16 febrero 2012

Ideas al montón

1.- Esta mañana ha habido un conato de revuelo en Twitter a costa de este artículo de "El País" sobre la ficción británica y su asalto al trono de las series estadounidenses no ya en el resto del mundo, sino en el propio Estados Unidos. Al estar muy enfocado a títulos que los canales españoles van a estrenar o acaban de emitir (como "Sherlock", "Black Mirror" o "Luther"), hace un repaso muy somero por series recientes británicas y casi se queda sólo en las de Ricky Gervais, las ideas de Charlie Brooker, "The shadow line" y "Misfits", con una mención por ahí a "State of play", y se deja en el tintero otras tan cruciales para entender por qué la ficción británica es como es actualmente como "Life on Mars". O, mismamente, se olvida del título que de verdad está siendo un fenómeno de audiencia al otro lado del Atlántico (y en todas partes), "Downton Abbey". Que de esta última, por cierto, va a ser verdad que deberían grabar un disco entre todo el reparto, porque tras averiguar que Elizabeth McGovern tiene un grupo (Sadie and the Hotheads) y escuchar a Jessica Brown-Findlay defenderse bastante bien cantando en "Black Mirror", ahora resulta que Michelle Dockery también canta, aunque lo suyo es el jazz. No por nada participará en un disco justo de Sadie and the Hotheads.

2.- Esta semana, finalmente, ha regresado a la parrilla de la ABC "Cougar Town", una serie adorada por los críticos desde que cambiaron su tono en el primer tramo de su primera temporada, pero que la cadena marea con una programación bastante errática. Para esta tercera temporada, de hecho, la aparcaron para midseason sin fecha de estreno y le recortaron la orden de capítulos de 22 a 15, y al final ha empezado a emitirse porque "Work it" ha sido un rápido fracaso. Durante todos esos meses en los que la comedia estuvo fuera de juego, su co-creador, Bill Lawrence, decidió lanzar su propia campaña de promoción de estilo guerrilla, organizando visionados de los nuevos episodios en diferentes ciudades de Estados Unidos, y contando con la asistencia de algunos guionistas y actores. Así, por lo menos, evitaba que se dejara de hablar de "Cougar Town" mientras no tuviera un hueco de la parrilla, y de todo eso habla en esta interesante entrevista con "The AV Club".

3.- En el último podcast de "Yo disparé a JR" mentamos de pasada los podcasts que Ron Moore hacía sobre "Battlestar Galactica", unos podcasts realmente entretenidos que grababa a la vez que veía los episodios y que servían un poco como audiocomentario de cada uno de ellos (de hecho, creo que en alguna edición en DVD se incluyeron así). Lo más divertido era escuchar a Moore explicar, al principio, de qué marca eran los puros y el whisky que fumaba y bebía mientras grababa el programa, Don Draper style, y en algunos de ellos contó con la participación de otros guionistas y actores de la serie (en el de "Unfinished Business", de la tercera temporada, tenía, por ejemplo, a Tahmoh Penikett y Grace Park). El que grabó durante un visionado con público para el final de la tercera temporada es bastante interesante para los fans de la serie. Creo que aún pueden conseguirse en iTunes.

4.- Ya sabéis que las comparaciones baloncestísticas en este blog están tan a la orden del día como las futbolísticas en "Diamantes en serie", y el mundo NBA ha estado estos últimos días dominado por la inesperada explosión de Jeremy Lin, un reserva de los Knicks que se ha disfrazado casi de Michael Jordan y ha llevado al equipo (sin sus dos estrellas, Carmelo Anthony y Amare Stoudemire) a una racha de siete victorias consecutivas. El tiempo dirá si la Linmanía es todo hype o hemos asistido al nacimiento de una nueva estrella, pero su caso nos viene muy bien para plantear una cuestión sobre los estrenos de esta temporada televisiva. ¿Qué serie creeis que ha hecho un "Jeremy Lin" y se ha convertido en la serie de moda saliendo casi de la nada? ¿"Revenge", quizás?

7 comentarios:

AlbertoNahum dijo...

Jaja, que no solo hago comparaciones futbolísticas, jeje, también de boxeo, cocina y cócteles :).

Creo que voy a darle una oportunidad a "Cougar Town". Como dice Sepinwall: bad title, good show.

Unknown dijo...

Yo echaré un vistazo al principio de la tercera temporada de Cougar Town, a ver qué tal.

Maitetxu dijo...

jajaja! Al primer punto yo lo llame "El origen del kaos en mi TL"! No entendía el revuelo de series británicas y lista que aparecían... hasta que revisando en horas anteriores vi que fue por el artículo...
Por cierto y hablando de series UK... gracias por el post de hace unos días de 'Call the Midwife': Me ha ido bien engancharme a algo entretenido, bueno y breve mientras espero el regreso de The Good Wife. Esta tarde me veo el 4º y a punto para la finale de domingo. ;)

Perico dijo...

Está claro que Lyn es "Fringe". Olivia, Peter y Walter tienen un caso ahí. O es un cambia-formas que se ha cargado al verdadero Lyn o es el último experimento de Massive Dinamics. En serio que este Lyn viene de una realidad paralela.
Y, en cierto modo, yo igual también en lo que hace referencia a Cougar Town. No puedo con ella!! ¿Porqué a la gente le gusta? ¿Qué sabeis que yo no se?

Unknown dijo...

Perico, yo no he visto Cougar Town, no puedo decirte nada. Sólo sé lo que leo, y parece que a la gente le hace sentir bien.

SR. WATANABE dijo...

He visto bastantes episodios sueltos de Cougar Town y me parece una serie divertidilla para ver de manera casual pero nunca tan interesante como para ponerte prestarle toda mi atención. Me pasa lo mismo con comedias como The Middle o Dos Hombres y medio.

Torpe Dama dijo...

No sé exactamente que series tiene el Grupo Prisa, pero el artículo de El País sonaba un poco a autobombo, ¿no?

En cuanto a Cougar Town, después de leer a todo el mundo decir que era una serie divertida y "feliz", me puse con ella y, la verdad, aguanté hasta el principio de la segunda temporada. No acabo de pillarle el punto a estas series en las que hay un grupo de gente que, básicamente, pasa el rato. No evolucionan, no les pasa nada y para que te hagan gracia tienes que integrarte perfectamente en su tipo de humor. Me pasa lo mismo con Happy Endings.

Y yo también tengo que agradecerte la recomendación de Call the Midwife. Es una serie amable, con la dosis justa de drama y hasta un poquito de romance. Me hace pasar un muy buen rato.