16 septiembre 2013

Los otros Emmy

Una semana antes de que se entreguen los Emmy, todas aquellas categorías que no tienen hueco en esa gala principal disponen de su pequeño momento bajo el sol con lo que se denomina los Creative Emmy Awards, unos premios que engloban tanto categorías técnicas (tipo efectos especiales, maquillaje, montaje y fotografía para series de una hora o de media, y para series multicámara o de una sola cámara) como programas de variedades, realities, bandas sonoras y los actores invitados, entre otras. Se podría decir que, salvando las distancias, son el equivalente televisivo de los Oscars técnicos y científicos que se entregan días antes de la gala de los Oscar propiamente dicha, con la salvedad de que estos Creative Emmy tienen sus nominaciones y sus presentadores igual que en la ceremonia principal, aunque sea un evento un poco más de "segunda".

Sin embargo, no hay que despreciar los premios que se entregan ahí. Sin ir más lejos, el cuarteto de ganadores a actores invitados en comedia (Bob Newhart y Melissa Leo) y drama (Dan Bucatinsky  y Carrie Preston) es realmente interesante, y se las apaña para reconocer a uno de los fenómenos del año como ha sido "Scandal". En las categorías musicales y de variedades, los Tony ganan prácticamente por costumbre de hace un par de años, pero el reconocimiento al compositor Bear McCreary (aunque sea sólo por la sintonía de "Da Vinci's Demons") está muy merecido (su anterior nominación fue por otra sintonía, la de "Human target". Sí, su música para "Battlestar Galactica" nunca llamó la atención de la academia). Como en la ceremonia principal, aquí también hay ganadores y nominados por inercia y elecciones realmente marcianas, pero a veces sus candidatos, ignorados en las categorías "gordas", se reivindican de algún modo aquí. Melissa Leo, por ejemplo, merece mucho más el Emmy por "Treme" que el Oscar que ganó por "The Fighter", pero que se reconozca su participación en "Louie" ya es algo.

Y a "The Good Wife" le está pasando una cosa curiosa en los últimos años, y es que conforme va perdiendo apoyo en las nominaciones importantes, se adueña de las de los actores invitados. Carrie Preston y Elsbeth Tascioni han sucedido como ganadoras a Martha Plimpton y Patti Nyholm, y veremos qué nuevos personajes se sacan de la manga en la quinta temporada para seguir monopolizando estas categorías. En este aspecto, se han convertido, como ya se preveía, en la nueva "Ley y orden", la serie rodada en Nueva York por la que acaban pasando casi todos los actores afincados allí. Además, salir en "The Good Wife" les da como cierta pátina de prestigio (aunque sea CBS), así que todo el mundo sale ganando. El próximo domingo, cuando tenga lugar la entrega de los Emmy ya propiamente dicha, veremos si los premios a mejor casting de "Homeland" y "30 Rock" se traducen en victorias como mejores drama o comedia o no.

P.D. podcastero: "Yo disparé a JR" también inicia nueva temporada y lo hace hablando, entre otras cosas, de algunas de las nuevas comedias que llegarán en las próximas semanas. El menú es éste:

- 0’: Introducción de la temporada.
- 7’: "Trophy Wife’" "Back in the Game" y "Welcome to the Family’"
- 17’: "What Remains"
- 30’: "Breaking Bad"
- 49’: "Boardwalk Empire"
- 60’: "Homeland"

3 comentarios:

Eli dijo...

Es verdad lo de boardwalk. Es muy lenta pero creo que se trata de cogerle el punto. NO diré nada, pero hombre en el primer capi de la cuarta ha estado brutal. No se imaginan xD

Eli dijo...

Pero deberian ver Boardwalk, la tercera fue al final impresionante. Vale toda la pena del mundo, que no los venza la pereza.

Unknown dijo...

Eli, lo he intentado, no hay manera de que me enganche, no sé por qué. Y veo que es buena y tiene cosas muy interesantes, pero no me engancha.