16 julio 2011

La patrulla del doctor Rosen

"Héroes" bien pudo haber estado muy cerca de estropear cualquier intento de hacer otra serie de superhéroes en el futuro. La idea era buena y sus primeros 13 capítulos invitaban al optimismo, pero ya sabemos cómo acabó todo y lo breve que fue su brillo, incluso a pesar de sobrevivir durante cuatro temporadas. "Héroes" partía de un grupo de gente normal que, un buen día, descubría que tenía habilidades especiales, y tenía que aprender a vivir con ellas y averiguar para qué utilizarlas. Como decimos, una buena idea que desbarró demasiado rápido. En el caso de "Alphas", la nueva serie que Syfy estrenó esta semana, la parte inicial de la revelación de los poderes está en el pasado, y el piloto nos introduce directamente en un grupo de superhéroes sin traje que trabaja a las órdenes del doctor Lee Rosen, quien a su vez responde ante un tal Don, todo trajeado, que suponemos que tiene dinero y conexiones en el Gobierno, si no es que trabaja directamente para la CIA o algo así.

Así, se quitan de un plumazo las introducciones, que siempre tienen el potencial de convertirse en un rollo, y conocemos a los personajes mientras hacen directamente lo que saben hacer, y también a través de ese francotirador al que deben investigar. Se nos apuntan algunas cosas de su pasado (como que algunos no entraron en el grupo por voluntad propia) y también vemos que los poderes tienen su lado negativo, y no sólo por secuelas físicas. Los superhéroes inadaptados sociales es otro tema clásico del género, y si "Alphas" guarda sus parecidos con "X-Men", van más allá de compartir guionista (Zak Penn). De hecho, por el modo en el que Rosen intenta "tratar" los problemas emocionales y psicológicos de sus "héroes" y entrenarlos para que sepan aprovecharlos bien, sólo le falta quedarse calvo e ir en silla de ruedas para convertirse en el profesor Xavier.

No sé adónde irá todo esto, si se alineará con el entretenimiento ligero y veraniego de la parrilla de Syfy (comparte día de emisión con "Warehouse 13" y "Eureka") o si dará un pequeño salto hacia algo más, pero parece que merecerá la pena averiguarlo. Ver a David Strathairn todas las semanas no le hace mal a nadie (es una opción un poco como la de Patrick Stewart en las películas de "X-Men") y la dinámica del equipo, que aún está conociéndose y aprendiendo a trabajar en conjunto, no funciona mal. Han insinuado una trama de fondo de la que casi no hemos visto nada aún, pero que seguro que acabará centrando el final de temporada. Veremos si los supervillanos a los que se enfrenten tienen también estos superpoderes menos espectaculares, pero efectivos, y logran que nadie los compare con "Héroes" dentro de cinco episodios.

5 comentarios:

satrian dijo...

Strathairn, Ciencia Ficción y Superpoderes, si no se estancan en el caso por día, pueden entretenerme en el verano, si no, ya veremos, porque excepto Mr. Nigel-Murray el resto del reparto no me convence mucho.

Montsinya dijo...

Sin haber visto nada aún (creo que cae esta noche) soy optimista. A ver qué tal estos que vuelven al "no tights no flights".

Unknown dijo...

Caso por semana van a tener, pero el enfrentamiento ese que insinúan al principio puede dejar cosas interesantes.

onnolis dijo...

A mi el piloto no me ha enganchado... No me convencen los personajes, pero aún así, le daré otra oportunidad.

OsKar108 dijo...

No las tenía todas conmigo, y el primero me ha entretenido. Seguiré viendo y ver que tal evoluciona.

¡Saludos!