24 septiembre 2013

Apetito por la vida

ALERTA SPOILERS: Fiel a su costumbre de volver el mismo día en el que se entregan los Emmy, "Downton Abbey" ha estrenado una cuarta temporada en la que si no sabes qué pintan en todo esto "Lust for life" y "Trainspotting", es mejor que no sigas leyendo. 

"Elige tu futuro. Elige la vida, ¿pero por qué querría yo hacer algo así?" Salvando mucho las distancias, ese monólogo de Renton al inicio de "Trainspotting" encapsula la elección que se le presenta a Lady Mary en el primer capítulo de la cuarta temporada de "Downton Abbey". Sí, es cierto que lo que la arrastra a ella hacia el "lado oscuro" no es la heroína sino el recuerdo de su marido, fallecido hace ya seis meses, pero la tentación de abandonarse en su propio mundo, en este caso el de la melancolía, el luto riguroso y el recuerdo de Matthew, es tan fuerte como si fuera una droga. A Mary no la ayuda nada la actitud paternalista de Lord Grantham, que tiene la idea, muy decimonónica, de que hay que protegerla, aislarla del resto del mundo y casi encerrarla en una burbuja de tés y descansos en la biblioteca. No es de extrañar que hubiera tanto adicto al láudano en la época victoriana.

Los intentos de Branson, con la connivencia de Carson, y de la Condesa Viuda por sacar a Mary de su tristeza son la columna vertebral de ese capítulo inicial, un capítulo inicial en el que no sólo se nota la onda expansiva de la muerte de Matthew, sino también la precipitada marcha de O'Brien, que deja a Thomas solo como el villano oficial de la casa. Esto ayuda a sacudir un poco la serie, a darle algo de brío y energía y no sólo por las escapadas de Edith al Londres de las reuniones de literatos y las cenas elegantes. Las tramas entre el servicio están un poco estancadas desde hace ya tiempo, pero por lo menos siguen explotando el dúo que forman el mayordomo y el ama de llaves, un dúo que explicita una de las cosas más curiosas de la serie, y es que son las mujeres las que solucionan los problemas y las que toman la iniciativa cada vez que hay alguna crisis en el horizonte. Se vio ya con los problemas económicos de la finca en la temporada pasada y con todos los momentos en los que la señora Hughes parece ser una antepasada del Señor Lobo y va arreglando todas las situaciones complicadas en las que se meten los sirvientes a su cargo.

Por supuesto, no vamos a librarnos del culebroneo de la doncella que intentó ligarse a Branson (¡lagarta!), de lo pastelosos que pueden ser Anna y Bates y de las caras de lánguida de Cora, pero a cambio promete mucho el emparejamiento de Mary y Branson a la hora de dirigir los designios de la casa (aunque Mary sólo lo haga como tutora de su hijo George, el heredero real de todo), y cualquier cosa que le dé un poco de felicidad a Edith será siempre bienvenida. "Downton Abbey" no ha perdido ligereza ni factor de disfrute (ni sentido del humor, y no sólo gracias a las pullas de la Condesa Viuda), y además continúa ofreciendo un retrato bastante interesante de Mary, que desde la segunda temporada se ha mostrado como uno de los personajes más conscientes de quién es y cuál es su lugar en el mundo (y a qué cosas puede aspirar, y cuáles le están negadas). Ese reconocimiento ante su abuela de que no está segura de poseer la dulzura que Matthew veía en ella marca una de las escenas mejor logradas del capítulo.

La vida sigue tras las muertes de Sybil y Matthew, y los personajes deben encontrar sus propósitos en sus nuevas situaciones vitales. Veremos qué nos deparan las nuevas incorporaciones que conoceremos más adelante, y si "Downton Abbey" mantiene las tramas moviéndose con la fluidez que hemos visto en este primer episodio. ¿Y podríamos ver algún flashback a los tiempos de la farándula de Carson?

P.D. podcastero: La semana pasada empezaron a llegar los estrenos a la televisión estadounidense, como avanzadilla de la verdadera avalancha de los próximos días, y en "Yo disparé a JR" comentamos algunos de ellos, además del final de temporada de "Under the dome". El menú:

- 0': "Brooklyn Nine-Nine"
- 15': "Welcome to the family"
- 26': "Sleepy Hollow"
- 42': "Ironside"
- 52': "Under the dome" (spoilers de la primera temporada)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Veré el inicio. Por cierto, también estrenaron The Blacklist y Peaky blinders, a ver que os parecen. Me encanta vuestro programa y el blog.
Un saludo.
Aldo

Eli dijo...

Ayer vi el 4x01 de Downton y estoy de acuerdo. A mi es que nunca me ha gustado Mary, y siempre la veo tan irritante >-<

Unknown dijo...

A mí Mary me parece muy interesante, sin embargo, porque es muy consciente de las cosas a las que la obliga su posición y también de la imagen que da a los demás.