03 julio 2011

Showtime no quiere cambiar

Hasta que llegó AMC, muchos críticos pensaban que el mayor competidor de HBO en cuanto a series transgresoras de calidad era Showtime. La llegada de "Weeds" y "Dexter", sobre todo, y su reconocimiento en forma de nominaciones y parabienes críticos parecía cimentar esa posición, pero de un tiempo a esta parte no es raro leer algunas quejas sobre la "fórmula Showtime". Especialmente, esas quejas se hicieron muy notables cuando la cadena anunció su decisión de renovar "Nurse Jackie" y cancelar "United States of Tara"; determinados periodistas, como Alan Sepinwall, pensaban al principio de sus respectivas temporadas que la segunda no dejaba de evolucionar y de tomar riesgos, mientras que la primera se quedaba estancada y se resistía a cambiar, y llegaban a afirmar que ese estancamiento era común a casi todas las series de la cadena. Más o menos, vienen a decir que la trangresión sólo es superficial, y que lo que se prima son personajes que se mantengan iguales, dando vueltas sobre sí mismos, durante todas las temporadas que dure la serie.

No puedo formular una opinión demasiado válida sobre este punto porque la única serie Showtime que sigo con asiduidad es "United States of Tara". Sobre ella, sí puedo comentar que justo el estancamiento no es uno de sus defectos. Tara está siempre yendo hacia delante (huyendo, se podría decir) y la serie evoluciona con ella. Su personalidad múltiple se explora más, en el sentido de cómo afecta a su familia y a su entorno más cercano, y el resto de personajes secundarios también cambian y crecen. Max no es el marido comprensivo del principio, o no sólo eso, igual que Marshall y Kate se convierten en algo más que dos adolescentes que están buscando su identidad propia al lado de una madre que se desdobla en varias. El principio de la tercera temporada se adentra aún más decididamente por el camino del cambio; Tara no tiene miedo de cambiar, quiere hacerlo, de hecho, porque quiere que su vida vaya a mejor, aunque ese cambio no va a estar exento de sufrimiento y dolor, y no sólo para ella.

Por eso es una lástima que Showtime la haya cancelado, aunque igual esa voluntad de evolución y exploración más en profundidad de su protagonista principal alienaba a la audiencia paradójicamente, no lo sé. Ha habido no pocas críticas a la tercera temporada de "Nurse Jackie", quejándose de que no ha ido a ninguna parte y que ha estado dando vueltas en círculos, y que Jackie se mantiene tan en sus trece como el doctor House durante buena parte de su serie. Cuando "Dexter" finalizó la quinta entrega, también hubo quien comentó que su personaje central seguía exactamente igual que al principio y que la serie repetía demasiado la misma fórmula, como si fuera un procedimental de una network, aunque no la sigo tanto como para poder confirmarlo o rebatirlo. El único título en el que los críticos están de acuerdo es "Weeds", apuntando que no deja de cambiar y reinventarse cada temporada, aunque Nancy Botwin casi no aprenda nada de una a otra.

Sí es verdad que, a veces, Showtime parece ir a por la transgresión por la pura transgresión y por montar un escándalo, sin que haya gran cosa detrás, y que sus series evolucionan poco a lo largo de las temporadas. Veremos si, en su segunda temporada, el remake de "Shameless" sigue ese patrón o, como "United States of Tara", se muestra dispuesta a crecer y madurar. Dudo que Frank vaya a protagonizar ese cambio, pero en Fiona o Lip hay potencial para ello. No obstante, yo no estoy tan puesta en las series de esa cadena para saber si esta crítica está de verdad justificada o no. ¿Qué decís vosotros? ¿Tienen los títulos de Showtime, en general, miedo al cambio?

Música de la semana: Ya que estábamos hablando de "United States of Tara", una decepción que nos llevamos esta tercera temporada es que perdemos los títulos de crédito, imaginativos y con esa canción compuesta por la serie por Tim DeLaughter, líder de The Polyphonic Spree. Pero la parte musical sigue estando muy cuidada. Por ejemplo, al final del primer episodio de esta, a la postre, temporada final, se pudo escuchar a Band of Skulls, una banda inglesa de rock que está convirtiéndose en habitual en las series estadounidenses, y en las bandas sonoras de las películas de la saga de "Crepúsculo". La canción que se escuchó en el título de Showtime fue "Blood".

9 comentarios:

Unknown dijo...

Y algunos tienen mucha razón. Son cobardes y conservadores en el fondo y nunca pensé decir esto de la que siempre consideré mi cadena favorita, pero es que lo de seguir la fórmula ya cansa "como concepto", o si no, miremos el caso de Dexter, que ha podido evolucionar y mostrar matices interesantes pero reculó en el último instante, con un final de temporada penoso además, para volver con lo mismo y seguir dándolde dinero a Showtime.

Me sigue gustando Jackie, pero siento que van por ahí los tiros, como en Weeds (que avanza, pero Nancy no) y un poco en Californication, que tuvo una cuarta temporada que me encantó por dónde ubica a Hank para la siguiente, pero todavía no hemos visto la quinta para saber si en realidad se atreverán.

Agustín dijo...

Creo que Showtime encontró su formula en grandes personajes y tramas un tanto abstractas, he aquí su punto flojo, la debilidad del arco narrativo se resiente en sus series. A mi personalmente me gusta Showtime y me centro mas en los personajes que en las tramas, mi adorada Californication es un ejemplo perfecto. También habría que situar esta cadena en su contexto norteamericano, hace un producto que nunca se había visto, con ganas de provocar a la sociedad estadounidense. Planteas un post interesante sobre la caducidad del modelo Showtime, espero que se sepan reinventar manteniendo su idiosincrasia hacia nuevos proyectos .

KILLER ON THE ROAD dijo...

A mi la tercera de Nurse Jackie me está costando, y es precisamente por lo que cuenta el artículo.
Shameless va a evolucionar igual que ha evolucionado su referente inglesa, supongo, pues los dos episodios que vi eran calcados (y por eso dejé de verla) En la inglesa los chavales evolucionan porque crecen, obviamente.

Lalo Martín dijo...

Sólo puedo opinar de "Dexter", que es una de mis series favoritas y cuyo personaje protagonista es increíble, y ha ido evolucionando y mostrando un montón de aristas, pero creo que le faltan secundarios que generen más interés. Eso sí, tras una 4ª temporada inmejorable, incluyendo el mejor final de temporada que he visto en mi vida, en la 5ª temporada sí ha parecido más repetitiva, con alguna escena ridícula para evitar la evolución (no se me quitan de la cabeza las cortinas de plástico...). Espero con ansias la 6ª.

Saludos!!!

SR. WATANABE dijo...

Yo sigo bastante a la cadena y mi amor-odio hacia ella es constante. Dexter es un perfecto ejemplo de lo que hablas. Aunque me sigue gustando mucho (que conste) es verdad que, después de los acontencimientos de la cuarta temporada, el personaje debería haber evolucionado mucho, y practicamente continua siendo lo mismo. Igualmente me siguen pareciendo interesantes los personajes, aunque las tramas muchas veces lo único que intenten es provocar a cualquier costa.

Unknown dijo...

Supongo que no se atreverán a cambiar algo que les permitió alcanzar la posición en la que están ahora. Desde luego, Tara no ha parado de evolucionar desde su estreno.

alguien dijo...

De las cosas que más me han dolido e indignado últimamente está la cancelación de Tara. Jackie me aburre, porque es el reverso femenino de House. Tara es algo distinto, nuevo, impredecible, poderoso... que ha demostrado una madurez y coherencia irreprochables. Así que no sé, ojalá alguna cadena proponga comprarla o Diablo Cody tenga la ocasión de darle un final grande y digno de una serie que no ha parado de mutar :_)

Anónimo dijo...

A mi Showtime es una cadena que la valoro positivamente y es cierto que se centra en personajes polémicos. No llevo al día ninguna serie porque tengo acumuladas varias.

La que mejor llevo es Dexter porque solo llevo una temporada de retraso (la 5ª) que creo que pronto veré, y hasta donde he visto yo pienso que Dexter ha cambiado. Si bien es verdad que sigue siendo un asesino (y eso no se lo quitará nadie), las circunstancias son diferente a las que eran cuando empezó la serie.

Atticus dijo...

Showtime tiene propuestas muy rompedores, pero luego prefieren jugar sobre seguro en vez de arriesgar llevando a sus personajes a un punto nuevo. Y se lo permito porque aunque se repitan sigo disfrutando como el primer día. Hasta que llega la 5ª de Dexter con la cortina famosa, y empiezo a mosquearme.
Ahora, justamente con Weeds he llegado a acabar un poco cansada de llegar siempre al mismo punto. Aunque también es cierto que ver cinco capítulos en un día pueda afectar mi percepción.

Lo de la cabecera de Tara fue un bajón, pero la serie sigue siendo una maravilla sin ella. No como Nurse Jackie, que manda huevos que lo mejor de los capítulos fuera la cabecera.
In my opinion, of course.