14 julio 2011

Juego de Emmys

Todos los años, cuando se aproximan las nominaciones a los Emmy, hasta los aficionados más cínicos no pueden evitar permitirse albergar ciertas ilusiones de ver a algunos de sus favoritos incluidos entre los candidatos. En mi caso, me conformaba con que reconocieran a "Battlestar Galactica" (que al final arrasó en los técnicos), después pasé a centrar mis esperanzas en "Friday Night Lights" (que tardó en entrar, pero lo consiguió) y, ahora, lo hago en "Treme", que lleva por todas partes escrito el cartel de perenne olvidada, como "The Wire" (a David Simon le da bastante igual, por otro lado). Cuando Melissa McCarthy y Joshua Jackson leyeron las nominaciones de los Emmy de este año, habría sido bonito ver a alguno de los implicados en esa serie recibir algo de reconocimiento, pero una vez se asume que nunca va a pasar (y que tener a Jackson leyendo las candidaturas es lo más cerca que "Fringe" va a estar de los Emmys), sí que hay cosas curiosas entre los aspirantes a las estatuillas aladas. Vamos con el comentario-quiniela-desvarío tradicional (como siempre, las nominaciones completas podéis verlas en la web oficial de los Emmy).

DRAMA: HBO ha vuelto. "Mad Men" sigue siendo favorita, pero no hay que descartar que "Boardwalk Empire" pueda ser el regreso triunfal de esa cadena a los Emmy, más allá de una categoría de miniseries que siempre domina. "The good wife" está otra vez sola en medio de las series del cable, pero al menos hay dos entradas que, no por preconizadas por los críticos, dejan de ser refrescantes. Una es ver, por fin, a "Friday Night Lights" en el puesto que debería haber ocupado hace al menos tres temporadas. Y la otra es ver un poquito de fantasía con "Juego de tronos", a la que el marchamo HBO le ha servido como una carta de presentación inmejorable. Va a ser verdad que "True Blood" abrió el año pasado una puerta que ahora se ha hecho sólo un poco más ancha (y sólo porque ambas series se emiten donde se emiten).

ACTORES DRAMA: Steve Buscemi contra Jon Hamm. Ahí parece que va a estar la pelea. El primero ganó el Globo de Oro; el segundo, el Critics' Choice. Con ellos están otra vez Kyle Chandler y dos que ya forman parte del mobiliario, como Michael C. Hall y Hugh Laurie. Y aquí encontramos el primer recordatorio, y muy merecido, de los Emmy a "Justified", con Timothy Olyphant. Si su segunda temporada hubiera pasado tan desapercibida como la primera, habría sido uno de los peores olvidos de estas nominaciones. Lo bueno es que Walton Goggins defiende el pabellón de esa serie entre los secundarios, en una categoría en la que yo no me atrevo a pronosticar nada. Entre Alan Cumming (y Josh Charles, ambos por "The good wife"), Peter Dinklage (ojito con el amigo Tyrion de "Juego de tronos"), Andre Braugher ("Men of a certain age") y John Slattery, cualquiera puede llevárselo. ¿Será 2011 el año en el que "Mad Men" pierda a mejor serie pero vea por fin reconocidos a sus actores?

ACTRICES DRAMA: Kyra Sedgwick no podrá defender corona, y Julianna Margulies debe haber respirado muy aliviada. Ni Mariska Hargitay ni, creo, Kathy Bates ("Harry's law") son competencia, pero igual Elisabeth Moss y Connie Britton sí lo son. Y los críticos yanquis deben estar sufriendo todo tipo de ataques al corazón por ver a las dos protagonistas femeninas de "The Killing" nominadas, pero si los académicos sólo han visto el piloto, las candidaturas de Mireille Enos y Michelle Forbes son muy merecidas (lo son de todos modos). Forbes se ve en las secundarias acompañada del dúo imbatible de "The good wife" (Archie Panjabi y Christine Baranski), de Christina Hendricks, de Kelly Macdonald ("Boardwalk Empire", y ojo con ella) y de Margo Martindale, quizás la candidatura más pedida por los periodistas porque su Mags Bennett es la que ha hecho de la segunda temporada de "Justified" lo que ha sido.

COMEDIA: Una cosa interesante encontramos aquí; todas las candidatas son series de las networks y, entre ellas, la que domina es NBC con "The Office", "30 Rock" y "Parks & Recreation", otra de la que sus fans se han llevado una agradable sorpresa. Seguramente repetirá victoria "Modern family", y la que ya está plenamente consolidada en estos premios es "The Big Bang theory". Oh, y también está aquí "Glee", como era de esperar, por muchas quejas que haya recibido su segunda temporada.

ACTORES COMEDIA: ¿Repetirá Jim Parsons? ¿Le robará votos su compañero Johnny Galecki, una de las sorpresas de las nominaciones? ¿Recuperará el trono Alec Baldwin, o Steve Carell será despedido de "The Office" como lo merece? Hay algunas dudas en este apartado, en el que se ha colado Louis C.K. ("Louie") y Matt LeBlanc, que igual aún vive un poco del recuerdo de "Friends" más que de lo que haya hecho en "Episodes". Y entre los secundarios, sólo Jon Cryer y Chris Colfer impiden que la lista la copen los actores de "Modern family", en los que, por fin, y tras años y años de ser ignorado (incluso por "Matrimonio con hijos") figura Ed O'Neill. Sorprende que sea la primera candidatura de su carrera, y justo por eso no habría que descartar su victoria.

ACTRICES COMEDIA: Showtime ha sufrido un duro correctivo en estos premios, quedando sus nominaciones casi restringidas aquí, con Laura Linney y Edie Falco como favoritas por "The big C" y "Nurse Jackie". Las otras habituales son Amy Poehler y Tina Fey, y la lista la cierran dos sorpresas por dos estrenos; Marthe Plimpton por "Raising Hope" y Melissa McCarthy, que está más nominada por lo que ha subido su cotización gracias a "La boda de mi mejor amiga" que por "Mike & Molly". Y en las secundarias, pocas novedades y un premio muy abierto. No sería raro que Betty White ("Hot in Cleveland"), Julie Bowen, Sofía Vergara o Kristen Wiig sucedieran a Jane Lynch, o que esta reeditara victoria, además de presentar la ceremonia. Será divertido ver qué hace si pierde.

Como hasta el 18 de septiembre tendremos tiempo de sobra de analizar, discutir y comentar lo que vaya saliendo sobre los Emmy, sólo voy a apuntar un par de cosas; la nominación al mejor actor en una miniserie de Idris Elba por "Luther", el dominio aplastante de "Mildred Pierce" en esas categorías (con competencia de "The Kennedys" y "Downton Abbey", aunque menos) y que The CW ha logrado en esta edición su primera candidatura a un Emmy en su corta historia; la afortunada ha sido "Nikita", por su edición de sonido.

8 comentarios:

Víctor Pimentel dijo...

Lo de Modern Family con los secundarios ha sido bestial, ¿queda alguno que no esté nominado? Por cierto, sería muy injusto que ganara Laura Linney, pero ya se sabe que la carta de cáncer es poderosa.

En drama es todo un poco más aburrido, prácticamente es lo mismo que el año pasado cambiando True Blood por Juego de Tronos.

TV Spoiler Alert dijo...

Me han gustado mucho las nominaciones de este año, aunque haya un gran grupo de los de siempre las sorpresas que se han colado en las listas son muy agradables. Estaría muy contento si FNL ganara los premios a los que está nominada, algo bastante imposible, pero por lo demás veo la situación más o menos como tú.

Saludos!

Unknown dijo...

En Modern Family, los únicos que no han sido nominados son los niños :).

El drama, con Friday Night Lights y Justified, ya me ha dejado bastante contenta. Este año no puedo quejarme demasiado, aunque me gustaría saber si Mariska Hargitay soborna a alguien en la academia para estar nominada siempre.

Julio C. Piñeiro dijo...

Las sorpresas han sido mucho más por las ausencias (algunas muy sangrantes, como la de NPH o los secundarios de Boardwalk Empire, entre tantas) que por las sorpresas positivas (Martha Plimpton y poco más, porque lo de Melissa McCarthy ha sido de risa). Modern Family se merece el pleno al 6, digan lo que digan, y como tú, espero que esta vez lo gane Ed O'Neill. Menudo varapalo para el cable en las comedias, bueno, para Showtime. Y como ya te dije en Twitter, una patada el meter a miniseries y telefilms en el mismo saco, lo que siempre acaba perjudicando a los telefilms. La apertura a la producción británica ha sido un tanto pírrica, sobre todo por este hecho.

Te dejo aquí mis impresiones más extendidas: http://www.enclavedecine.com/?p=4813

Atticus dijo...

Yo confieso que he echado de menos que nominaran a TVD.

Unknown dijo...

Julio, justo por Twitter hemos comentado también que unir miniseries y tv movies es un poco fracaso, pero no les quedaba otra teniendo en cuenta que, en EEUU, casi HBO es la única que las hace, y que en los dos años anteriores sólo había habido dos candidatas en el apartado de miniseries.

Lo de Melissa McCarthy, por cierto, tiene una explicación muy sencilla: Bridesmaids. Cuando se estrene en España, hablamos otra vez :)

Julio C. Piñeiro dijo...

Sobre McCarthy, ¿hasta qué punto puede ser justificable esa intrusión del cine en la televisión? Una cosa es tener predilección hacia glorias del cine que se pasan a la pequeña pantalla (Laura Linney, sin ir más lejos) y otra que el éxito de una película decante unas nominaciones de ficción televisiva.

Sobre las miniseries, este año ya no pasaría este problema, por la inclusión de las producciones británicas (y además estaba The Kennedys, Los Pilares y Carlos). Los telefilmes salen muy perjudicados. Pasaron de nominar sólo dos por año a que este año sean 4 de 6, mientras que con los telefilmes siempre hubo para cubrir la categoría entera.

Unknown dijo...

Las miniseries británicas han entrado siempre en esa categoría, y seguía habiendo sólo dos nominados. Y lo de McCarthy no es que sea intrusión del cine en la tele, es que el éxito de Bridesmaids ha hecho que su nombre sea mucho más conocido, y eso ya le da ventaja.