04 mayo 2011

Las luces de Cersei

"Juego de tronos" sólo lleva tres capítulos emitidos y, por tanto, es muy pronto para hacer juicios globales. La historia aún está en modo presentación, situando a los personajes en las posiciones que deben ocupar para el resto de la temporada, y de algunos apenas si hemos rascado la superficie. A Meñique y Varys, por ejemplo, los acabamos de conocer. Aunque también creo que es un poco precipitado empezar a comparar serie y libro (de hecho, no creo que sea un ejercicio demasiado saludable meterse muy a fondo en ello), sí que hay algunos aspectos que la adaptación de David Benioff y D.B. Weiss ha mejorado con respecto a lo que presenta el primer volumen de esta "Canción de hielo y fuego". En concreto, esas mejoras se notan en los componentes de la familia Lannister, que desde el principio se presentan en oposición a los Stark y como los villanos de todo el asunto.

De algún modo, podríamos decir que uno de los puntos débiles del libro es la maldad sin fisuras de Cersei. Es manipuladora, traidora y parece no ya tener un corazón de hielo, sino directamente carecer de él. En teoría, deberíamos encontrar algún punto de simpatía cuando conocemos las circunstancias de su matrimonio con el rey Robert y cómo, por ser mujer, se ve relegada a una posición menor que la que su cerebro merece, pero sus acciones y sus pensamientos nos llevan inevitablemente a desearle siempre lo peor. Es la Bruja Malvada del Oeste particular de "Juego de tronos", y al tener menos matices que su hermano Tyrion, por ejemplo, resulta un poco unidimensional.

Curiosamente, una de las elecciones del reparto más controvertidas entre los fans, la de Lena Headey para interpretar a la reina, bien puede haber resultado uno de los mayores aciertos de la serie. Sí, Cersei sigue siendo manipuladora, implacable y, desde luego, no es de fiar, pero en apenas un par de escenas, nos muestran un poco de humanidad de ella, y nos provocan dudas sobre su verdadera personalidad. No podemos estar seguros de lo que piensa ni si está diciendo la verdad, y esos leves claroscuros la convierten en un personaje más interesante, sin dejar de ser uno de los "malos". También Nikolaj Coster-Waldau ha dotado a Jaime de unos matices que en el primer libro, que yo recuerde, no están tan a la vista, complicando bastante más la relación con su hermana.

Toda historia con un héroe más o menos marcado (como es el caso de Eddard Stark) necesita unos villanos complejos que pongan tensión y dificulten la tarea del héroe, y si la serie consigue un retrato así de los Lannister, su interés subirá. Desde el principio, Tyrion es uno de los personajes más fascinantes de todos, pero el reto está en el resto de su familia (tengo curiosidad por ver lo que hará Charles Dance con Lord Tywin, porque no le hace falta ni levantar una ceja para infundir respeto, como mínimo). Sí, el ritmo de este principio de "Juego de tronos" ha sido muy tranquilo, pero eso va a cambiar. Ya lo creo que lo va a hacer.

21 comentarios:

satrian dijo...

Entiendo esos toques de humanidad como el relato de la pérdida de su hijo para que su maldad resalte algo más, pero aun sigo viendo algo extraño en la forma como están tratando a Cersei en la serie, supongo que para que cuando lleguen sus momentos de gloria y maldad impacten mucho más.

Anónimo dijo...

¿Humanidad?. Recordad que habló de un niño moreno, los lectores de la saga ya saben la importancia del color del pelo de los vástagos supervivientes de Cersei.

De momento Lena no me entusiasma, el resto del reparto muy correcto sin mas, con la excepción de Arya que parece una actriz de cuarenta años encerrada en un cuerpecito de niña, asombrosa. Y Tyrion, mi personaje favorito pues....en la traslación a imágenes ha perdido mucho de su sorna e inteligencia, espero mucho mas de él y de Charles Dance como Tywin....si yo hubiera sido la directora del casting esa sería mi primera elección para el papel, lo malo que se va a comer con patatas a todos los que compartan escenas con él, espero que mi Tyrion sobreviva a la masacre.

Unknown dijo...

Yo creo, simplemente, que Cersei les parecía muy monocroma en el libro. Es mucho más interesante darle esos matices y, así, cuando haga alguna de las suyas, impactará más, como bien dices.

Anónimo dijo...

En general los actores estan todos muy bien. A mi me han sorprendido bran y arya, y por supuesto tyrion. Gran gran serie!!! Me sorprende que las audiencias sean relativamente bajas, incluso para la hbo. Esperemos que mejoren...

Unknown dijo...

Empiezo a creer que es mejor ver las series de un tirón, que capítulo o capítulo. Porque yo estoy por dejar de ver Games of Thrones.

Como no he leído los libros, ese aspecto de curiosidad comparativa no me ha surgido. La producción, los actores, la ambientación, incluso la temática, me parecen interesante.

La historia se me están encallando. Soy consciente de que todas las series no requieren un ritmo rápido, pero son tres capítulos y apenas ha sucedido nada relevante, en mi opinión.

Por poner dos ejemplos de series "pausadas", yo diría que The Killing funciona mejor, y que The Walking Dead (con mis dudas respecto a ciertos detalles) es capaz de cuidar personajes y de avanzar la Trama.

Unknown dijo...

Fernando, es el problema que tienen estas series de cocción muy lenta. Por poner un ejemplo, en The Wire prácticamente no pasaba nada hasta el quinto capítulo. Estaba asentando bien todas las piezas antes de que empezara de verdad la partida. Es una cosa diferente a Juego de tronos, ya lo sé. Es sólo que necesitan un pequeño salto de fe, y está en tu mano decidir si te merece la pena o no.

Unknown dijo...

Oh, se me olvidaba, al que pregunta por las audiencias. Unos 2,4 millones del último capítulo está razonablemente bien. True Blood apenas llegó a los dos millones al principio de su primera temporada.

Fernando Siles dijo...

Lo siento amiga, pero yo no veo ni una pizca de humanidad en la Cersei de la serie, de hecho en el "juicio" de Sansa y Arya está mucho más pérfida que en el libro

Yo también espero la primera aparición de Tywin Lannister con impaciencia

Pero bueno, que voy a decir yo, que soy pro-Lannister 100%!!!

Ruge el león!!!

Saludetes

Jaina dijo...

A mí me sigue pareciendo malvada a más no poder, pero sí es cierto que ha ganado con el traslado del libro a la pantalla. Puede que sea por Headey, que no sé porque siempre me da la impresión de que la atormenta algo jeje

SPOILER DEL LIBRO

Cuando Cersei dijo en la serie que había perdido a su hijo, casi me sale un "serás cínica" xD pq lo asocié directamente a ese aborto que se autoprovocó cuando se quedó embarazada de Robert.

Britney Spears dijo...

Pues yo que he leído los libros debo decir que la primera parte de él es tan aburrida como la que estamos viendo en la serie. La acción de verdad empezará con un suceso muy controvertido entre Tyrion y Catelyn.

No es culpa de HBO, de los productores, de los actores o de la ambientación (por decir algo). Es culpa de G. R. R Martin. De hacer una presentación de los personajes bastante lenta.

Saludos.

Unknown dijo...

Ay, no sé, Kalimero, así es como lo veo yo. Cersei sigue siendo pérfida, pero la veo más matizada en la serie.

El Malvado Ming dijo...

Yo echo de menos más huargos, en el libro son vitales y en la serie no pintan nada, el de Robb ni siquiera ha tenido un segundo en pantalla.

Vanessa dijo...

¡Sorpresa! No me había preocupado en buscar quién haría de Lord Tywin y me gusta el actor que han elegido.

Es muy difícil acertar, y por eso, yo siempre temo que hagan adaptaciones de mis libros favoritos para cine y televisión.

De las elecciones para actores y actrices que he visto hasta el momento, el que menos me convence es Jon Nieve.

varyamo dijo...

Precisamente comentaba yo ayer en twitter que esta Cersei me parecía muy blanda y coincido con Jaina en que parece que siempre hay algo que la atormenta xD

Y aunque entiendo que quieran darle más matices para mi le falta algo, más caracter, mala leche o más presencia, no sé.

Anónimo dijo...

En los libros, hasta el 4º donde nos metemos dentro de su cabeza, no vemos otro lado de ella mas humano, mas "entendible".
En la serie al no haber POV, pues ya lo vemos desde el comienzo.

Anónimo dijo...

MacGuffin, en mi opinión el personaje de Cersei en los libros es mucho más complejo de lo que comentas. Cierto es que el desarrollo del mismo se realiza a lo largo de mucho texto, efectivamente es en el cuarto libro cuando vemos esa dimensión que en la seria ya muestran desde el principio (también pienso que muy acertadamente). La dificultad de desarrollar los matices que en el libro despliega de cada personaje en una serie es evidente. En el libro el contraste bueno-malo no es tan marcado, aunque obviamente los Stark se nos muestran más amablemente, sin dejar de presentar a Ned como a un bobo, honrado, fiero y orgulloso, pero simplón.

Unknown dijo...

Anónimo (un nombre estaría bien para distinguirte), como dices, hasta que no llegas al tercer y al cuarto libro no sabes cómo son de verdad Jaime y Cersei, y eso es un lujo que la serie no se puede permitir. Por eso han preferido matizar a Cersei desde el principio, y no esperar a una cuarta temporada a la que no saben si llegarán.

Unknown dijo...

Es posible que sea cierto lo de la cocción lenta.

Tal vez fuera que The Wire la vi de forma "más seguida", pero yo no la recuerdo tan lenta.

A mí este tercer capítulo me resultaba ya reiterativo: la escena de los dos "malvados" es una repetición de otras anteriores, donde se insiste en eso: en que son los "malos".

Como yo lo veo, una narración puede ser pausada, y hasta ser un poco digresiva... pero reiterativa...

En fin, no pierdo la esperanza.

Unknown dijo...

No la pierdas, Fernando. Como han dicho antes por ahí, esa lentitud, en parte, es culpa del libro, que tarda como unas 200 páginas en arrancar de verdad. Paciencia :)

Warren Keffer dijo...

El asunto con Jaime y Cersei es que en las novelas se juega mucho con los factores ambigüedad y sorpresa. Al ver la acción desde la perspectiva de distintos personajes la cosa cambia de unos a otros. Juego de tronos es muy Stark, y claro, vemos lo que ellos conocen de Jaime y Cersei. No es hasta que vemos sus puntos de vista cuando los entendemos mejor y podemos simpatizar. Jaime es odioso en Juego, pero en Tormenta de espadas te enganchas rápidamente a él.
En la serie lo que han hecho es mostrar todos los personajes de golpe. Vemos cosas de Jaime que no conocemos en las novelas hasta Tormenta de espadas. Con Cersei lo mismo. No es un personaje plano, es que en los primeros libros se nos presenta desde la perspectiva de otros, no desde la suya propia.
Creo que es un movimiento lógico y un acierto, porque la tv es más directa y desde luego en este formato no puedes tener unos enemigos casi invisibles sólo descritos por lo que otros digan de ellos.

Unknown dijo...

Precisamente espero que los villanos, en este caso Cersei entre más en harina, que tome más protagonismo, de momento les veo aún sosetes y son los que tienen que animar el tema :)