21 julio 2011

Es la hora

Los periodistas que investigan asuntos que poderes en la sombra quieren mantener alejados del ojo público forman parte de un subgénero muy explotado. Todo el mundo piensa inmediatamente en "Todos los hombres del presidente" en cuanto se mencionan, pero hay bastantes más ejemplos por ahí (sin salirnos de la década de los 70, también tenemos "El síndrome de China"), algunos de ellos incluso en televisión. La miniserie "State of play" es uno de los más recientes, y además, es la comparación más cercana para la nueva incursión de BBC 2 en la ficción este verano, "The Hour", el estreno que había levantado más expectativas no sólo por los nombres involucrados en él (de la guionista Abi Morgan a sus protagonistas, Ben Wishaw, Romola Garai y Dominic West), sino por las insistentes comparaciones con "Mad Men" desde que se anunció su rodaje.

Es una completa equivocación vender esta serie como la respuesta británica al título de AMC. Sí, "The Hour" está ambientada en 1956 y, por tanto, su ambientación (y sus fotos promocionales) recuerdan a los chicos de Sterling & Cooper, pero ahí acaban los parecidos. Si tuviéramos que buscar comparaciones, habría que irse a la ya mencionada "State of play", a "Buenas noches y buena suerte" o, como decían ayer por aquí, hasta "Rubicon". Evidentemente, la época juega un importante papel, y tener personajes femeninos en el centro lleva a que se explore el ambiente de condescendencia sexista con el que se las trataba a menudo. Pero Freddie Lyon no tiene nada que ver con Don Draper. Es uno de esos clásicos periodistas que seguirían el hilo de una historia hasta el mismísimo infierno y que sólo escuchan a sus propios instintos, razón por la que se comportan de modo arrogante y, francamente, como unos perfectos capullos con sus compañeros. Pero Lyon no es tan cínico como puede parecer y, desde luego, se mete casi por casualidad en lo que parece una buena conspiración de las de la vieja usanza.

Algunos diálogos y la presentación de algunas secuencias muestran que sus responsables se han inspirado también en las películas de los 40 y en las cintas de espías, y sus tres ambiciosos personajes principales presentan, al mismo tiempo, algunos rasgos más contemporáneos. Está claro que el idealismo y los principios de Lyon van a meter a Bel Rowley en más de un lío, a pesar de que es la única por la que siente cierta debilidad, y la historia pasada entre los dos va a complicar, seguro, su trabajo en ese nuevo programa informativo que va a estar muy observado desde todos los sectores. Su presentador, Madden, aún no está tan bien definido como Bel y Freddie, pero resulta intrigante. ¿Sólo es una cara bonita? ¿O esconde algo más?

En los siguientes cinco capítulos veremos si "The Hour" está a la altura de la expectación creada y si la tensión de la investigación de Lyon se entremezcla bien con las intrigas de oficina. Abi Morgan pretende que haya una segunda temporada, lo que igual es una pista de cómo puede terminar todo esto. Por ahora, apunta a ser interesante y no le falta ambición. Aunque también hay que tener en cuenta que el género de periodistas es uno de mis favoritos. Y tras haber visto el primer episodio, el trailer, que tanta extrañeza causó, da justo el tono que tiene la serie.

6 comentarios:

Jaime Grau dijo...

Yo si veo muchos otros parecidos con Mad Men más allá de la ambientación. Es cierto que Freddie Lyon no tiene nada que ver con Don Draper (es más, a mí me recuerda más Pete Campbell), pero el personaje de Hector, el presentador, sí me recuerda a Draper.
De todos modos y como bien dices también bebe mucho del cine clásico (esos planos detectivescos y clásicos pero en color y en HD son una gozada) así que dentro de las similitudes sí sabe encontrar su estilo, porqué yo sí he comparado todo el episodio con Mad Men pero en ningún momento me he llevado las manos a la cabeza. Vamos, que me ha gustado mucho ^^

inki dijo...

Hola, lo primero decirte que me encanta tu blog :D.

Tengo un problema, y es que realmente no encuentro esta serie... ni por series yonkis ni series danko ni series.ly, por lo tanto me preguntaba si me podrias facilitar un enlace, gracias.

Unknown dijo...

Inki, no te puedo dar ningún enlace porque no tengo, yo uso torrents.

Manganxet, yo no veo las comparaciones con Mad Men más allá de lo decorativo, la verdad.

Torpe Dama dijo...

Pues básicamente estoy de acuerdo contigo, MacGuffin. De hecho, creo que, por ahora, la serie podría haber estado ambientada en cualquier otra época. Veremos si las pequeñas alusiones a Suez o a Kennedy se quedan en una forma de enmarcar temporalmente la serie o adquieren cierta entidad en la trama (cosa que me encantaría, por cierto).

Supongo que para los periodistas, además, la serie tendrá un encanto especial, ¿no?

Ay, solo seis episodios para hablar de conspiraciones, asesinatos, periodismo de investigación, la lucha por el reconocimiento de la mujer profesional... Tengo muchas esperanzas puestas en la serie. Y solo escuchar la preciosa voz de Romola es un lujo.

Unknown dijo...

Sospecho que las alusiones a Suez, Kennedy y la mala salud del primer ministro no van a ser casuales.

Torpe Dama dijo...

:) bienbienbienbienbien...