16 octubre 2011

Los Dunphy y el grunge

Los primeros episodios de la tercera temporada de "Modern family" no han hecho más que confirmar lo que ya sabíamos desde el final de la segunda; que es la familia Dunphy la piedra angular sobre la que descansa casi toda la serie. Tal vez ser un poco más numerosa que las otras dos le otorga algo de ventaja, porque se pueden hacer más combinaciones entre sus integrantes, pero lo cierto es que sus cinco miembros se han asentado como fuentes cómicas fiables, después de que Cameron y Manny (y Gloria) se los comieran en la primera entrega. Como hemos comentado más de una vez, Ty Burrell y Julie Bowen deberían aprovechar sus Emmys a mejores secundarios de comedia para participar el próximo año como principales, y dejar que algunos de sus retoños de ficción puedan optar también a ser nominados.

Sarah Ryland (Hayley), Ariel Winter (Alex) y Nolan Gould (Luke) están creciendo bastante esta temporada, y los dúos cómicos entre Hayley y Alex y entre Luke y Phil casi nunca fallan. Su retrato ya no es tan unidimensional como al principio, cuando Phil sólo parecía tonto y Claire, sólo una estirada, y los Dunphy podrían haber sido los protagonistas únicos de su propia comedia familiar. Pero lo que realmente funciona en "Modern family" es la interesección de las tres familias (y que Cam y Gloria hagan más cosas juntos), a ser posible siempre con algún Dunphy o Mitchell a punto de hacer o decir algo potencialmente humillante.

Es curioso, pero este otoño hay dos documentales musicales que figuran entre lo más esperado de la temporada. Uno es "Living in the material world", el repaso a la vida y la obra de George Harrison dirigido por Martin Scorsese (que HBO emite en dos partes y creo que llegará en noviembre a Canal+), y el otro es "Pearl Jam Twenty", un vistazo a los 20 años de historia de este grupo de Seattle, orquestado por el director que los incluyó en su película "Singles", Cameron Crowe. Crowe, que inicialmente fue periodista en "Rolling Stone", vivió en Seattle durante el auge del grunge y nos acerca a cómo era la escena musical de la ciudad en aquella época, unos años en los que la amistad entre Stone Gossard y Jeff Ament originaría primero Mother Love Bone y, luego, Pearl Jam.

El documental utiliza mucho material de giras y conciertos, entrevistas con los componentes del grupo y, principalmente, le otorga más importancia a la música de lo que suele ser habitual en este tipo de películas. Si se habla de la participación de la banda en Lollapalooza en 1992, vemos un fragmento de la actuación, y uno de los mejores momentos del metraje viene casi al final, cuando Eddie Vedder deja que todo el público del Madison Square Garden de Nueva York cante el principio de "Better man" en su lugar. Crowe procura que veamos a las personas detrás de los músicos y lo que les mueve a escribir canciones, y es un visionado muy interesante no sólo para fans del grupo.

Música de la semana: Uno de los efectos secundarios de ver "Pearl Jam Twenty" es que luego te entran ganas de hacerte un maratón con toda la discografía que tengas a mano del grupo. Así que la selección musical va a ser una de las canciones que suenan en el documental, "Last exit", que estaba incluida en el disco "Vitalogy".

4 comentarios:

OsKar108 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OsKar108 dijo...

Estoy a mediados de la 2ª temporada de Modern Family, y hay que ver lo bien y rápidamente que ha sabido encontrar su punto Modern Family, aunque se siga perfeccionando, hasta lo que llevo visto, y por lo que comentas incluso más.

Me apetece mucho ver ambos documentales, soy muy fan de ambas bandas, y sobre todo he leído algunas opiniones muy muy buenas sobre el Twenty de Pearl Jam.

P.D. Por cierto, muy claro, vistoso, y en mi opinión bonito el nuevo diseño para el blog.

¡Saludos!

Crítico en Serie dijo...

Julie Bowen y Ty Burrell FTW (a actores principales). De hecho, creo que él tendría muchas, muchas opciones (porque tampoco me parece una categoría especialmente fuerte, con los favoritos habiendo ganado varias veces). Ella lo tendría un poco más difícil, pero nunca se debe subestimar el poder de participar en la comedia más fácilmente premiable de la TV. No digo que sea 'la mejor, mejor', pero sí que es tremendamente cómodo premiarla, porque lo tiene todo a su favor en todos los aspectos posibles (también los importantes que deberían determinar quién gana un premio, que conste).

Unknown dijo...

Los actores de Modern Family van a tener que cambiar su estrategia para los Emmy porque pueden acabar boicoteándose unos a otros.