola. Me pareció brillante.

Y otra que me pareció brillante fue HP7. Tenía muchísimo miedo luego de la porquería que fue la anterior. Aún recuerdo la indignación cuando salí del cine esa vez, mi grupo gritando en el baño, criticando cada escena y queriendo prender fuego algo. Así que fue toda una sorpresa lo que me encontré con esta entrega. Es una adaptación muy fiel, los cambios que hicieron estuvieron bien manejados y fueron coherentes. La vi dos veces xD Y es más de lo que se puede decir de la anterior ¬¬

Unknown dijo...

Los problemas de ritmo de la 1ª parte de Las reliquias de la muerte ya están en el libro, así que es un poco inevitable. Tal y como habláis de ella, cada vez tengo más curiosidad por verla.

Crítico en Serie dijo...

Sofia se llevó el gato al agua con la pistola en la mano. Eso sí, quien espere a que se emita en Neox que no se extrañe si no le ve la gracia. (Aunque, por momentos, el lloro colectivo de Phil con sus hijas tampoco tuvo desperdicio).

Fernando Siles dijo...

Amiga, tu admiración por Bones, The Closer o incluso Ley y Orden la puedo comprender pero ¿Castle?

Bueno, supongo que si a todos nos gustara lo mismo esto sería muy aburrido :)

Saludos.

Unknown dijo...

Castle me entretiene mucho. Ya. :)