12 julio 2011

Jam session de ideas

A veces, resulta complicado escribir cosas coherentes sobre series que te gustan mucho. Puedes desvariar durante horas y horas o ser incapaz de expresarlo todo y bloquearte. Con "Treme", la coherencia del discurso se vuelve difícil porque está hecha de muchas pequeñas viñetas que se unen unas a las otras, más que de una trama clara. Sí, tienen un mismo tema que las une, pero todo lo que pueda decir sobre su segunda temporada termina siendo disperso, porque hay tantos momentos que destacar... Estos chicos expresan bastantes de las cosas que yo podría señalar, así que lo mejor va a ser limitarse a seguir la estructura de viñetas, un poco a lo free jazz de la serie, para hablar de 11 episodios que han conjuntado mejor las historias de todos los personajes, han ampliado el panorama de Nueva Orleans (hemos visto no sólo la criminalidad y los planes de reconstrucción, sino que también nos han presentado a los pescadores de marisco del golfo de México) y han mostrado que este serie va camino de ser algo grande, si tienes paciencia y te dejas llevar.

- Antoine ha seguido siendo de lo más entretenido de ver (Wendell Pierce va derrochando carisma sin esfuerzo). Su nueva faceta con los niños promete.

- Como en la primera entrega, asistir al crecimiento como músico, y como persona, de Annie ha sido de lo más interesante. Para no haber actuado nunca, Lucia Micarelli está defendiéndose bastante bien.

- Melissa Leo merece más el Emmy por esta serie de lo que merecía el Oscar a la mejor secundaria que ganó por "The fighter".

- Ver las grietas de la armadura de LaDonna ha sido difícil, pero su evolución ha estado llevada al milímetro y ha tenido una resolución muy merecida.

- La diversión de la subtrama de Janette en su nueva aventura culinaria ha sido mayor de lo esperado.

- Davis y su tía forman el dúo más divertido de la serie, seguidos muy de cerca por Delmond y su orgulloso y cabezón padre, que también ha vivido un arco de lo más logrado.

- Nelson ha sido un personaje del que no estaba muy segura que pensar, y que se entregaba quizá con demasiado entusiasmo a una historia que en cualquier momento podía derrumbarse. ¿Lo veremos redimirse en la próxima temporada, como le ha pasado en ésta a Sonny?

- Los dos ejemplos más concretos en los que la ola de delincuencia que azotó Nueva Orleans en 2006 y 2007 ha afectado a los personajes han sido devastadores, pero han tenido buenas evoluciones.

- Y aunque a veces parezca que no, "Treme" tiene una visión del mundo más optimista, relativamente, que la que tenía "The Wire". A nosotros también nos ha llegado, Davis.

7 comentarios:

satrian dijo...

Creo que sí, Treme es más optimista que The Wire.
Al principio ver a Janette tan lejos, en NY, me daba miedo pero cuando sacan su vena de Ronin vendiendo sus cuchillos al mejor postor, para poder sacar adelante su arte, me ganaron, no quiero que se pierda la vena culinaria de la serie. Puntazo lo de Anthony Bourdain.
Con la trama de los niños y Antoine Batiste me han ganado, la escena donde abren la caja de la trompeta para pedir monedas, impresionante, como la escena del bar con Ladonna, caida y resurreción del personajes, brillante.
Y Davis alma de todo y secundario de su vida, sobrepasado por todos los que le rodean y aun así optimista.
En fin que haya muchas más temporadas aunque solo las veamos unos pocos porque Treme es un canto a la vida, a la música, a la comida, a las personas, y al renacimiento que debe existir en la televisión.

Bryan dijo...

De hecho siempre he pensado que la principal diferencia entre Treme y The Wire es que aunque ambas son realistas a mas no poder, the wire afrontaba la realidad desde el ``da igual lo que hagamos , no podemos cambiar nada´´ y treme es todo lo contrario. Solo hay que ver los esloganes de los posteres publicitarios.

Un saludo

Unknown dijo...

Ese espíritu de resistencia que anima Treme la lleva a ser más optimista, creo yo. Y el final de la temporada daba a veces la sensación de ser un final de serie, como si creyeran que no iban a continuar. Por suerte, veremos tercera temporada.

satrian dijo...

MacGuffin - A mí me hubiera valido como final de serie, pero contentísimo de ver una tercera temporada.

Carlos H. Sanz dijo...

Y un detalle más, la trama "inmobiliaria" y política ha estado llena de matices y HA CONTADO CON EL EX ALCALDE DE NEW ORLEANS PARA HACER DE ALCALDE DE ORLEANS implicado en la trama de sobornos que le echó de la Alcaldía!!!!

Increíble :D

Unknown dijo...

No llegó a alcalde, aunque sí fue concejal y su nombre sonaba para suceder a Ray Nagin como alcalde.

OsKar108 dijo...

Maravillosa serie, y de la que me encanta leeros lo que escribís (pedazo de post, éste y el de Basura and Tv, y gran comentario de Satrian).
Esta sí que sería una perfecta demostración de "serie de personajes", porque como bien has dicho, no se trata de una trama clara que empieza "aquí" y sigue un camino hasta "allí" si no que es ver como se van adaptando y evolucionando los personajes con ese amor y esas ganas de seguir perteneciendo al sitio del que forman parte.

¡Saludos!