17 octubre 2011

Odiosas comparaciones

Siempre que surge una gran estrella deportiva, pongamos por caso en la NBA, se la compara con las leyendas del pasado para ver hasta dónde puede llegar. A LeBron James, apodándose "King", se le enfrenta enseguida con Michael Jordan, y siendo el baloncesto un deporte que puede describirse con muchas estadísticas, eso es lo que se emplea para su comparación. Pero no se utilizan las cifras de Jordan ya retirado, con seis anillos de campeón, 32.292 puntos, 6.672 rebotes y 5.633 asistencias totales en 14 años de carrera; se emplean las de Jordan en el punto en el que se encuentra ahora LeBron James, con ocho años en la NBA a sus espaldas, ningún título, 17.362 puntos, 4.451 rebotes y 4.364 asistencias (sólo una pista; cuando "Air Jordan" llevaba ocho temporadas de profesional ya había ganado dos anillos de campeón y había anotado 16.420 puntos en total).

Esta larga (y a lo mejor innecesaria) introducción viene al caso de las comparaciones que siempre se hacen entre series nuevas y otras veteranas para intentar dilucidar si son mejores o peores o, simplemente, como coartada para criticarlas sin piedad. Lo vimos cuando se entregaron los Emmy y había voces empeñadas en comparar "Boardwalk Empire", que acababa de terminar su primera temporada, no con la primera entrega de "Mad Men", sino con el conjunto de las cuatro temporadas emitidas. Y se está repitiendo ahora con "Terra Nova" y "Falling Skies", dos series producidas por Steven Spielberg, tachadas de "bodrios familiares" por buena parte de la blogosfera y que no dejan de compararse sin reparar en que la primera, ahora mismo, sólo lleva tres episodios emitidos(y le quedan otros nueve, que el piloto fue doble) y la segunda finalizó en verano una primera temporada de 10 capítulos.

No vamos ahora a discutir si son de verdad "bodrios familiares" o tienen algo que las redima, porque no es el momento. Podríamos decir que, en el tercer episodio, las dos son bastante similares, intentando dar más importancia a la familia protagonista y su dinámica, con algún que otro momento de acción por ahí, pero poco más se puede decir. Estaría bien recordar qué andábamos todos comentando cuando "Fringe" sólo había emitido tres episodios de su primera temporada, por ejemplo. Esto no quiere decir que, cuando llegue al final, "Terra Nova" no haya resultado peor que "Falling Skies", pero aún es muy pronto para decirlo. ¿Y si de repente, en el capítulo 8, se marcan un giro que cambia la dinámica de la serie? (no las tengo todas conmigo en ese aspecto, pero hablemos hipotéticamente, ¿de acuerdo?).

El otro día, el crítico de "Entertainment Weekly", Ken Tucker, hablaba de "Prime suspect" y se arrepentía de haber sido tan duro con la serie tras el piloto porque, después de haber visto un par más de episodio, le gustaba bastante y le parecía que había mejorado. Apuntaba también que la presión de los especiales que analizan la nueva temporada televisiva, sin haber visto nada más que los pilotos, llevaba a que se emitieran juicios casi sumarísimos sobre toda una serie basándose en un único episodio, que es más o menos lo que se le suele criticar a los Emmys. Es una tentación muy fuerte, y muchas veces cuesta resistirse a ella, el ensalzar o hundir una serie sólo con su piloto. Sí, algunas ya lo tienen muy claro desde el principio, tanto en una dirección como en otra, pero la norma general suele ser la prueba y error hasta ver qué funciona. Eso siempre lleva algunos su tiempo, y en nuestra mano está decidir si nos quedamos a comprobar si la serie se encuentra a sí misma.

P.D.: Este blog se va de vacaciones (breves) hasta el próximo lunes, así que me perderé, por ejemplo, los estrenos de la segunda temporada de "The Walking Dead" y de "Once upon a time". Sed buenos hasta entonces. Oh, pero esta postdata tiene su repercusión en la siguiente.

P.D. podcastera: Como ya podéis imaginar, esa ausencia mía y la de Crítico en serie lleva a "Yo disparé a J.R.", a su vez, a tomarse un descanso. Será de unas tres semanas y, mientras tanto, podéis escuchar el último programa, que cuenta con la participación de Irene, de "ByTheWay", en el primer apartado. Podéis al blog para escucharlo o buscar las opciones de descarga. éste es el menú del día:

- 0': "Hart of Dixie"
- 19': El principio de la segunda temporada de "Downton Abbey"
- 33': "Gran Hotel"
- 41': El arranque de tercera temporada de "The good wife".

8 comentarios:

TV Spoiler Alert dijo...

Cuánta razón. Al final todos pecamos por lo mismo, pero al igual que no se debe juzgar por las apariencias, tampoco se debe juzgar por un piloto o por los dos primeros episodios. O, al menos, no juzgar con tanta severidad, aunque sea casi imposible.

Saludos!

satrian dijo...

A mí ya me gustó el piloto de Prime Suspect, pero el segundo episodio desde luego lo supera en mucho.
Lo malo de opinar sobre los pilotos es que la gente pide que lo hagas para poder descartar, y primero los gustos son diferentes para cada persona, y segundo habiendo visto muchas series sabemos que tenemos grandes ejemplos de series que defraudaron en sus pilotos y luego encandilaron a su audiencia, siempre es peligroso, así que las críticas se deben poner entre comillas o paréntesis siempre.

tommy dijo...

critico en serie realizo una critica en twitter del piloto de the secret circle comparandolo con 2 temporadas de vampire diaries ¡con 2! cuando el piloto de las brujas es 300 por ciento mejor que el de los vampiros, y eso, de tanto que los bloggers consumen destripan una serie a la primera algunos sin siquiera haber terminado de ver el piloto en hablando de series se refieren a spartacus blood and sand como lo peor en mucho tiempo eso si, aclaran que no pudieron ni siquiera terminarlo y diran lo que sea pero la serie pega un salto de calidad incuestionable, mas mesura no?

Un telespectador más dijo...

Me alegra ver el post, tras leer los comentarios de Vaya tele a respecto.
Yo no pasé del piloto de Terra Nova, y si terminé la primera de Falling Skies. Si, no es nada del otro mundo, pero me ha entretenido y ha introducido unos elementos interesantes hacia el final. No niego que esto pueda suceder en Terra Nova, pero su forma de contar su historia no me ha convencido en absoluto, y lo que es peor, no me ha picado la curiosidad para continuar.

Saludos y buen viaje!

Unknown dijo...

Por supuesto que haría falta más mesura, algo que a veces se nos olvida y nos dejamos llevar.

A mí es que ya me repatea todo el tema "Falling Skies y Terra Nova son malas porque son series familiares de Spielberg". Y no diré yo que son buenas, pero estoy un poco harta de oír solamente eso. Se ha convertido en un cliché y en un objetivo demasiado fácil.

Fernando Siles dijo...

Yo sólo digo una cosa: si Terra Nova le echarán en AMC o HBO en vez de Fox y tuviera de autor intelectual a, que te digo yo, el pavo de Galactica en vez de a Spielberg, en la blogocosa estarían meando pepsi-cola ahora mismo.

Elistismo se ha llamado a eso toda la vida...

Saludetes y que todo vaya genial por Dublín :)

isabelha dijo...

Si, claro si Terranova fuera una serie familiar buena, y si tuviera buenos actores, y si la historia fuera atractiva y si estuviera en HBO y si fuera un poco mas inteligente, y si le dieramos dos temporadas de rodaje......demasiados condicionantes para mi. Prefiero juzgar a las series por lo que son y no por lo que pudieran haber sido. Y a Terranova hoy opor hoy no hay por donde cogerla, a lo mejor mejora pero muchos ya estaremos definitivamente descolgados.

Unknown dijo...

No es por fastidiar, pero la serie se llama Terra Nova. Terranova es una región de Canadá :)