18 mayo 2011

Fantasía y abogados


Todos los años, en los upfronts de las cuatro cadenas mayoritarias estadounidenses suelen verse algunas tendencias de cara a las nuevas series de la próxima temporada. A veces, las cadenas deciden encargar series familiares, ya sean dramas o comedias; otras veces, apuestan por las sitcoms de parejas, o por los seriales de misterio o, por lo que parece ese año, por lo sobrenatural y la magia. No sé si el éxito de la saga de "Crepúsculo" en los cines o de las series de vampiros ha motivado esta tendencia pero, desde luego, es mucho más acusada que otros años, en los que a lo mejor encontrábamos "Pushing daisies" o "Eastwick", pero poco más. El próximo otoño, sin embargo, no sólo va a haber series de intriga paranormal, sino también otras que van a lidiar directamente con la fantasía.

El vídeo de arriba, por ejemplo, corresponde a una de ellas, "Once upon a time", de la ABC, que parece que va a ser la adaptación del cómic "Fábulas" que no salió por cuestiones presupuestarias. Está centrada en un pueblo en el que se entrecruzan el mundo real y el de los cuentos de hadas (y con esas actrices doppelgänger una de otra que son Jennifer Morrison y Ginnifer Goodwin), un punto de partida no muy alejado del de "Grimm", en la NBC, que sigue a un policía capaz de ver a esos seres de leyenda infiltrados en nuestro mundo. En la misma cadena tendremos en midseason "Awake", que coloca a un policía en la clásica trama de "Dos vidas en un instante" o "La vida en un hilo" (que es casi 50 años anterior), y luego en Fox, además de seguir anunciando "Terra Nova" (de la que sólo creeré que existe cuando la estrenen por fin en septiembre), tienen "Alcatraz", una producción de J.J. Abrams en la que unos agentes del FBI investigan a presos de esa cárcel que desaparecieron en los 60 y que empiezan a reaparecer de forma misteriosa (y sí, recuerda a "Los 4.400").

El único canal que no se ha decantado por el lado sobrenatural es la CBS (porque "A gifted man", sobre un cirujano que ve cómo regresa su ex-mujer fallecida, no parece que vaya a serlo, o igual resulta ser "Pushing daisies 2.0"), pero de su parrilla prácticamente sólo nos interesaba una cosa; dónde iba a parar "The good wife". Su renovación no estaba puesta en duda porque su prestigio crítico, sus Emmys y su audiencia total (aunque las demos no sean para tirar cohetes) no iban a ser desestimados por el canal así como así, pero lo que sí se rumoreaba con insistencia antes de los upfronts era que no seguiría emitiéndose los martes la temporada que viene. Y efectivamente, así será, porque entre los diversos movimientos que ha hecho el canal (mandando "CSI" al miércoles y "Rules of engagement" al sábado, todo un experimento) figura el de situar a Alicia Florrick el domingo, entre "The amazing race" y "CSI: Miami", y en competencia directa con una serie ya en declive de audiencia hace tiempo como "Mujeres desesperadas".

"The good wife" tenía unos lead-in demasiado fuertes el martes ("NCIS" y su spin-off) y, por el tipo de serie que es, no podía conservar gran parte de la audiencia que heredaba. El domingo, eso no es tanto problema. Aterriza en lo que será su tercera temporada y los jefes de la CBS están convencidos de que sus fieles la seguirán en el cambio de día. " Es el mejor drama en televisión, de largo. Lo creemos. Los espectadores nos lo dicen", comentó Nina Tassler, la jefa de entretenimiento del canal, en su upfront, e insinuó también que va a haber un cambio en el modo en el que se publicita la serie. Da la sensación de que van a apoyarla todo lo que puedan para que se convierta en lo más visto del domingo, y para demostrar que de verdad están detrás de su única serie capaz de lograr una nominación al Emmy al mejor desde que "Joan de Arcadia" lo hizo en 2004. Los rumores que circulan hace tiempo de que "The good wife" puede ser una de las favoritas para derrocar a "Mad Men" son también una inmejorable promoción para serie y cadena. Salvo catástrofe, me da que el domingo puede representar el comienzo de una larga y próspera vida para la serie.

P.D.: No he visto aún el final de temporada de "The good wife". Dejad que me sorprenda cuando lo haga, ¿de acuerdo? Gracias.

6 comentarios:

satrian dijo...

Yo tampoco he visto el final de The Good Wife, y quiero verlo sin saber nada :)
Las series de fantasía tienen que conectar bastante con el espectador medio para que no huya la mayoría en desbandada, Grimm tiene más de procedimental con trama policial y por ello le veo más futuro que Once Upon A Time, aunque a mí me interese más la segunda, me da que alguien vió a Lana Parrilla en The Defenders para darle ese papel de bruja mala.

Crítico en Serie dijo...

Lo bueno de que no haya ido al viernes es que, en caso de que no estén contentos, siempre la pueden mandar allí más adelante. Entonces tendrá tres temporadas y le quedará sólo una más para la sindicación, algo que le encanta a la CBS. Vamos, que ahora estoy muy convencido que también tendremos cuarta temporada :)

Una serie que siendo 100% generalista consigue ser un 10 y más inteligente imposible. El tramo final de temporada, de lo más intenso (bueno, en realidad lo fue la temporada entera, lo único que no tan "emocional" como los últimos cuatro episodios). Ah, y me rindo a los pies de los King tras ver el final-final.

Ay, Marina... ¡estoy enamorado!

Unknown dijo...

Yo quiero siete temporadas de The Good Wife. U ocho. Lo dije aqueña vez que me pusieron a elegir entre ella, House y Fringe... y traicioné a Fringe. Le veo mucho a vuelo a las tramas, como no pensamos nunca que lo tendría.

Esperemos que le vaya bien el domingo a la noche...

Unknown dijo...

Yo soy optimista con ese cambio al domingo, le veo posibilidades de aguantar mucho. Lo mejor de TGW es que, bajo la superficie, están pasando muchas más cosas de las que parecen.

Julia dijo...

A mí "Once Upon a Time" me ha recordado a "El décimo reino", pero en plan más serio.

Por cierto, modo maruja on: hablando de las cosas que pasan, pero no se ven, en TGW ¿qué rollo se traen Kalinda y Cary?

Unknown dijo...

Cary se siente atraído por Kalinda desde el principio, y antes ella lo usaba en su favor como fuente de información. Ahora creo que son más bien amigos y se preocupan de verdad uno por el otro.