17 abril 2016

Casi famosos (LIX)

Hace tiempo que no hacíamos un repaso por los rincones más recónditos de las páginas de IMDB de algunos de los actores televisivos más conocidos actualmente. Y es un pasatiempo que a veces deja cosas realmente sorprendentes o, simplemente, simpáticas, como éstas.

Jeffrey Dean Morgan no es ningún novato en esto de la interpretación, y mucho menos en televisión. El gran público igual lo descubrió en "Watchmen", aunque fue "Anatomía de Grey" su gran lanzamiento como el paciente del que se enamora Izzie, y este año se ha hecho con el papel de Negan, ese villanísimo con el que "The Walking Dead" ha estado jugando toda la sexta temporada. Dean Morgan ha sido el padre de los Winchester en "Sobrenatural" y el marido fallecido de Nancy Botwin en "Weeds", ademásde volver loquita a Alicia en "The good wife", pero la foto de arriba corresponde a la etapa de su carrera en la que hacía muchos episódicos en series como "JAG, alerta roja". De hecho, hizo dos personajes en esa serie: un tripulante de un submarino en 1995 y, años después, un agente de la CIA.

"El infiltrado" ha sido la mejor carta de presentación para Elizabeth Debicki, joven actriz que, en su corta carrera, ha conseguido colarse en proyectos de bastante envergadura (tanto como su 1,90 de altura). Para las revistas, empezó a llamar la atención en "Operación U.N.C.L.E.", en un año en el que también se la vio en el "Macbeth"con Michael Fassbender y en "Everest", pero donde se puede decir que comenzó a destacar para Hollywood fue en "El gran Gastby", de Baz Luhrmann. Su próximo trabajo va a ser "Guardianes de la galaxia 2", así que va directa a lo más alto.

Otro joven actor para el que la televisión va a ser su mejor trampolín es Frank Dillane,  Nick en "Fear the Walking Dead". Su padre es el también actor Stephen Dillane (Stannis en "Juego de tronos") y su carrera es todavía bastante corta. Aparte de un par de películas con su padre, Dillane consiguió colarse en "Harry Potter y el misterio del príncipe", donde daba vida a un Tom Ryddle adolescente y en camino a convertirse en Lord Voldemort. El año pasado se le pudo ver brevemente en "Sense8" y en "En el corazón del mar", de Ron Howard.

Calista Flockhart ya no necesita presentación. Ya antes de recalar en "Supergirl", había compartido pantalla durante cinco temporadas con Sally Field, Matthew Rhys o Rachel Griffiths en "Cinco hermanos" y, a mediados de los 90, se había convertido en toda una estrella gracias a "Ally McBeal". Aunque había hecho alguna que otra película, fue esa serie de David E. Kelley la que la sacó del teatro neoyorquino, donde se había hecho un nombre en obras como "El zoo de cristal", de Tennessee Williams, que fue su debut en Broadway en 1994. Diez años más tarde, la obra volvería a representarse con un reparto formado por Jessica Lange, Sarah Paulson, Josh Lucas y Christian Slater.

Y ya que estábamos en el teatro y hemos mencionado "El infiltrado" y "Supergirl", vamos a acabar con el punto de contacto entre esos tres temas: David Harewood. Este actor británico se hizo famoso en "Homeland", pero ya tenía una larga carrera a sus espaldas, una que incluía papeles en multitud de series inglesas, en una miniserie sobre Nelson Mandela y el hecho de ser el primer actor negro en interpretar a "Othello" en el National Theatre londinense... en 1997.

Música de la semana: "The Americans" es, probablemente, una de las series que mejor sabe utilizar las canciones de la época en la que se ambienta, la primera mitad de la década de los 80. Después de hacer que cambiara nuestra concepción de temas de Fleetwood Mac, Roberta Flack o Soft Cell, esta semana le ha tocado el turno a aquel dueto entre Queen y David Bowie, "Under pressure".

No hay comentarios: