¿Qué le haría más daño a la Comic-Con de San Diego? ¿Que Marvel y Warner no presenten allí sus taquillazos para el próximo verano, o que "Juego de tronos" y "The Walking Dead" decidan tomarse un descanso y saltarse la convención un año? Es una pregunta que se ha explorado en varias ocasiones en los últimos meses de julio, cada vez que se aproxima la convención friki por excelencia y hay anuncios de estudios cinematográficos diciendo que no van a estar presentes en ella porque no tienen material que enseñar. El próximo 9 de julio pasará justo eso, que Marvel, Sony y Paramount no irá a San Diego porque o no tienen nada que mostrar, o ya lo hicieron en un evento específico anterior, por lo que dejarán el campo libre a la "Justice League" de Warner, probablemente, y sobre todo, a las series de televisión.
Desde hace unos años, de hecho, no es nada extraño que las ficciones para la pequeña pantalla sean algunos de los eventos más esperados del Hall H, el enorme salón para 6.500 personas que se reserva para las grandes películas y los invitados de más renombre. Comentamos en otra ocasión que la serialidad y continuidad en el tiempo de la televisión favorecía que terminara siendo uno de los mayores puntos de interés de estas convenciones (de las que cada año parece haber más), así que no es de extrañar que ganen cada vez más espacio y tiempo en Comic-Con. También es verdad que estudios como Disney están utilizando más sus propios eventos para fans para presentar sus productos, que es lo que harán este año con "Star Wars: El despertar de la Fuerza" y la convención D23. Allí no tienen que pelear por conseguir la atención de los asistentes y de los medios de comunicación con ofertas de la competencia.
Puede que ésa sea una de las razones por las que, dependiendo del año, Hollywood se plantee si sigue siendo rentable desembarcar en Comic-Con al mismo nivel que lo hacía hasta hace cuatro o cinco años. Por otro lado, no todos los veranos se tiene algo como "Los Vengadores", y para montar un par de mesas redondas en las que no se haga ningún anuncio especial, y no se enseñe ni siquiera el poster de las películas, es mejor quedarse en Los Ángeles. Las series juegan ahí con ventaja. A principios de julio casi ninguna ha empezado a rodar la próxima temporada, pero los fans quieren comentar el final de la anterior entrega y que les adelanten lo que está por venir, así que la falta de material nunca es problema. Se hacen trailers y vídeos especiales, anuncios de nuevos personajes, se lleva a los showrunners y a todos los protagonistas que se pueda y se logra un evento que se comentará en directo por Twitter.
De hecho, aparte de lo que pueda pasar con "Justice League", si es que pasa algo, una de las mesas redondas más multitudinarias y esperadas va a ser, otra vez, la que Warner TV y DC van a volver a montar en el Hall H con todas sus series de superhéroes. "Supergirl", "Arrow", "The Flash" y "Gotham" ocuparán el salón durante tres horas, y no será raro que los blogs estén comentando cosas de esa mesa durante bastante tiempo después. Comic-Con puede estar dejando de ser prioritario para Hollywood, pero los estudios de televisión no quieren desaprovechar la oportunidad promocional que les da de cara a septiembre. La convención está hecha a medida para las series.
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