08 julio 2011

El arte de elegir

Ganar un Emmy depende en gran medida del episodio que se elija para que lo juzguen los votantes. Ni más, ni menos. De nada puede acabar sirviendo una gran campaña de relaciones públicas, buenas críticas y buenas audiencias si, al final, el rival tiene un capítulo mejor que capta más la atención de los académicos. La victoria el año pasado de Kyra Sedgwick sobre Julianna Margulies en la categoría de actriz dramática se decidió justo por eso, y ya sabemos que el escaso olfato de Lauren Graham al seleccionar su capítulo condenaba sus opciones de ser nominada por "Las chicas Gilmore" (lo que es una de las grandes injusticias de la historia reciente de los Emmy). Los actores no tienen que mandar los episodios hasta que no se hacen públicas las candidaturas (este año, Joshua Jackson y Melissa McCarthy las leerán el jueves), pero eso no impide que sitios como "Awards Tracker" hayan compilado las posibles elecciones de algunos de los intérpretes.

Por ejemplo, es bastante evidente que Elisabeth Moss y Jon Hamm optarán por "The suitcase" para intentar darle a "Mad Men" su primer Emmy de interpretación. La crítica lo ha considerado uno de los mejores capítulos de la serie y ellos dos tienen todo un tour de force en él, así que no pueden dejar pasar la que igual es su mejor oportunidad de rascar por fin algo en estos premios. Pero Moss tendrá que andarse otra vez con ojo con Kyra Sedgwick, que vuelve a tener este año otro episodio de esos muy intensos, como el que le granjeó su Emmy por "The Closer"). Además, "War zone" parece que va a tener repercusiones en la séptima temporada. También es evidente que si Mireille Enos no se decide por el piloto de "The Killing", lo hará por "Missing", en el que sólo vemos a Linden y Holder, y que tanto el principio de la tercera temporada de "Fringe" como el capítulo en el que Olivia tiene que afrontar todo lo que ha pasado en su ausencia son buenas opciones para Anna Torv.

Echar un ojo a esas posibles elecciones es curioso y puede darnos algunas pistas de hacia dónde puede soplar el viento cuando se entreguen finalmente las estatuillas. Y sería realmente un cambio interesante y refrescante que algunos de los nombres que "Awards Tracker" incluye consiguieran meter la cabeza entre los seis candidatos finales. Si Aziz Ansari, Emilia Clarke, Denis O'Hare (por "True Blood"), Martha Plimpton, Joel McHale o, por supuesto, Margo Martindale y John Noble se sientan el día de la gala entre los nominados, ya habrá justificado que más gente se anime a seguir con algo más de atención los Emmy, aunque luego los premios se los repartan entre los de siempre. Ese blog del "Los Ángeles Times", además, ha ido publicando los seis episodios que algunas series tienen pensado enviar a los académicos para que las consideren para las categorías grandes de la noche (la última lista que ha incluido es la de "Justified"), lo que también da una idea de qué les quieren vender sus responsables a los votantes. La semana que viene veremos si todas estas estrategias terminan llevándose a cabo o no.

P.D.: Este fin de semana, las cosas van a estar muy tranquilas por aquí. Hasta el lunes podréis descansar de todas estas comeduras de tarro televisivas.

3 comentarios:

kei dijo...

De dos cosas me alegro un montón. De ver más de un capítulo de Las chicas Gilmore, lo que me hizo entenderla, engancharme y tragármenla enterita, y de no dejar que el cartel de Dexter ese que sale con cara chiste, me echara para atrás y empezar a verla. Igualmente pasó descubrir otra gran serie.

Fhilippos dijo...

Cuando vi "The Suitcase" tenía clarísimo que Moss, Ham se llevarían por fin el Emmy y la serie volvería a ocupar el trono como mejor drama. Hoy no lo tengo tan claro, aunque mis apuestas de "me gustaría" siguen con ellos. El episodio es espectacular y ellos dos están mejor que nunca (y eso ya es mucho decir)aunque este año no nos podemos olvidar ni de The Good Wife, Broadwalk Empire, etc, etc...

Anónimo dijo...

"The Suitcase" sin duda alguna el mejor episodio de la última temporada pasada de Mad Men. Tanto John Hamm como Elisabeth Moss están enormes en ese capítulo... Espero que sea Elisabeth Moss la elegida a mejor actriz de drama por Mad Men y no January Jones (cosa que no entiendo cuando en esta temporada ha tenido un papel bastante secundario).