19 mayo 2011

Clásico contemporáneo

Los términos que se usan en moda muchas veces escapan a mi entendimiento, y entre ellos, siempre me ha hecho mucha gracia el concepto del "clásico contemporáneo". Yo lo entiendo como algo que nunca pasa de moda, algo de siempre que, sin embargo, tiene también una modernidad acorde con los tiempos. Quizás mi acepción de ese término puede estar equivocada, lo que es más que probable, pero creo que, en lo que a las series se refiere, se le puede aplicar a la perfección a "The good wife". Ya, ya sé qué se pueden leer varias críticas del final de su segunda temporada y toda ella en su conjunto (como ésta, ésta más hiperbólica o ésta otra), y tampoco quiero incidir demasiado en él, sobre todo porque hace muy poco que comentamos la evolución de algunas de las tramas de la serie, pero teniendo en cuenta lo disfrutable y redonda, en general, que ha resultado a lo largo de estos 23 episodios, no podía dejarla pasar de largo.

En especial, algunos críticos estadounidenses han estado destacando, desde hace algunas semanas, la dirección de sus capítulos, como éstos se presentan visualmente de forma elegante y fluida, clásica porque no se buscan planos rompedores, sino aquellos que mejor reflejen lo que está pasando en la pantalla, dejando que la trama y, sobre todo, los personajes respiren y crezcan de un modo natural. En la web "Salon", de hecho, decían que esa secuencia final del último capítulo, con el ascensor y la tarjeta-llave del hotel, es como "un pequeño toque de Wong-Kar Wai en una serie de la CBS" (he aquí el trailer de "In the mood for love" para que os hagáis una idea, a la fuerza incompleta), y lo cierto es que resume en poco menos de tres minutos gran parte de las virtudes de la serie, desde esa realización elegante a unas interpretaciones relajadas y sutiles, en las que las miradas dicen mucho más que las palabras.

"The good wife" es, ya lo hemos dicho más veces, una serie hecha a la vieja usanza pero, probablemente, una de las que mejor refleja el pulso de una sociedad contemporánea en la que la vida privada ya no es tal, y si eres un personaje público, aunque sea de modo indirecto, todavía lo es menos. Todo el mundo puede enterarse de lo que haces si vas dejando pistas de ello en Internet (Kalinda rastrea a un sospechoso a través de sus actualizaciones en Foursquare, por ejemplo), y cualquiera con un teléfono móvil con cámara puede convertirse en paparazzi de la gente que se encuentre por la calle, por muy anónimos que sean. YouTube, Twitter, los blogs y Facebook son herramientas que han trascendido la mera utilización como "comunidad", como modo de conectar y compartir cosas con nuestros amigos, y han pasado a ser usadas como armas en las campañas políticas, por ejemplo, y como medios hasta de subversión.

Y en medio de todo esto nos encontramos una historia no sólo sobre la dificultad de conciliar y compartimentalizar la vida pública y la privada, sino sobre la ambición, el uso del poder en todas sus facetas o la traición y el amor, interpretada por personajes que, conscientes de que muchos ojos les observan, prácticamente nunca bajan la guardia ni dejan escapar sus verdaderas intenciones. Lo notable del gran reparto que ha reunido "The good wife" es que es posible saberlo gracias a pequeños detalles, y hasta grandes dominadores de las caras de póker, como Kalinda y Eli Gold, en realidad son bastante transparentes; la elevación de una ceja o la sombra de una sonrisa los termina delatando.

No es una serie perfecta porque muy pocas, o casi ninguna, pueden serlo, pero su asunción de que los espectadores no somos idiotas y el cuidado que pone en todos los detalles la acercan a ese estándar. Es compleja, con un subtexto soterrado por debajo de muchas de las imágenes que aún la convierte en más entretenida, y aunque a veces es obligado aplicar fanesia en algunas cosas (Hugo Chávez... Ejem), siempre te da otras que lo compensan con creces. Y es, de remate, tremendamente divertida. Todo esto, por supuesto, siempre in my opinion.

P.D.: Ya que "In the mood for love" ha salido mencionada, os dejo la versión de Louis Armstrong de esta canción, simplemente porque sí.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Otra serie que me anoto. Por cierto, muy interesante que utilices referencia críticas de webs americanas dedicadas a estos menesteres.

¿Me sugieres algunas más? Yo me vuelvo loco buscando cuando quiero hacer lo mismo para los análisis de series en mi blog. ¡El Imdb es muy incompleto para series!

Unknown dijo...

Uy, hay un montón de webs dedicadas sólo a la tele en Estados Unidos. Puedes echar un ojo a The AV Club (que también tiene cine, y libros y música), los blogs de críticos como Alan Sepinwall o Maureen Ryan... Hay muchas.

satrian dijo...

Moderno y clásico en perfecto cóctel, un premio para el guionista de la escena del ascensor.

Anónimo dijo...

The Good Wife se ha salido en la segunda temporada... Son una Anatomía de Grey pero sofisticada

richietrevi dijo...

has definido la esencia de la serie perfectamente :D, sin duda fue el drama de la temporada, a esprar con ansias la tercera temporada que seguramente aumentara de nivel.

Saludos desde Mexico

Fhilippos dijo...

Aunque yo soy de los que muchas veces la alaban igual que David, en plan "groupie" en ¡Vaya Tele! xD, me quedo con tu frase de "No es una serie perfecta porque muy pocas, o casi ninguna, pueden serlo, pero su asunción de que los espectadores no somos idiotas y el cuidado que pone en todos los detalles la acercan a ese estándar". Totalmente de acuerdo, y añado, que hoy por hoy, es la mejor producción que se emite en abierto en US :)

ainhop dijo...

Excelente análisis!!

Su crecimiento ha sido espectacular y sí, una de las cosas que tiene a favor es que no nos trata como a idiotas, sino que intenta explicar todos los puntos de vista, las posibles reacciones y las consecuencias de cada decisión que se toma o se deja de tomar. Me gusta, como a los demás, que digas eso de que no es perfecta. Pero es que no lo pretendemos, y eso también lo han entendido los guionistas. Muy bien, de hecho.

Me ha encantado la foto principal del post, también.

Unknown dijo...

Bien, gracias. Tomaré nota. Y, en cuanto pueda, a darle un visionado "acelerado" a esta serie.

La cosa es que tuve la ocasión de ver algunos de la primera temporada, y ya me interesó. Pero fue en un televisor ajeno, donde tenían Fox (la Fox española, claro).

Unknown dijo...

A mí estas series y películas que te presentan las cosas y dejan que tú vayas sacando tus propias conclusiones me parecen muy interesantes, y los personajes de TGW suelen retratarse así.

Crítico en Serie dijo...

Muy interesante tu análisis sobre los medios de comunicación y plataformas sociales en TGW. Es verdad, le dan mucho juego y demuestran hasta qué punto hemos cambiado, como hasta los predicadores montan sus propios canales de youtube (y encima no son episodios chorras como los de twitter en Grey's).

Pero una preguntica: ¿Hay alguna serie que te parezca perfecta ahora mismo en TV?

Unknown dijo...

¿Perfecta? Creo que no. No sé si Mad Men o Breaking Bad lo serán, porque no las veo (y por citar las que mejores críticas tienen). De hecho, a veces pienso que la perfección no existe, y que son las imperfecciones lo que hacen algunas series más interesantes.