09 febrero 2012

No más lupus

Durante dos o tres temporadas, no había en España serie más de moda que "House". Es de las pocas series estadounidenses que de verdad ha tenido éxito aquí desde el nacimiento de las privadas, y en esos primeros tres o cuatro años de su emisión en Cuatro, sus audiencias contribuyeron a asentar en el panorama televisivo a una cadena que aún no llevaba un año de funcionamiento y, tal vez, ayudaron un poco a que las cadenas se acordaran de que la ficción extranjera también existía (Cuatro y laSexta tiraron mucho de ella por necesidad durante sus nacimientos). Cuatro llegó a hacer un especial en el plató de la serie y las comparaciones de todo tipo de personajes con el doctor House, de Brenda Leigh Johnson al doctor Vilches, se convirtieron en algo de lo más habitual.

Con "House" empezó a utilizarse la táctica del estreno rápido de los nuevos capítulos, apenas dos semanas después de su emisión en Estados Unidos, y si nos fiamos por audiencia masiva y convencional de series (de la que las ve en directo por la tele), quizás llegara a más gente en España que "Perdidos". Pero todo tiene que llegar a su final, y el de esta serie llegará en mayo, en cuanto se acabe su octava temporada, algo que se veía venir ya desde el año pasado. En mayo acaba el contrato de Hugh Laurie y él nunca se ha mostrado muy dispuesto a continuar más allá con el personaje, un personaje que lo ha convertido en una estrella mundial que parecía improbable cuando se dedicaba a las comedias con Stephen Fry con el Reino Unido o cuando protagonizaba "Stuart Little". Gracias a él ha ganado dos Globos de Oro consecutivos (dando unos geniales discursos de agradecimiento por el camino) y, si Bryan Cranston no hubiera monopolizado el Emmy durante tres años, hasta habría conseguido alguno de ellos.

Laurie le daba a House un punto de humor siempre muy bienvenido en medio de aquellas discusiones sobre ética y moral disfrazadas de procedimental de casos médicos. El modo en el que su personalidad amargada y borde y su brillante mente afectaban a su equipo de diagnóstico se trató de un modo muy interesante durante buena parte de la serie (los paralelismos entre él y Cameron eran realmente curiosos), y cuando en la cuarta entrega decidieron hacer borrón y cuenta nueva con sus ayudantes, el modo que eligieron para hacerlo fue original y divertido. Y aunque ya entonces empezaron a confiar demasiado en ciertos recursos para evitar que su personaje principal cambiara demasiado, la serie mantenía tramas interesantes, el trío House-Wilson-Cuddy la sostuvo durante bastante tiempo y siempre tenían algún que otro episodio realmente bueno.

Mi relación con "House" acabó abruptamente en el tramo final de la séptima temporada, cuando empezó a notarse con mucha claridad esa tendencia de los guionistas de amagar con una evolución de House para luego dejarlo como estaba, y comportándose aún peor que de costumbre. Su equipo de diagnóstico perdió interés (Taub siempre me ha parecido realmente aburrido) y todo pareció funcionar durante bastante tiempo con el piloto automático, descontando las ocasionales salidas de madre del propio House. Pero él siempre ha sido un gran personaje, un tipo complejo al que Laurie siempre interpretó con inteligencia, sentido del humor y sensibilidad, y alguien a quien ya le tocaba despedirse.

9 comentarios:

poliptoton dijo...

Para mi gusto, una serie brillante en las primeras 4 temporadas. A partir de ahí la cosa perdió bastante interés y se fue haciendo más y más repetitiva, hasta el punto de que había episodios que parecían una tomadura de pelo del copia-pega que hacían los guionistas. Muy de acuerdo con lo de amagar con que House cambiara para volver luego a la casilla de salida.
Aunque seguro que seguía siendo un entretenimiento digno, hace años que la dejé y no la echaré nada de menos, pero volveré para ver el final...

Unknown dijo...

Yo no la he abandonado porque soy irracionalmente fiel con ciertas series (por ejemplo, Burn Notice). Pero esta octava temporada empezaba bien para luego volver a caer en eso que comentas. Demonios, si House está en la cárcel, que se quede en la cárcel. Que sufra; que se enfrente a nuevos desafíos. Parecido a aquello que pasó en la sexta, creo, donde se empezaba con House intentando cambiar, con su psicólogo y todo. En tres capítulos, ya estaba de vuelta al hospital.

Comprendo que es una serie "en abierto", y que son 23 capítulos por temporada, pero al cabo, los posibles riesgos que se tomaban no eran tales.

Eso no quita para que el último capítulo abra una posible evolución, esta vez sí (no por nada, sino por lo que comentas: que esta vez se acaba) con cierta sorpresa incluso.

Pero veremos qué tal. Lástima, porque esta serie, siendo en abierto, fue una prueba durante mucho tiempo de que la ficción de USA es mucho más arriesgada (no ya por el personaje; es porque hasta su humor, sus diálogos, etc, implicaban un cierto nivel de inteligencia difícil de ver) que cualquiera de las comerciales de aquí.

Unknown dijo...

No caigamos en el error de pensar que toda la ficción en abierto es cobarde y tímida frente al cable. El ala oeste la emitía la NBC, no HBO :). Esa resistencia de House a cambiar no se debe a que la emita Fox, sino a su creador, que ha dicho más de una vez que él cree que la gente y, por ende, los personajes de las series nunca cambian.

Anónimo dijo...

Y mientras tanto seguimos sin noticias de cuándo estrenará Cuatro la última temporada de 'House'. Se ve que están demasiado ocupados pensando qué coño van a hacer con Jesús Vázquez, o si queda algún lugar del globo al que no hayan mandado a Frank de la Jungla...

SR. WATANABE dijo...

Yo la dejé en la tercera temporada me parecía muy repetitiva. Tengo un proyecto en el futuro de ver los dos primeros y los dos últimos episodios de cada temporada.

Labekoa dijo...

Siempre defendere House como una gran serie. Dentro de las procedimentales, solo The Closer le hace sombra, y situo a Greg como uno de los mejores personajes jamas creados. A pesar de sus taras y de su sufrimiento sus creadores han conseguido que yo quiera ser House, para ser asi de ingenioso y sobre todo, para ser asi de inteligente.

Labekoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Labekoa dijo...

Ah y por cierto, muy de acuerdo con su creador. La gente no cambia.... y todo el mundo miente ;)

Miriam dijo...

Es verdad que cuando parecía que iba a cambiar, sobretodo durante su relación con Cully, todo volvía a empezar.
Yo la abandoné en la 4ª temporada creo recordar y la retomé nuevamente. Y a pesar de se estilo repetitivo y algunas veces cansinos me sigue gustando y eso se debe en exclusiva a los personajes.