30 septiembre 2013

En el final y en el principio

Las expectativas y las sensaciones con las que uno se enfrenta al final de su serie favorita van a colorear su opinión sobre el mismo. Está viéndose a lo largo del día de hoy, conforme más fans de "Breaking Bad" se enfrentan a su cierre definitivo y expresan sus opiniones al respecto. Por cada tres "me ha gustado mucho" hay al menos un "esperaba algo más", y en ambos casos hay que tener muy en cuenta la experiencia de los episodios anteriores y la idea que los fans se habían formado en la cabeza más que sobre cómo podía terminar la serie, sobre cómo querían ellos que terminara. De este asunto hemos hablado ya en muchas ocasiones, así que no merece la pena seguir dando vueltas sobre lo mismo, pero sí es verdad que, en Twitter, James Poniewozik, el crítico de "Time" expresaba una de las tendencias más extendidas en las reacciones ante los finales de series, la que los americanos describen con la expresión "stick the landing", clavar el aterrizaje.

Poniewozik utilizaba como ejemplo una crítica del blog Monkey See, de la NPR, que ya desde el titular adopta el enfoque de ver si Vince Gilligan lo ha clavado, pero que para él ejemplifica la tendencia de que sólo nos gustan los finales que se ajustan a lo que nosotros queremos que pase, en lugar de que intentemos valorar si el capítulo es coherente con lo que hemos visto antes. Además, sitúa sobre el último capítulo una serie de expectativas probablemente demasiado altas, y que van en la línea de "si esto no termina bien, ninguna de las anteriores temporadas tendrá ningún valor". Es, quizás, una actitud un poco radical con la que ver una serie, y una que, en el 90% de los casos, tiene que llevar a la decepción.

Y mientras unas terminan, otras comienzan, y también lo hacen rodeadas de expectativas, igualmente demasiado altas. El caso de "Agents of SHIELD" es bastante claro en ese aspecto porque ABC quiere desesperadamente que funcione ya que su compañía madre, Disney (que es la propietaria de Marvel), quiere desesperadamente que funcione. El estudio tiene todo un plan que ríete tú de los quinquenales de Stalin para las películas de sus superhéroes y sus secuelas, y la serie es el siguiente paso natural dentro de la sinergia empresarial que han organizado. Desde ese aspecto, "Agents of SHIELD" se presenta como demasiado teledirigida, intentando sacar provecho del éxito de "Los Vengadores" en cine, y ofrece un curioso dilema entre los objetivos empresariales tras ella y el hecho de que sean Joss Whedon y dos colaboradores cercanos sus responsables creativos.

En Domingo de cine lo explican apuntando que es un caso de un nerd contra la industria, pero con la industria, acordándose de que Whedon se ganó un cierto nombre haciendo series sobre personas que viven en los márgenes, pero que hacen cosas dignas de héroes, y que mientras las hizo él mismo estaba un poco en los márgenes de la industria. No hay que olvidar que, en realidad, su única serie realmente de éxito fue "Buffy, la cazavampiros", y se emitió en dos cadenas pequeñas como The WB y UPN. Esta nueva posición suya de director taquillero es nueva, y también lo es el hecho de que sus seguidores de siempre no lo hayan abandonado, acusándolo de venderse al oro de Moscú. De todos modos, "Agents of SHIELD" es una serie que lleva su sello por todas partes, desde tener un piloto más bien cumplidor que espectacular, a reunir a un grupo de gente que, en teoría, no tiene nada en común pero que acabarán trabajando juntos y preocupándose los unos por los otros al mejor estilo "Scooby Gang". Lo interesante será ver cómo sigue la serie a partir de aquí.

P.D. podcastero: Esta vez, en Yo disparé a JR no hablamos de "Breaking Bad" (todavía), pero echamos un vistazo a otra batería de estrenos y algún regreso también esperado:

- 0’: Emmys, "What Remains" y "Back in the Game".
- 9’: "Agents of SHIELD" - 26’: "The Crazy Ones".
- 37’: "The Blacklist".
- 48’: "Mom"
- 57’: "Cómo conocí a vuestra madre" (spoilers hasta el 9x02). 


7 comentarios:

Guilty dijo...

Comentario SIN spoilers:

Justamente la has clavado con las sensaciones que me ha producido este último capitulo. Yo era de los del grupo "me esperaba algo más", pero precisamente porque en mi cabeza tenía un final, digamos, más frenético.

Yo creo que este capítulo es de los que segun pasan los dias va creciendo, porque sí, ha sido un capitulazo y un final totalmente acorde y justo con lo que ha sido la serie.

ramis dijo...

En el tema este de los 'series finale' las espectativas y demás un punto clave es, en mi opinión, la maestría del creador/showrunner a la hora de llevar la seríe y lo claras que tenga las ideas. Me explico: si la serie gira en torno a un hecho/acción/misterio concreto y al final ese macguffin resulta un truño, pues el conjunto global se ve muy mermado (sí, todos estamos pensando en lo mismo), por otro lado, si el final nos gusta o no, pero la idea de la historia que estamos viendo no se condensa en ese único punto nuestra opinión de la serie no se eve tan afectada por una pequeña decepcion final. Ejemplos: Sopranos, el final me disgusta, la serie no. A 2 metros, la serie me gusta el final es modélico, ideal, un broche de oro pero a quien no le gustase la serie, pues tampoco hará que mejore su opinión sobre ella.

En cuanto a BrBa, el final me ha gustado, sin ser excepcional. Pero es que despues de lo que hemos visto en esta serie, tampoco me molesta ¿el final no ha sido el mejor episodio d ela serie? pues vale, me la pienso comprar igual ^^

Me gustaria señalar que la serie de shield tiene todos los ingredientes de Whedon, incluidos un grupillo de actores con carisma nulo, acompañado de un par que si lo tienen. Si tenemos suerte, al final la química irá surgiendo de forma natural gracias a los guiones y el argumento, como es usual con este señor :)

p.d. Meth Damon es uno de los mejores psicópatas que he visto en tv. no sé como serán en la vida real pero me los imagino asi, muertos por dentro.

luisl dijo...

Que golpe bajo la canción de Alphas. Ya me había olvidado que la cancelaron.

No iba a ver SHIELD pero no me enganche con ningún estreno. Espero que tenga el progreso que tienen las series de Whedon o el que tuvo Arrow.

Unknown dijo...

Ramis, sacar a colación el final de Perdidos ya está pasado de moda. El próximo reto es hablar de finales sin mencionarlo, ¿eh? Que ya ha pasado el suficiente tiempo para superarlo, que sois los haters los que más seguís hablando de él :)

ramis dijo...

Hombre, si se está hablando de finales de series es lógico hablar de uno que impactó, para bien o para mal, en los últimos tiempos; no tiene nada que ver con las modas.
Y aunque suene a cliché, no me considero hater, simplemente no me gustó el final de Lost y me parece un ejemplo de cierre en falso, tal como se llevó la historia, ¿odio? ninguno y si a alguien le gustó pues vale, no me causa ninguna molestia. Vamos, que si a alguien a quien no le gusta algo pasa a ser un hater... habría que definir un nuevo término del tipo 'lover' para los que creen eso.
Por cierto, quien mencionó el final de Lost (links mediante) no fui sólo yo ;)

Nahum dijo...

Jaja, Marina, tu obsesión con que no hablemos del final de Perdidos. Es una referencia, por todo lo que supuso. Siempre que se hable de finales tiene que salir a relucir, como el de The Shield o el de FNL.

A lo que iba, muy interesante tu artículo, como siempre. A mí me ha sorprendido mucho (ya ha pasado otras veces) esa especie de juicios sumarios a partir de un final; hay gente que es muy de blanco o negro, de todo o nada. Y me sorprende, vaya.

Otro clásico similar (que tiene que ver con lo que tuiteabas de VanderWerff el otro día sobre la edad dorada de la TV) es la afirmación de que con BBad termina una época o la edad dorada. ¡¡Cómo me cansé de escuchar eso otras mil veces!! (cuando se despidió The Sopranos, The Wire, Lost...).

En resumen: a la peña le encanta el titular. Bah.

Unknown dijo...

Si dejais de sacar a colación el final de Lost, yo dejaré de hablar de eso :).

Que no se hace ningún favor a ninguna serie comparando su final con el de Lost. Como si no hubiera habido más finales en la historia de la televisión. Y sí, ya sé que fue muy importante, pero la lata que dais con él ya es tremenda. Y también sé que BBad homenajea explícitamente el final de Lost en su cierre, lo que no quiere decir más que Gilligan es fan :)