28 octubre 2011

Las noticias animadas de Taiwán



La primera temporada de "The good wife" fue, para muchos espectadores, el primer contacto con unas locas recreaciones animadas de las principales noticias del momento, realizadas por una compañía taiwanesa llamada NMA News. En esta entrevista, uno de sus responsables explica cómo se realizan dichas animaciones y su uso en los telediarios de Taiwán, permitiendo dar al instante noticias de las que, a lo mejor, no se tienen imágenes, gracias a recreaciones más o menos "inspiradas" en esos hechos. Ni qué decir tiene que son un fenómeno en YouTube, por supuesto, porque suelen ser irreverentes, divertidas y, muchas veces, muy claras, que es lo que buscan. Los guionistas de "The good wife", que están muy atentos a todo lo que está de moda y se comenta más en ese momento en la sociedad estadounidense, las utilizaron al principio como otra parte del escrutinio público sobre el escándalo que llevó a Peter Florrick a la cárcel, y han seguido empleándolas de vez en cuando, dentro de su interés por mostrar cómo Internet y las redes sociales se han integrado en nuestra vida cotidiana.

No es raro que, a veces, se usen recreaciones con actores o con algún tipo de animación de ciertos hechos, sobre todo delictivos. Esos programas que cuentan crímenes macabros o extraños o famosos se sirven muy a menudo de ellas, intentando darles un toque inquietante con imágenes fuera de foco, o pasadas todas como por un filtro grisáceo, o sin enseñar nunca la cara de los actores. Obviamente, las animaciones taiwanesas van más allá  (ésta sobre el sexo adolescente en EE.UU. es hilarante), pero no se puede negar que nadie ha explicado con más claridad el declive de la NBC que ellos en el vídeo de arriba. Como muestra, sólo os voy a dejar dos botones, los dos referidos a temas de actualidad reciente:



Una explicación de las razones detrás del cierre patronal de la NBA. Esa defensa de David Stern a Derek Fisher es antológica.



Y una explicación de la absolución de Amanda Knox de la acusación de asesinato de su compañera de piso en Perugia, un asunto que ha tenido fascinada a la prensa de medio mundo y que hasta va a tener su propia película de Lifetime, protagonizada por Hayden Panettiere. Para ésta no tengo palabras.

No hay comentarios: