24 octubre 2011

El caso de las series intercambiadas

Se comentaba hace algunos días en Twitter, y no deja de ser cierto. Las cadenas de cable parecen haber sufrido en las últimas semanas un extraño caso de posesión e intercambio de cuerpos con algunos de sus estrenos y, en concreto, el tema surgió a raíz del debut de "Enlightened" en HBO. Esta comedia, protagonizada por Laura Dern y creada por el muy peculiar Mike White (su currículum en IMDB es realmente sorprendente), sigue a una ejecutiva con tendencias autodestructivas que un día tiene algo así como una epifanía espiritual y decida cambiar. HBO la ha emparejado con "Bored to death", pero quienes la han visto empezar apuntan que es un título que casa poco con la marca de esa cadena, y que parece más una dramedia de 20 minutos de Showtime que una comedia de HBO. De hecho, lo que se apunta es que, si ésta parece estar en el canal "equivocado", también da la sensación de que "Hell on Wheels" (AMC) va más con HBO y que "Homeland" (Showtime) debería estar en AMC.

O, al menos, eso parece gracias a las imágenes de marca que tenemos de esas cadenas hasta ahora. Esas construcciones resultan fundamentales para ellas. Les sirven para diferenciarse de sus competidoras, para dirigirse a un sector del público que les interesa atraer (ya sea en forma de abonados o de audiencia en el sentido más tradicional, asociada a la publicidad), y se hacen utilizando como ladrillos las obras de ficción propia. HBO abrió el camino con "Oz", entre otras, y todas quieren seguirlo, mejorarlo y hasta superarlo. Hasta Starz empieza a probar temas distintos con el estreno de "Boss" (drama con Kelsey Grammer que ya estaba renovado por una segunda temporada antes de que se estrenara la primera).

Todo este juego de trileros tiene, en realidad, una explicación bastante más prosaica de lo que pueda parecer, por lo menos en un par de casos. Showtime, por ejemplo, tiene nuevo presidente, y éste quiere ampliar la imagen más transgresora, si podemos decirlo así, de la cadena hacia otras cosas menos directas y más sutiles. HBO está resurgiendo ahora de un periodo en el que no conseguía reclamar el trono que había perdido con el final de "Los Sorprano" y, para ello, está atreviéndose también con otras cosas que antes no tenían cabida en ella (sin ir más lejos, "True Blood" y "Juego de tronos"), y AMC siempre se ha mirado en el espejo de HBO para ir labrando a partir de ahí su propio camino. A veces, los espectadores encuentran demasiado pronto la bolita debajo de los vasos y el juego acaba antes de tiempo. Las cadenas esperan, por supuesto, que el truco les funcione.

Música de la semana: Como estos últimos días he estado por tierras irlandesas, esta selección va a resultar un poco inevitable. Primero, porque es muy difícil que, si vais a algçun que otro pub con música en directo, no escuchéis varias veces en la misma noche canciones tradicionales como "Whiskey in the jar". Y segundo, porque de esa canción, la versión más conocida bien puede ser la que Thin Lizzy hizo en los 70, y que terminó sonando en la película "En el nombre del padre".

5 comentarios:

TV Spoiler Alert dijo...

Creo que fui yo quien comentó este "desparejamiento" en Twitter y, si no, al menos llegué a la misma conclusión. No obstante, al igual que creo que Showtime lo está haciendo estupendamente con Homeland (de lo mejorcito de la temporada, aunque vigilemos el progreso de Boss), quizás porque es una apuesta arriesgada con una temática complicada pero muy jugosa, HBO ha metido algo la pata con Enlightened. Por supuesto, todo es dejarla asentarse en la programación pero de momento el tufillo de la dramedia típica de Showtime está en todas partes y el problema es que el espectador sabe que de buscar una serie así, en Showtime la encontrará, y el que ve HBO verá a Enlightened fuera de lugar. Como dices, la imagen de marca es importante, y cambiarla es muy complicado.

Saludos!

Bastian Schalk dijo...

@Spoiler Alert! Hombre, también te digo que no es comparable una serie de 50 minutos con otra de 25 cuando hablamos de éxito o fracaso. Juegan en ligas distintas... a las series cortas no se les exige tanto como a las largas.

Sobre el creador de Enlightened, no sabía que ese tal Mike White estaba detrás (bueno, no tenía ni idea de quien era, pero ha sido ver la foto en imdb y reconocerlo al instante... que, por cierto, también es actor en su propia serie - este es como Juan Palomo xD)

Sobre la serie en sí, es rara, sí, pero tiene mucho potencial. Ya veremos cómo acaba la cosa.

Y, por cierto, ya no me acordaba del estreno de la AMC "Hell on Wheels". Ésta va a pegar fuerte!

Unknown dijo...

Hell on Wheels ya puede pegar fuerte, porque será el primer estreno de AMC que llegue con casi toda la crítica en contra. Aunque claro, teniendo en cuenta que ahora allí está de moda criticar por lo que sea a AMC sólo porque no les gustó The Killing... :)

satrian dijo...

De todos estos intentos de cambio a la única que le digo Zapatero a tus zapatos es a la HBO con Enlightened. Boss y Homeland me han gustado bastante.

DLM dijo...

Nada, que se han cruzado los cables! ;)
Es bastante curioso porque parece ser que la norma "sello distintivo" se la han saltado la mayoría: Este riesgo que están tomando algunos canales tampoco lo veo como una mala estrategia; Sólo que aquí ya tendría que entrar en juego el factor "marketing" y puede que a algunos eso les falle.

En el caso de Enlightened, no sé si el factor marketing les funciono o no, porque sólo vi una promo de 30s... Pero sí me guié por la norma del sello "comedia HBO". A pesar que esperaba otra cosa, tampoco me disgustó lo que me encontré y vistos los dos primeros quiero ver más de la iluminada de Amy.

P.D.: Oh! Los críticos americanos y The Killing! Cuando dejaran de llorar por eso... XD