22 mayo 2011

Sobredosis de upfronts

Con la semana de los upfronts ya finalizada, se han ido sucediendo los análisis sobre las nuevas tendencias de la ficción para la próxima temporada, sobre la superfluosidad de intentar saber si una serie será interesante o no basándose en cuatro minutos de escenas mostradas fuera de contexto, sobre la sustitución de Charlie Sheen por Ashton Kutcher en "Dos hombres y medio" y sobre cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir. Pero entre los proyectos presentados por las cadenas y las cosas que se dijeron en los sucesivos actos, hubo también algunas notas, cuanto menos, curiosas.

- El número de actores más dedicados al cine que se pasan a la televisión es bastante elevado para la próxdima temporada, y no estamos hablando sólo de gente como Glenn Close. Patrick Wilson ("A gifted man"), Zooey Deschanel ("New girl"), Kat Dennings ("2 broke girls"), Taraji P. Henson y Jim Caviezel ("Person of interest"), Anjelica Huston ("Smash") o el regreso de Sarah Michelle Gellar ("Ringer") no es que representen una tendencia muy marcada, pero es curioso.

- Hablando de la familia Deschanel, Emily (protagonista de "Bones") va a estar bastante rodeada el próximo otoño de gente cercana a ella. Su hermana Zooey tiene serie en Fox y su marido, David Hornsby, es el protagonista (y creo que uno de los responsables, además) de "How to be a gentleman", comedia de la CBS. Sólo falta que que alguna serie utilice profusamente a Death Cab for Cutie (el grupo de Ben Gibbard, casado a su vez con Zooey Deschanel) para que esto sea una invasión en toda regla.

- Hay unos cuantos guionistas y productores con varios estrenos en la misma o en diferentes cadenas. La cómica Whitney Cummings protagoniza "Whitney" en la NBC y es además la creadora de "2 broke girls" en la CBS. El equipo Josh Schwartz-Stephanie Savage verán como a su "Gossip Girl" le sigue en The CW "Hart of Dixie" (y Schwartz sigue teniendo "Chuck" en la NBC), Seth McFarlane, como es habitual, es el dueño y señor de los domingos animados de Fox, la productora de J.J. Abrams tiene "Alcatraz" en Fox y "Person of interest" en la CBS y seguro que me dejó alguno más por ahí. Además, claro, de los guionistas que vuelven a probar suerte tras fracasar anteriormente en el prime time, como Kyle Killen (de "Lone Star" a "Awake") y Michael Green (de "Kings" a "The river").

- Buena parte de las serie que pintan más interesantes o con potencial para ser diferente se han reservado para la midseason. La NBC lo ha hecho con "Awake" y "Smash" (que parece más "A chorus line", o algo así, que "Glee"), Fox reserva "Alcatraz" y la ABC se guarda "The river". Además, uno de los movimientos que ha causado más sorpresa es el de "Rules of engagement" al sábado en CBS, una noche en la que hace años que nadie programa otra cosa que películas y repeticiones.

- El caso de "Ringer" es bastante peculiar. La historia, en la que Sarah Michelle Gellar interpreta a dos gemelas con problemas diversos con la mafia, entre otras cosas, se había desarrollado inicialmente para la CBS, pero esta cadena no tenía hueco en su parrilla para ella, así que se la ofreció a The CW, que forma parte de la misma empresa, y ésa es la que la emitirá. Como nota curiosa, sus dos creadores, Eric C. Carmelo y Nicole Snyder, han trabajado de guionistas en la última temporada de "Sobrenatural".

- Y también es curioso lo de "Napoleon Dynamite", adaptación a comedia animada de 20 minutos de la película del mismo nombre, de 2004, que hizo conocidos en Estados Unidos a Jon Heder y al director, Jared Hess. No es raro que una película dé luego el paso a la pequeña pantalla, pero hace tanto tiempo de ésta, y no pasa de ser un título de culto minoritario, que no deja de resultar peculiar, cuanto menos. Todos los actores del filme, incluidos Heder, Haylie Duff, Efren Ramírez y Tina Majorino, prestan de nuevo sus voces a sus personajes.

- No sólo son los actores los que alternan cada vez sin menos problemas televisión y cine, porque entre los directores se está haciendo muy común encargarse tanto de películas como de pilotos. El de "Awake", por ejemplo, lo dirige David Slade; el de "The river", Jaume Collet-Serra; Jonathan Demme dirige el de "A gifted man" y Peter Berg, el de "Prime suspect". El de "New girl" corre a cargo de Jake Kasdan.

P.D.: La foto de arriba, extraída de "Zona Fringe", muestra los globos gigantes con sus programas que Fox tuvo dando vueltas por los alrededores del teatro donde celebraban su upfront.

Música de la semana: Ya hemos comentado alguna vez que "The good wife" no suele usar canciones muy a menudo en su banda sonora pero, cuando lo hace, están siempre muy bien elegidas. La que se escucha en los últimos minutos de su segunda temporada, "Any other world", de Mika, es un ejemplo de ello.

2 comentarios:

ruymanfm dijo...

Conociendo tu gusto -que comparto- por los policiales, ¿has podido ver algo de 'King', la serie de la tele canadiense que protagoniza Amy Price-Francis?

Unknown dijo...

No, ni sabía que existía, así que gracias por descubrírmela. Investigaré un poco.