23 octubre 2006

Lo que ve Verónica Mars

Llevamos poco de tercera temporada de "Verónica Mars" (el cuarto capítulo se emite mañana) y ya comentamos por aquí algunas consideraciones sobre su episodio de estreno, así que no voy a repetirme (no demasiado, o eso intentaré). Por lo pronto, yo sigo defendiendo que está entre las series mejor escritas y con los diálogos más ingeniosos, y que cuenta con uno de los personajes principales mejor dibujados e interpretados de la televisión estadounidense. Dicho esto, es cierto que parece que esta temporada es menos oscura que las anteriores y que todo tiene un toque un poco más ligero en ese esfuerzo por retener al mayor número posible de espectadores de "Las chicas Gilmore". De momento lo van consiguiendo, manteniendo entre el 65 y el 70% de su audiencia, y no han perdido el favor de los críticos, así que hay esperanzas de que, finalmente, veamos 22 y no sólo 13 capítulos, y pueda haber cuarta temporada, claro. Este aligeramiento de los aspectos más noir de la serie puede chirriar a los seguidores más fieles, pero esperemos que, si todo va bien, se vayan recuperando conforme avance la temporada.
Desde luego, yo estoy disfrutando enormemente (ya quisieran "Perdidos" y "Mujeres desesperadas" mantenerse en su tercera temporada como lo está haciendo esta serie), y todavía mejor me lo paso pillando esas constantes referencias pop que meten sus guionistas. Además de ese homenaje a "Galáctica" de los primeros capítulos (I'm going to make my frakking way out of here, je, je), el episodio de la semana pasada incluyó una gran cita de "El gran Lebowski" (You're entering a world of pain) y un diálogo marca de la casa entre Logan y Verónica ("¿Qué es esto? ¿Celos? - Los celos incluirían una cuerda de piano").
Unimos estas "intertextualizaciones" a otros clásicos como la frase con la que se presentaba el sheriff Lamb en la primera temporada ("Ve a ver al mago y pídele valor"), la cafetería donde trabajaba Verónica (Jabba the Hut) o cómo se presenta ella en su primera visita a la universidad ("Me llamo Verónica Mars, soy de Neptune y maté a un hombre en Reno sólo para verlo morir"). Además de los títulos de sus episodios, claro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los diálogos de Veronica Mars son lo que más me gusta de la serie. Tienen muchísima agilidad y Veronica es realmente ingeniosa y punzante cuando quiere.

No entiendo como hay gente que sólo ve la típica serie de adolescentes, que ve las peleas de pijos vs moteros como el tópico de niños bien vs bad boys, sin entender que la serie se mofa de todas esas convenciones sociales... :( (y créeme que tengo a uno bien cerca :P)

Sigo pendiente de empezar la nueva temporada (a este paso haré una de mis maratones!), pero posts como este me dan muchas ganas, primero porque parece que sigue tan bien como siempre, y segundo porque parece que hay esperanza en su continuidad. :)

salu2

Anónimo dijo...

Arriba Veronica Mars! Me encanta la serie y me encanta esas referencias de las que hablas. Esta semana hemos tenido también una referencia explicita a "1984" y a "El corazón delator". Aunque, en si, el capitulo me ha parecido algo flojo a lo que nos tiene acostumbrados.

Unknown dijo...

Bueno, incluso SuperVero puede tener un día malo... Y muy buena la referencia a "El corazón delator". Siguen siendo unos cracks.

Anónimo dijo...

El nombre de Jaba the Hut para una café ya se vió en The Simpsons

Hay un capítulo que se llama "Charly no hace surf", referencia a una frase de Apocalipsis Now.

un saludo