01 mayo 2011

Las series de la semana (VI)


Como no hago esto de las recopilaciones muy a menudo, lo más probable es que me escape algún detalle que a lo mejor se puede considerar spoiler, así que pasad por alto el párrafo en el que se hable de la serie de la que aún no estéis al día, y listo.

1.- Las comparaciones entre "Alias" y "Fringe" vienen ya de su primera temporada, pero el modo en el que se está desarrollando el final de la tercera aún las hace más evidentes. Sí, "Alias" terminó saltando el tiburón, pero sus locuras eran tan entretenidas de ver, aunque no entendiéramos nada... O eso, o esta entrega de "Fringe" va a acabar como la segunda temporada de "Doctor Who". Lo que no cambia es el hecho de que los nueve primeros episodios de la tercera entrega han sido de lo mejor que se ha visto en los últimos meses en la televisión estadounidense, y luego sus responsables han decidido que, ya que no son capaces de atraer a nuevos espectadores, se van a dedicar a su público "cautivo".

2.- Con retraso, voy viendo "The crimson petal and the white", esa bizarra, alucinada, interesante y, por supuesto, dickensiana adaptación que la BBC ha hecho del libro "Pétalo carmesí, flor blanca", de Michel Faber. Me quedan aún los dos últimos episodios y tengo la sensación de que, como ocurría también en las novelas de Charles Dickens, esto va a acabar mal. Lo más interesante son todos esos personajes llenos de claroscuros y contradicciones, y ese "libro del odio" de Sugar. No es la única serie que la cadena británica va a estrenar en los próximos meses, como indica este trailer con algunos de esos títulos (yo ya soy fan del "I'm Welsh" de Gwen en el segmento de "Torchwood").

3.- Ya que estamos hablando de la BBC, ayer teníamos en Twitter una pequeña discusión sobre si "Doctor Who" es, en esta sexta temporada, algo así como la nueva "Perdidos", o si no, una de sus herederas en cuanto a la forma de montar sus misterios y tener a todos sus fans viéndose fotograma a fotograma hasta las promos de los próximos episodios. Los puzzles de Steven Moffat se prestan a esas cosas, y hay ya gente revisionando la quinta entrega en busca de posibles pistas para ésta. Desde luego, el arco serializado apunta a ser el más ambicioso que han intentado hasta ahora.

4.- ¿Quién iba a imaginar que "30 Rock" llegaría al capítulo 100? No sus responsables, por descontado (este vídeo lo prueba), pero lo ha hecho. Para ello, se marcaron un capítulo doble lleno de metarreferencias (el discurso de Alec Baldwin haciendo referencia a su propia carrera fue impagable, eso y las gorras a lo Matrioshka de Frank) y las tontunas habituales, y un cameo simplemente genial de Tom Hanks. Claro, que luego lo superaron con el de Condolezza Rice en el siguiente capítulo. Sí, Condi, yo también creo que "Mars attacks!" es increíble. Y ya que estamos hablando de políticos estadounidenses, cuando deje de ser presidente, Barack Obama podría presentar "Saturday Night Live".

5.- El viernes, quizás alguno de vosotros echó un ojo a la retransmisión de la boda entre el príncipe William, hijo del príncipe Carlos de Inglaterra, y Kate Middleton. No vamos aquí a hablar sobre la ceremonia, sobre el papel de la monarquía en una sociedad moderna o sobre qué demonios llevaban las hijas de Sarah Ferguson en la cabeza. Lo que nos interesa es señalar, como bien apunta "Chica de la tele", cómo hay gente que no debería comentar según qué acontecimientos. En una boda real, por ejemplo, no nos interesa oírles comparando el vestido de la nueva Duquesa de Cambridge con el de Belén Esteban cuando los novios están empezando con sus votos matrimoniales. Es como si los comentaristas de un partido de fútbol estuvieran dando su opinión sobre el color de las camisetas de los árbitros en lugar de estar cantando gol, o como si los de un partido de tenis no dejaran de parlotear durante un tenso peloteo. Las tertulias y los debates no se hacen durante la retransmisión.

Música de la semana: Hay que ver lo que les gusta la música de los 70 a los responsables de "Fringe". Esta semana fueron The Doors y "Riders on the storm" los elegidos, y un par de capítulos antes lo fueron Cream con "Strange brew".

10 comentarios:

satrian dijo...

Si es que hasta gran gusto musical tienen los de Fringe, In My Opinion, Of Course :P

Er-Murazor dijo...

Yo ayer veía Doctor Who y me acordé mucho de las primeras temporadas de Perdidos. Aquí se supone que se dispersarán menos, pero veremos a ver... Ahora mismo, desde luego, la fórmula es la misma. La escena del lago, en el momento en que apareció la barca, era Lost puro. Y de la chica del parche, qué vamos a decir.

A mi me ha encantado, y confío en Moffat. Veremos en qué queda todo.

Unknown dijo...

En DW no pueden dispersarse mucho porque el arco es para una temporada, no para seis. Es una diferencia importante :)

Er-Murazor dijo...

Una diferencia que juega a favor del Doctor, además. Aunque por ahí he leido (no puedo poner fuentes porque no las recuerdo, pero vamos, eran aficionados, nada oficial) que Moffat pensaba meterse con todo esto en la próxima temporada también.

Laura dijo...

Yo creo que "The Crimson..." sí que va a acabar mal, pero no creo que eso precisamente sea un rasgo en común con las obras de Dickens... Me gustaría leer el libro para ver cuánto es parte de la apuesta visual de la serie y cuánto puede deducirse del libro. Genial Gillian Anderson y su "that's what God does".

Edu dijo...

Viendo el trailer de la BBC, que ganas de ver Page eight...

Montsina dijo...

Ains! Que cada vez que Fringe se marca un "Alias" sufro una barbaridad por si les da por hacer un "Hong Kong" y la lían parda. Esto es un sinvivir!

Crítico en Serie dijo...

Estoy con Montsinya. Da un poco de miedico cuando se ponen demasiado 'aliaseros'. Quiero a Sidney y quiero a Olivia, pero que no pierdan el norte porque la Fox ya no espere demasiado de ellos.

Unknown dijo...

Fringe ya hizo un momento Hong Kong al principio de la tercera temporada, sólo que luego lo llevaron bien :)

Sí, de Page Eight no sabía nada y ha sido ver a Bill Nighy y picarme la curiosidad :)

Edu dijo...

Justo lo que me pasó a mí...por ahora voy a ver que tal Vera y Exile...