02 octubre 2011

A la sombra de Jane Tennison

 Los remakes siempre suscitan dudas. ¿Para qué se quiere volver a rodar algo que, en su momento, ya tenía sus virtudes? ¿Qué se puede ganar con eso? El peso de la comparación con el original siempre está ahí, incluso aunque ése no sea demasiado conocido para el público al que va dirigida la nueva versión, y tanto si ésta es demasiado fiel como si separa mucho del material original, siempre se dirá que eso es un defecto. La nueva "Prime suspect" que ha estrenado la NBC está basada en una serie de miniseries británica que lanzó al estrellato definitivo a Helen Mirren (en España se la conoce como "Principal sospechoso"), pero tiene que limar algunas de las aristas del carácter de Jane Tennison si quiere tener posibilidades de sobrevivir en la televisión estadounidense. Tennison podía ser bastante hosca, seria, perseverante, honesta y directa y, al mismo tiempo, autodestructiva. Sus demonios personales la llevan al alcoholismo y hacen que su carácter aún se vaya haciendo más complicado con el transcurso de las siete miniseries que protagonizó en algo más de una década.

En Estados Unidos, hay dos policías que son los personajes principales de sus series y que están moldeadas siguiendo las líneas básicas de "Principal sospechoso". Una es Brenda Leigh Johnson en "The Closer", que también es perseverante y directa pero cuya personalidad no llega a ser tan árida como la de Tennison. La primera temporada de la serie de TNT incluye el entorno hostil con el que la división recibe a Johnson, pero en su caso es más porque es una recién llegada con "enchufe" con el jefe que por ser mujer, como es el caso en la serie británica. Sin embargo, Brenda tampoco pide perdón por ser cómo es y su táctica para ganarse el respeto de sus subordinados es demostrarles que es la mejor en su trabajo. Jane Timoney, en el piloto de la nueva "Prime suspect", ha de hacer frente al mismo sexismo que recibe a Tennison cuando se pone al frente de la investigación de un asesinato que estaba dirigiendo otro detective, muy respetado entre la división por ser "uno de los chicos", pero que no era demasiado competente.

Es verdad que ese machismo tan abierto era muy habitual en los 90, pero no tanto ahora, cuando ha evolucionado hacia algo más subrepticio y menos frontal. Los responsables del remake apuntan que van a reducirlo y que no va a ser tan descarado. Supongo que lo que veremos será más hostilidad hacia la nueva en el departamento, a la que algunos compañeros ven como una "invasora" de su reducido club, lo que puede ser más interesante que si fuera sólo machismo puro y duro (aunque también lo habrá). Maria Bello consigue que el retrato de Timoney sea un acierto desde el principio; ella tampoco pide disculpas por ser quien es y por ser buena en lo que hace, y está dispuesta a reclamar lo que siente que merece.

No obstante, lo que está claro es que la sombra de la que tiene que procurar salir no es la de Jane Tennison, sino la de Brenda Leigh Johnson.Al fin y al cabo, ella es mucho más conocida para el público estadounidense que su referente británico. De momento, esta "Prime suspect" se beneficia también de ese estilo de rodaje semidocumental marca de Peter Berg, el director de su piloto, y si le dejan espacio, puede cuajar en uno de los estrenos más consistentes del otoño. Sus audiencias no son muy buenas, así que cruzaremos los dedos.

Música de la semana: Con todo los comentarios sobre el anuncio de separación de R.E.M., era inevitable que se recordara la participación de algunas de sus canciones en series de televisión, especialmente en los 90. El caso más famoso es el de "Stand" en "Búscate la vida", pero también hubo quien se acordó del piloto de "Es mi vida" y su utilización de un clásico como "Everybody hurts", una canción de la que resultaba muy difícil escapar a mediados de los 90.

4 comentarios:

satrian dijo...

Una Brenda Leigh Johnson con un toque de Mary Shannon, algo así es Jane Timoney.

Atticus dijo...

Lo que más me chirríaba del piloto de Prime Suspect es esa machismo tan claro, que me parece exagerado dada la época en la que estamos. Quitando eso, Jane ya me tiene en la palma de su mano con sus métodos.

isabelha dijo...

Maria Bello me parece perfecta para el papel, no desmerece a la Mirren, y Brian F. O'Byrne me enamoró en Mildred Pierce y me alegra que tenga oportunidades de seguir luciéndose. No soy imparcial del todo porque no puedo vivir sin una serie policiaca al uso y esta me ha gustado. Eso si, me la esperaba menos procedimental: vi las series originales en su día y creo recordar que tenían un único caso por temporada.

Unknown dijo...

La Principal sospechoso inglesa era un poco peculiar, porque igual tenía un caso por temporada que tres, y lo mismo eran cuatro episodios que sólo dos. En la NBC es más de caso por episodio, que es lo típico.