17 septiembre 2006

El mal del segundo disco


(ALERTA SPOILERS: Dado que vamos a hablar de segundas temporadas, tal vez haya spoilers de alguna que todavía no se haya emitido en España, así que leed bajo vuestra propia responsabilidad)

Los grupos musicales que tienen un enorme éxito con su primer disco, en el que los críticos los encumbran como la mejor banda de los historia del rock, luego se las ven y se las desean para conseguir que el segundo álbum esté a la altura de las expectativas, lo que suele ser bastante difícil. Ahí tenemos a The Strokes, por ejemplo, o a otros grupos que terminaron hundidos por la presión y ni siquiera publicaron ese segundo trabajo, quedándose en genuinos one-hit wonders (léase, Elastica o un caso un poco más peculiar, The Fugees, que desaparecieron en la cresta de la ola parece que regresan después de 10 años).
Las series de televisión tampoco pueden escaparse de esa "maldición". Ya se sabe que lo difícil no es llegar, sino mantenerse en la cima. La 2ª temporada de "Prison Break", por ejemplo, tiene ante sí el difícil reto de mantener las virtudes que la convirtieron el año pasado en la serie revelación. El problema es que algunas de esas virtudes venían dadas por el escenario, por el mundo cerrado de la cárcel, con sus propias reglas del juego. Una vez que los hermanos están fuera, la fuerza que venía dada por el escenario se pierde. Sin embargo, en los capítulos emitidos hasta ahora, las cosas siguen pasando a toda velocidad, los personajes siguen estando todos en el alambre (y tanto, aquí tampoco tiembla el pulso a la hora de matar a los protagonistas) y se ha añadido un elemento más que, de momento, a mí me está resultando muy interesante. El agente del FBI encargado de atrapar a los presos fugados tiene algunos puntos oscuros en su pasado, aunque un poco típicos, que pueden dar mucho juego más adelante. Claro, que William Fichtner no puede dar vida a personajes que no tengan un lado oscuro. Ahí está ese sheriff de "Invasión", por ejemplo.
Si aún es muy pronto para juzgar cómo será esta 2ª temporada de "Prison Break", hay otras de las que tenemos suficientes elementos de juicio para opinar si estuvieron o no a la altura. El caso de "Perdidos", que estamos empezando a ver en TVE, queda bastante claro, aunque no la benefició nada el desorganizado sistema de emisión que siguió la ABC. A pesar de notarse cierto estancamiento, en los últimos cinco o seis capítulos la temporada da un acelerón espectacular, mucho más interesante que el final de la primera, un poco frustrante. Frustrante también resultó la 2ª tanda de "Mujeres desesperadas", algo que reconoció su creador Marc Cherry. Apenas se salvaron Gabrielle y Bree, que se convirtió en la protagonista principal de la serie (al fina y al cabo, es un trasunto de la madre de Cherry), pero se notaba una falta de imaginación alarmante.
Precisamente, imaginación es lo que no les falta a los responsables de otras series para afrontar la reválida del segundo año. Incluso se las apañan para que el show se supere temporada tras temporada. "Expediente X" fue haciendo eso año tras año hasta la cuarta temporada, cuando el fenómeno era demasiado grande para que pudiera manejarse bien, se fue perdiendo frescura y la serie empezó a tomarse demasiado en serio. Pero el 2º y el 3º año fueron mucho mejores que el primero. En "Verónica Mars" optaron por otra solución, que era el más difícil todavía: más misterios más enrevesados, más dificultades para Verónica y, también, la posibilidad de que mostrara un lado más amable que en la primera temporada. El reto se superó con holgura, finalizando en un último capítulo que, en solo 45 minutos, solucionaba todos los cabos sueltos de la 2ª temporada ( y los que todavía coleaban de la 1ª) y aún tenía tiempo de terminar con un cliffhanger. Algo parecido hicieron los chicos de "Galáctica", que se las arreglaron para encaminar la serie por caminos más oscuros e inquietantes y allanar la senda para una 3ª temporada que promete ser devastadora, con ese aire a lo campo de concentración nazi que puede verse en los tráilers.
Habrá quien diga que las series más complejas lo tienen más fácil para aprobar el examen del 2º año, pero puede resultar un hándicap. "The Wire" lo va haciendo muy bien por el momento, incluso "House", aunque siempre corren el riesgo de pasarse de la raya porque la complejidad está toda en su protagonista. Cuando Cuatro la retome, tendremos ocasión de comprobar qué derroteros sigue de cara a la 3ª temporada.

Actualización: La diva de E!, Kristin Veitch, deja en su columna un buen montón de pistas de por dónde irán las nuevas temporadas de muchas series, de "Anatomía de Grey" a "Prison Break", "OC", "Perdidos", "CSI", "24", "Galáctica", "House", "Mujeres desesperadas"... No hay muchos spoilers, pero alguno nos podemos encontrar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy viendo Prison Break en la Fox y me está gustando mucho. Pese a que al Scofield le hacía yo un favor, a mí el personaje que de verdad me gusta es Abruzzi, interpretado por Peter Stormare.

Unknown dijo...

Abruzzi es un personaje algo arquetípico al que Stormare hace grande. Además, hacen bien en no sacarlo mucho, así no pierde su fuerza.

Álex dijo...

Otra buena segunda temporada fue ALIAS, que pese a no tener ya el factor sorpresa, estaba el personaje de Irina Derevko que mantuvo muy bien el nivel.
Buffy creción hasta el infinito, comparada con la primera temporada, en su segundo año.
Anatomia de Grey también fue a mucho mejor en su segunda temporada, ganando calidad.
Y Perdidos me confirmó lo que me imaginaba, que era una serie muyyyy lenta que hacía una montaña de un grano de arena.

Ya terminaste Galactica ¿Qué te pareció el final? A que es impresionante. Con Baltar rindiéndose a los cylons y Numero seis esbozando una sonrisa al verle. Genial. Y lo que está por venir aún parece ser más impresionante y eso que la serie ya ha llegado muy alto.
Me encantó esa reflexión sobre la corrupción, es brutal ver a a Roslin viendo que ha ganado las elecciones, sabiendo que no de manera justa. Pero como ella dice, ¿acaso no es lo mejor? Baltar los condenará, es un traidor, pero ¿el fin justifica los medios?

Me muero de ganas por ver como se desarrollan las cosas ahora (además me encanta Sturbuck con ese nuevo look pelo largo)

Saludos desde New Caprica ;-)

Unknown dijo...

Aaaahhh, todavía mucho hasta el 6 de octubre!!!!! No la terminé, devoré la 2ª temporada de BSG. Impresionante. Me da que a Starbuck le va a durar poco el pelo largo, a juzgar por lo que se entrevé en los tráilers (vaya peligro tiene Leoben...)

Anónimo dijo...

Yo también pensé cuando vi el final de la temporada pasada de Prison Break que no iban a poder mantener a la gente que le gustó la primera temporada si las cosas no sucedían en una carcel.

Por suerte parece que me equivoqué (por lo que he podido ver hasta ahora) y esa mezcla entre "El Fugitivo" y "El Mundo Está Loco, Loco, Loco" parece medio funcionar, sobre todo gracias a que Michael tiene enfrente a un enemigo de su inteligencia (el jefe del FBI).